Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Gente

La gente no sabe lo que dice

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Escucho por ahí que ha muerto Will Eisner. ¡TONTERÍAS!

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Candyman, Candyman... Can... dy... mmmm...

Conozco a Javier Candeira desde hace... mucho tiempo. ¿El entorno? Librerías de comics, charlas alrededor de "hard SF", interpretaciones delirantes de películas para todos los públicos, anarquía mental...

Más famoso que los Beatles

Más famoso que los Beatles El 17 de Dicembre de 2004 se ha suspendido la muestra del artista León Ferrari, Retrospectiva 1954-2004´ que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta, al hacer lugar a una medida cautelar que afirma que en la exhibición ofende a cierto tipo de publico.El Gobierno porteño apelará la resolución.
Según indicaron fuentes judiciales, la jueza en lo contencioso administrativo Elena Amanda Liberatori hizo lugar a la medida cautelar que había presentado por el abogado Pedro Andreguen, en representación de la agrupacion "Cristo Sacerdote".



El Secretario de Cultura del Gobierno porteño, Gustavo López,confirmó que la muestra del artista plástico León Ferrari, que se expone en el Centro Cultural Recoleta, "se cierra de manera preventiva" y adelantó que el estado comunal "apelará" la medida judicial.Gustavo López había insistido en que, desde su función a cargo de Cultura del Gobierno porteño su papel fue "garantizar la libertad de expresión de un artista, sin censurarla".



Más de 40.000 personas acudieron a la muestra del artista , que por el momento ha sido censurada por la jueza Elena Amanda Liberatori. Pero, pensándolo con frialdad, es casi coherente el estado de la cultura actual en Argentina luego de la sinécdoque en la histórica argentina, que fue la Dictadura Militar y el Menemismo, con fuertes puntos de apoyos de varios sectores sociales, como por ejemplo la derecha de militares (a los cuales Menen dio el Indulto en los 90), civiles y la cupula de Iglesia Catolica como Institucion, (Bendiciendo armas, asistiendo a grandes galas con los asesinos y participando en sesiones de torturas, como el conocido caso del Padre Von Wernich quien torturaba a mujeres embarazadas).



Con todo estos antecedentes históricos, no es de sorprender que lo que sucede con la Muestra del Plastico León Ferrari y su posterior Censura es algo similar a la Censura que sufrio el artista plastico Gottfried Helnwein en Austria, hace unos anos,por sectores pacatos de derechas.
La Censura en el arte tambien es una constante en la vida de los artistas libres de espiritu. La jueza Liberatori sigue la lógica de represión y censura que todavía existe en nuestro Argentina.
(el 23 de diceimbre del 2004, en la Ciuda de Cordoba,Argentina se censuro otra muestra de arte) El Plastico León Ferrari 85 anos de edad, es uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, con un respeto internacional ganado gracias a su trabajo minucioso y sorprendente.Su restrospectiva es muy rica e irónica y ha sido respetada en todo el mundo, asi como el trabajo rico y poderoso de Gottfried Helnwein en Europa y todo el mundo.

El arzobispo Bergoglio ha arremetido contra el Artista León Ferrari,la directora del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Contra el jefe de Gobierno Anibal Ibarra y el Secretario de Cultura Sr. Gsutavo Lopez. Con una lógica discursiva Inquisidora,enviando a violentos a destruir las obras de León Ferrari, Algo similar a los libros quemados en épocas de dictaduras en Europa y America Latina, como así en el Tristísimo y asesino periodo nazi, luego claro esta,luego de los libros quemados, comenzaron matar, gasear, secuestrar y desaparecer personas. Llegando a la cumbre orgásmica de poder y Horror.

Primero, aquí a la izquierda, la del artista argentino León Ferrari, de quien he mangado las siguientes líneas biográficas de una página web que se han molestado en proteger con anti-pasteo.

Nacido en Buenos Aires en 1920, Ferrari se inició en el arte en 1954, con una serie de esculturas de cerámica. En 1961 realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta el presente. En 1963 denominó a un conjunto de estas grafías “Cartas a un general” y en 1964 realizó “Cuadro Escrito”, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional. En el Premio Di Tella de 1965 presentó “La Civilización Occidental y cristiana”, un Cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano, obra que fue rechazada. A partir de ese momento abandonó el arte
limitándose a presentar algunas obras políticas en
exposiciones colectivas. En 1976 recopiló un grupo de
noticias sobre la represión de la dictadura militar que
publicó con el título de “Nosotros no sabíamos”, frase
que una parte de la ciudadanía argentina utilizaba
frente a las pruebas de la tortura y de los centros de
detención de la dictadura.

Ese año dejó el país y se radicó en San Pablo, Brasil.
Allí se vinculó a artistas brasileños con los que
trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal,
litografía, microficha, video texto, libro de artista.
En 1980 realizó una serie de heliografías de planos y un
grupo de instrumentos musicales que usó en varias
performances.

En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e
ilustraciones para la Biblia, en los que combinaba
iconografía católica, erótica oriental e imágenes
contemporáneas. En 1985 inició una serie de obras con
estiércol de aves, exponiendo en el MAM de San Pablo una
jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio
Final de Miguel Ángel.

Desde 1991 reside en Buenos Aires, donde continúa
realizando obras en diversos medios. En 1996 ilustró el
Nunca Más, libro reeditado por el diario Página/12 en
forma de fascículos que reúne centenares de testimonios
sobre los crímenes de las Fuerzas Armadas de la
Argentina. En 2002, inició los “Electronicartes”,
imágenes sobre la actualidad argentina e internacional
que enviaba por correo electrónico.

Ferrari es miembro fundador del CIHABAPAI (Club de
impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos,
agnósticos e infieles) que en la Navidad de 1997
solicitó al Papa que gestionara la anulación del juicio
final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y
demolición del infierno.

Es el más inquietante y persistente artista político argentino en la actualidad —y no soy la única en creerlo— . Su obra "La civilización occidental y cristiana" (1965) alcanzó cierta visibilidad en los últimos años, sobre todo a partir de que cientos la vieron en la apertura del MALBA: el montaje de un Cristo de santería sobre un avión de combate norteamericano, igual a los que por entonces bombardeaban poblados y escuelas vietnamitas. La historia de esta obra condensa muchas de las paradojas del arte argentino. Jorge Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, la censuró en 1965 y pidió que la retirasen del Premio Nacional pese a que estaba reproducida en el catálogo —y fue por ende comentada (hostigada, diría) en la prensa. Fue base de un conocido afiche de Ricardo Carpani, e ilustró la tapa de Palabras ajenas, la edición de una obra de teatro del propio Ferrari, de 1967, en la que a través del montaje de discursos (extraídos de la Biblia y de encíclicas papales) denunciaba la intimidad entre la política y la religión. Durante los 15 años de su exilio en Brasil, la cruz-avión quedó arrumbada en un depósito de muebles y su cuidador, a pesar de que sólo había pagado el primer año de guarda, decidió conservarla. De allí la recuperó Ferrari en los 90, cuando regresó al país, y desde entonces fue incluida en una decena de muestras en el país y el extranjero, ilustró tapas de libros y fue parte de colecciones privadas y objeto de disertaciones. En este periplo se leen las tensiones entre radicalización política y modernización cultural en los 60, las extrañas formas de sobrevivencia en catacumbas durante la dictadura —de las personas, de sus objetos y archivos—, el redescubrimento reciente del llamado "conceptualismo ideológico" latinoamericano.

Desde hace medio siglo, la producción de Ferrari avanza en muchos otros sentidos y formatos: "Me parece que todo, absolutamente todo, es materia prima para hacer arte: desde colores, arcillas, hasta el tiempo, las ideas, la basura, los tormentos, la política, la muerte, lo podrido, lo cursi y el estiércol", le oí decir. Y aunque algunos galeristas locales (Briante, Castagnino, Giesso, Monzón) mostraron su obra y —más recientemente— ha sido incorporado en selecciones internacionales (entre otras, "Heterotopías", en el Reina Sofía de Madrid, en 2000; la próxima Bienal de Mercosur), la vasta trayectoria del artista continúa siendo desconocida para el gran público argentino. De hecho, en setiembre del 2002, su "Amate", montaje de un grabado clásico japonés —sobre la masturbación femenina— fue descolgado por un día del Museo Castagnino de Rosario.

Religión y represión. La corrosiva "cruzada" de Ferrari para evidenciar los lazos entre represión y religión, lo llevó en 1997 a promover el envío de una carta al Juan Pablo II, firmada por alrededor de 150 artistas que adhirieron al CIHABAPAI (Club de impíos herejes apóstatas blasfemos ateos paganos agnósticos e infieles, en formación). Solicitaban al Papa tuviera a bien conceder la anulación del juicio final y de la inmortalidad a la que nos ha sometido Dios. Su obra, como dice el crítico Roberto Jacoby, es "una de las más extravagantes y desmesuradas que haya emprendido un artista de nuestra época".

Ya en 1986 había escrito su "Manifiesto para una Unión de Herejes" en el que proclamaba que "el infierno como castigo para quienes sostienen ideas diferentes de quienes lo administran, señala el grado máximo posible de la intolerancia". Esa misma intolerancia quedó evidenciada con los sucesos que hace tres años determinaron el levantamiento de la muestra "Infiernos e idolatrías", e incidieron en la partida de Tono Martínez, director del ICI-Buenos Aires, señalando hasta dónde llegan los sectores católicos más recalcitrantes de la Argentina laica. Integrantes de la Juventud Católica Argentina Nuestra La Salette y de la Agrupación Custodia cerraron durante dos días el acceso a la muestra en Florida y Santa Fe condenando al "judio Ferri"(sic), y arrojaron gases, pintura y basura al interior del ICI.

Allí, como en otras series previas, Ferrari tomaba fragmentos de la iconografía cristiana sobre el castigo divino, el juicio final y el infierno eterno para focalizar en "los padeceres que ellos imaginaron para hombres y mujeres". Son los ilustradores de la cristiandad, los "artistas del poder", quienes produjeron esas tormentosas visiones que anuncian las sagradas escrituras,"el extraordinario arte político que colaboró con la Iglesia y que constituye buena parte del tesoro cultural de Occidente": cuerpos devorados por las llamas, demonios mutilando los genitales de sus víctimas, entregándolas a la voracidad de enormes insectos, reptiles y roedores. Los collages de Ferrari sugieren hasta qué punto esas mismas imágenes han sido fuente de inspiración para los que se autoarrogaron el derecho divino de aniquilar: los nazis y los genocidas de la última dictadura

Vanguardia y política. En 1966 Ferrari participa en la organización del "Homenaje al Vietnam", en la que más de 200 plásticos, desde Carpani hasta Minujin, reúnen sus trabajos en la galería Van Riel. Impulsa —entre otras iniciativas colectivas en la SAAP— "Malvenido Rockefeller" (1969), con afiches contra la gira del funcionario norteamericano. La radicalización política y artística de la vanguardia sesentista llega a su momento culminante en el 68, cuando Ferrari y muchos otros se alejan del Di Tella y las instituciones artísticas, y se vinculan a la CGT de los Argentinos, opositora a la dictadura de Onganía, en cuyo ámbito hacen la renombrada acción "Tucumán Arde". Ferrari aporta a esta obra colectiva un panel con un centenar de noticias tomadas de los distintos medios gráficos sobre la crisis de los ingenios azu careros tucumanos, que empapelaron la entrada a las muestras en las sedes sindicales de Rosario y Buenos Aires.

Entre el 70 y el 76 militó activamente en el Foro de Buenos Aires por los Derechos Humanos y en el Movimiento contra la Represión y la Tortura. También colabora con ANCLA, la agencia clandestina de noticias que organizó el escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh. Forzado por la dictadura a abandonar el país, se exilia en San Pablo, adonde recibe el golpe de la desaparición de su hijo Ariel, en Buenos Aires. Desde su retorno a Buenos Aires, Ferrari no ha dejado de organizar muestras y libros colectivos como "No al indulto"(1989), "500 años de represión"(1992), "XX años del Proceso" (1996), "La desaparición" (1998). Sus obras (desde botellas con profilácticos, peceras con axolotes y juguetes, escrituras sobre maniquíes, transcripciones de Borges en braile sobre una imagen y muchos otros) multiplican su crítica al poder, y también su capacidad de encontrar nuevos y revulsivos modos de hacer arte y política a un tiempo.

Hace unos años se celebró con una fiesta sorpresa las bodas de oro de su matrimonio con Alicia. Unas estampitas que los retrataban a él como obispo y a ella como santa circulaban, risueñas. Comimos fideos en la vereda, bebimos con alegría. Quienes tenemos el privilegio de conocerlo sospechamos que elegiríamos a León como un ángel de la guarda pagano. A los 82 años, tiene la belleza de quien sabe reírse y los silenciosos pasos y las palabras justas de quien no necesita gritar.

la del graffitero-artista Banksy, un británico que va por ahí con máscara de mono (otra razón para apreci

Image Hosted by ImageShack.us

Y, por último, Vincent Gallo.

Image Hosted by ImageShack.us

Shiori Matsumoto

Shiori Matsumoto gggggg

http://www.ne.jp/asahi/secret/label/

Jiri Trnka

http://www.kratkyfilm.com/catalogue/html/162.htm

Ella, etcétera

Ella, etcétera MUERE SUSAN SONTAG

28/12/2004. Agencias.

La escritora estadounidense Susan Sontag murió hoy en Nueva York a los 71 años, a raíz de un cáncer, según informó el hospital Sloan Kettering Cancer Center de esa ciudad. Sontag, una de las intelectuales “de izquierda” más destacadas de las últimas décadas, recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003.
La ensayista, novelista y corresponsal de guerra era considerada la “conciencia moral” de Estados Unidos y al recibir en octubre de 2003 el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros de Alemania cuestionó duramente el “programa imperial” del presidente George W. Bush. Los liberales estadounidenses admiraban a esta intelectual filosa por su valor para denunciar abusos en su propio país. Pero para la derecha, Sontag era “una espina en el ojo” ya desde la época de la guerra en Vietnam.

Escribió numerosos ensayos literarios y políticos, además de varias novelas. En 1999 publicó la novela "En América", que fue distinguida con el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y el Premio del Libro en Jerusalén. Susan Sontag nació en Nueva York el 16 de enero de 1933. Ya a los 15 años ingresó en la Universidad de Berkeley, en California, y se licenció en Filosofía y Letras en las universidades de Chicago y Harvard. En 1963 publicó su primera novela, "El benefactor", y poco después los ensayos "Contra la interpretación" y "Notas sobre lo camp", muy famosos en los años 60. Fue corresponsal de guerra en Vietnam en 1968, experiencia que la impactó profundamente. En esa época filmó su primera película en Suecia: "Duelo de caníbales" (1969), a la que siguió "Hermano Carl" (1971). En la misma época publicó los libros "Viaje a Hanoi" (1968) y "Estilos radicales" (1969). En 1972 escribió "Bajo el signo de Saturno", publicada en 1980, libro en que narra su relación con Europa y sus percepciones durante el tiempo en que vivió en el Viejo Continente.

Las relaciones entre Europa y Estados Unidos fueron parte de su centro de atención por el “amor-odio, las coincidencias y enfrentamientos” que suscitaban entre ambos lados, según señaló en 2003 en Alemania, al recibir el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros de ese país. En aquel momento comparó ese conflicto con el que existe entre jóvenes y adultos, en el que se creen encontrar contradiccciones fundamentales como entre “civilizacion y barbarie, entre militaristas y pacifistas, modernos y antiguos, profundos o superficiales, culturales o comerciales”.

En 1973, filmó a las tropas israelíes durante la Guerra en Oriente Medio y se fue a los Altos del Golán, donde dirigió “Tierra Prometida”. Después de que le diagnosticaran un cáncer, escribió "La enfermedad y sus metáforas" en 1978. Diez años después, publicó "El sida y sus metáforas" (1988). Además, Sontag ha escrito sobre cine y teatro, y editó textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud. En 1993 participó en la fundación del Parlamento Internacional de Escritores, creado en Estrasburgo, Francia, para proteger la libertad de expresión y a los autores perseguidos o amenazados de muerte en sus países.

Ese mismo año viajó a Sarajevo, donde dio clases en la Academia Dramática y montó, junto a otros intelectuales, la obra “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, sin luz, ni agua, ensayando a la luz de las velas. Esta actividad le mereció el título de “Ciudadana de Honor” de Sarajevo. Además, recibió el premio Montblanc por su labor en Bosnia. Su última novela, "En América" (1999), recibió el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y el Premio del Libro en Jerusalén. En 2003, fue distinguida junto a la marroquí Fátima Mernissi con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Sontag ha advertido en numerosas oportunidades sobre el avance del fascismo en Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, afirmó en un polémico ensayo publicado en la revista “New Yorker” que los atentados no habían sido contra la libertad sino contra el autoproclamado poder mundial, por lo cual fue fuertemente criticada en su propio país. Vivía desde hace largo tiempo en un ático en el barrio de Chelsea, en Nueva York, junto a la fotógrafa estadounidense Annie Leibowitz.

Termina... ted

Image Hosted by ImageShack.us

Mirad al otrora dios de los gimnasios convertido hoy en un acordeón con piernas, en un esclerótico "souffle" de carne víctima del paso de los años y el peso de la gravedad (o al revés). Y contemplando esta instantánea voy yo y me preguntó: ¿por qué será que me causan tantas cosquillitas de placer las historias de decadencia, caída y/o degradación de todo el (o la) que un día fue estrella? La verdad es que sí que tenía razón el pollo (dicho sea con cariño) que en un comentario de por ahí abajo señalaba que suelo ser más bien cabroncete con las miserias de los ricos y famosos. ¿Será una explicación muy simplona atribuir este sadismo contra el triunfador a un odio atávico hacia aquellos que tienen (o tuvieron) esas pequeñas cosas que a mi me faltan: belleza, poder... aviones? ¿Qué tipo de persona soy al no poder evitar sonreír inconscientemente de forma similar tanto al enterarme de que el Gordo de la lotería ha tocado en medio de eso que hoy llaman una barriada "de clase media-baja" (o sea, baja) como cuando escucho que tal multimillonario, político o famoso tiene... digamos, una enfermedad incurable? ¿Soy un canalla por disfrutar con la no-felicidad de quienes (en plan juez supremo, lo sé) estimo que ya obtuvieron de la vida más de lo que merecían, sobre todo si lo comparamos con tanto pobre desgraciado que jamás tendrá ni donde caerse muerto? ¿Resulta infantil y oligofrénica esta patética regla de compensación, ese constructo de baratillo que me he ido creando para hacerme la ilusión de que, a lo mejor, sí que el universo se encuentra en equilibrio? Quizá... es decir, ¡seguro! Pero, qué queréis que os diga... gozaría como un mico viendo a Bush (o al propio Schwarzie) carcomido por una enfermedad degenerativa de esas que hallarían remedio mediante la investigación con células madre. Y no digamos si estallara un buen escándalo masivo sobre la podredumbre oculta de tanto jerifalte eclesiástico que se desgañita en contra de la perversa homosexualidad que nos invade. ¿"Quid pro quo"?

The clothed truth

The clothed truth Me entero gracias a El misterio de los intervalos de silencio, el recién estrenado "blog" de Rubén Lardín, de la existencia de "XXX 30 Porn-Star Portraits", de Timothy Greenfield-Sanders, un libraco que desde ya, ya, ya... quiero. Como haría el bobo tratando de escribir un texto más certero y salao que el de este curtido fanzinero, ensayista fronterizo y más cosas, aquí os lo endoso tal cual, además de recomendaros, de paso, que os deis un garbeo por allí.

Dice Lardín:

Estaba ahora leyendo el cacareado XXX 30 Porn-Star Portraits, de Timothy Greenfield-Sanders, uno de esos coffe-table books que ya de entrada se miran con cariño por una cuestión de formato, porque se leen sobre el regazo. Este en particular se aborda con más sentimiento porque va de lo que va y uno es como es. Y es que ahí están Ginger Lynn, Christy Canyon (en la foto), Nina Hartley, Briana Banks o Sharon Mitchell (que hay que ver qué mona se ha puesto con los años el patito feo del porno, por dios), vestidas y desnudas en un juego goyesco, reproducidas a lo grande para perderse en epidermis e imperfecciones. Greenfield, retratista de éxito para líderes políticos y del mundo del arte y la literatura, empelota y viste también a Sean Michaels, a Peter North, a Ron Jeremy, a Belladona, a Janine (preñadita, con los pechos colmados y madurando que da gusto, a mí que nunca me hizo tilín), a Tera Patrick, a Lexington Steele y a otras tantas estrellas y estarletes del cine hiperbólico. Pero si somos puristas hay que decir que no se trata de un libro genuinamente erótico, pues aparte de que las fotos siguen el patrón del frontal con luz rebotadita y el juego goyesco del vestido-desnudo, en plan catálogo, los textos que completan el trabajo miran el porno desde la reflexión, pasadas las calenturas, racionalizando. Excepto Lou Reed, que consigue una celebración en tiempo real que vale su peso en oro, el resto, desde la introducción de Gore Vidal hasta el soso de John Malkovich, pasando por Nina Hartley o Chi Chi LaRue entrevistado por John Waters, habla con entendimiento, legitimando lo justo para los más panolis, sin panegíricos y superado el arrebato. Ah, bueno, la cita de Karl Kraus me ha ganado: “El sexo con una mujer puede ser tan excitante como masturbarse, pero requiere más imaginación”. Si has sonreído es que tú también eres un pajillero con fundamento, amigo. La cabeza bien alta.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya, ya sé que todo este "post" apesta a nueva excusa para plantar tetas en portada, pero os aseguro que busqué material de alguno de los sementales incluidos en el libro para que hubiese mayor variedad estética, y no encontré nada. Palabra.

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad Otras veces he hablado aquí del espeluzne (teñido, con los años, de ascopena) que siempre me han provocado los payasos y los mimos. Aunque todavía tengo pendiente un "post" dedicado a mi otro gran pavor, los ventrílocuos y sus criaturas, creo conveniente, dada la proximidad de las fiestas más repugnantes del año, darle prioridad a otro disfraz-icono, malrrollista donde los haya: el Papa Noel de los huevos.

¿Pero cómo se ha dado cuenta nadie hasta ahora que cualquier pringao con las facciones ocultas tras una barba postiza así y metido en tan inmenso traje escarlata el único sentimiento que puede despertar en un crío es el del pánico más absoluto? Por si hicieran falta pruebas, aquí podéis encontrar una maravillosa galería fotográfica de niños asustados ante la proximidad de diversos Santa Claus de aspecto escasamente poco recomendable.

Hay de todo un poco: desde individuos con mirada de psicópatas, pinta de espectros, pederastas, borrachuzos-"homeless" de lo más deteriorado (al loro con el de abajo) o simplemente yonquis.

Un enlace perfecto para disfrutar en las estomacales fechas que se avecinan, y que, por cierto, me ha recordado esa atávica (y malrrollera, of course) tradición de la revista "TP" de vestir así a un famoso y montar un concursito entre sus lectores, a ver si descubren quién se oculta bajo la barba. Me estrujo la memoria tratando de recordar algunos nombres que se hayan puesta tan monstruoso disfraz y (horror) sólo me viene uno a la cabeza: ¡Ramón García!

Image Hosted by ImageShack.us

Aquí huele a Arte

Aquí huele a Arte Del humorista infiltrado en el mundillo artístico Maurizio Cattelan (este de la izquierda; vaya napia que gasta, eh) ya hablé aquí a propósito de sus entrañables niños ahorcados y aquel legendario sumo pontífice (Wojtyla concretamente) espachurrado por la caída de un meteorito, y cuya gira por las ferias de todo el mundo encontró su momento de mayor éxito en, cómo no, Varsovia, donde son más papistas que el Papa (me parto...).

No pongo "links" a sus obras por pereza, pero os aseguro que no cuesta nada encontrar abundante material en "Google". Por desgracia, por mucho que busco no encuentro en ningún sitio donde vendan figuritas a escala de sus obras; con lo feliz que me haría mirarlas mientras tecleo.

Ahora acabo de toparme con su última obra titulada "Now" y que consiste en un maniquí hiperrealista de los suyos clavadito a JKK y metido en un ataud. Pero, en fin, vedlo vosotros mismos...

Image Hosted by ImageShack.us

Hombre, no está mal, pero tengo que reconocer que tampoco es que esta vez el italiano haya roto la pana del ingenio, la verdad. Yo me sigo quedando con anteriores obras maestras suyas como esta desopilante "Sin miedo al amor"...

Image Hosted by ImageShack.us

... su mítico y travieso "Charlie" (siempre un éxito de interactividad)...

Image Hosted by ImageShack.us

... o este tierno Fuhrer en serena y pía actitud.

Image Hosted by ImageShack.us

Daniel Askill

A spiritual message in a floating world.

[Artists' Commentary]:The film is about that state of mind athletes enter when they are at the height of their physical and mental abilities; when the athletic act becomes a trancendental experience. My faourite part of the film is the moment the figure punctures the water's surface. This shot is really what the film is all about. It is the start line, the finish line, the line between reality and infinite physical and mental possibility.

http://www.panasonic.co.jp/olympic/

Trompa, trompa...

Trompa, trompa... Sólo hay una cosa que excite más mi naturaleza morbosa y "pop" que asistir a la decadencia y humillación pública de una estrella, otrora adorada (véase Farrah, Rourke, etc). Y es... asistir a la decadencia y humillación pública de quien jamás llegó a ser una estrella, aunque ella (o él) se lo creyesen. Tal es el caso de Anna Nicole Smith, ese lugar común de la cultura basura de finales de los 90, muñeca hinchable sin apenas rastro de actividad cerebral quien, tras llevárse al otro barrio a aquel supermillonario montado en sus cántaros de leche (que le quiten lo bailao al fósil), inició un suculento proceso de autodestrucción que la convirtió en algo así como la versión "cartoon" y(aún más) abisal de Jane Mansfield. Tras ponerse hipopótamo, convertirse en una planta química ambulante y frecuentar la U.V.I un par de veces (¡la perdemos, la perdemos! ¡Desfibrilador, ya! ¡Uno, dos, tres...! ¡Ahora! ¡Chassssssss!), la vacaburra parecía haber enderezado algo su simulacro de vida volviendo al "caldelabro" (esta referencia los no españoles no la pillaréis, lo siento) gracias a un "reality show" hilarantemente vejatorio, al mismísimo borde del encefalográma plano (Paris Hilton es Doris Lessing al lado de ella).

Image Hosted by ImageShack.us

Pero, mirá tú, que ahora la rubia la ha vuelto a montar en público. El bochorno ha tenido lugar con ocasión de la entrega de los American Music Awards, en los cuales Annita simplemente tenía que salir, menear los melones y presentar brevemente un premio (tampoco se le pedía una conferencia tipo, qué se yo... Aznar). El caso es que la tipa, a saber qué llevaría en el cuerpo (además de silicona, digo), pero ofreció un numerito lamentable... ¡y guay! Lengua espasmódica, "tics" descontrolados, discurso errático... es decir, lo que siempre se ha denominado ir cocido, llevar una buena cogorza, haberse puesto hasta arriba. Vamos, lo que todos recordamos a Fernando Arrabal en aquel mítico programa de Sánchez Dragó, o, día sí, día no, al autómata antes conocido como Massiel.

Información más detallada la podéis encontrar aquí, queridos morbonautas. Además tenéis también la posibilidad de disfrutar del video, claro que sí. Y más leña al fuego: otro artículo, este del New York Post, sagazmente titulado "Who Let Anna Nicole get on TV Like That?" se puede leer aquí.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

The Show Must Go On... Saludos desde el estercolero.

Llamadme carca pero...

Llamadme carca pero... ... estoy deseando que salga de una vez a la venta "With the Lights Out", la espectacular cajota de 3 CDs + 1 DVD de Nirvana. Ese va a ser mi autoregalo adelantado de Reyes, el obsequio que tanto me merezco por haber sido bueno este año, tragándome los suficientes sapos y culebras como para que nadie deje de considerarme un tipo civilizado (cada vez menos, eso sí), pese a las monumentales ganas que en ciertas ocasiones me han entrado de partir alguna que otra cara. ¿Por dónde iba? Ah, sí... la caja de Nirvana, ejem. Pues al parecer "With the Lights Out" es una gargantuesca recopilación de 81 grabaciones, de las cuales (atención) son inéditas nada menos que... ¡68! Vamos, la repera.

La caja efectúa una panorámica por toda la carrera de Cobain, Grohl y Novoselic, desde una versión del "Heartbraker" de Led Zeppelin en la primera actuación del grupo, allá en 1987 (antes de "Bleach") hasta doce rarísimas interpretaciones acústicas y en solitario del fallecido líder en 1994 (entre ellas las inolvidables "All Apologies," "Lithium" y "Sliver). Además, montañas de grabaciones domésticas y ensayos, de temas como "Smells Like Teen Spirit" (de donde procede el nombre de la caja, por si alguien no lo había pillado), "Rape Me", "Heart Shaped Box" y un trío con el legendario "bluesman" Leadbelly. ¿Más aún? Pues sí: seis actuaciones en radio inéditas hasta ahora de temas como "Anorexorcist" de 1987 y "Dumb" de 1991, todas las caras B y maquetas imaginables, así como el "mix" original de Butch Vig de "Smells Like Teen Spirit". En cuanto al DVD, pues incluye un video inédito de nueve canciones interpretadas en 1988 en la casa de la madre de Novoselic, el desconocido vídeo "In Bloom" del sello Sub Pop, y 10 actuaciones hasta ahora guardadas en un cajón (entre ellas versiones marcianas de Velvet Underground o incluso Jacques Brel). Y, por si fuera poco, un libreto de 60 páginas a color con fotos inéditas y comentarios de Thurston Moore (sí, el de Sonic Youth), y del escritor Neil Strauss. Lo dicho, un caprichazo. Qué ganas de volver a escuchar la desmañada contundencia que derrochaba este trío en sus comienzos y seguir su evolución hacia el cada vez más ampuloso existencialismo rockista de sus últimos tiempos

Por cierto, que si a esta caja unimos el estreno, a lo largo del 2005, de "Final Days", la (se intuye que polémica) película de Gus Van Sant basada en los últimos momentos de vida de Kurt Cobain, es obvio que se avecina un año que viene de masivo "revival" nirvanero. Podré aguantarlo... no como lo último de Foo Fighters."

Rosemary Laing
hasta 05/12/2004


Domus Artium 2002
SALAMANCA (España)

El Centro de Arte Domus Artium ha organizado la primera mini retrospectiva de la prestigiosa artista australiana Rosemary Laing fuera de Australia. Laing (1959, Brisbane) es una fotógrafa afincada en Sydney cuya obra ha sido objeto de exposición en muestras tan importantes como la Bienal de Sydney, la Nationalgalerie in Hamburger Bahnhof de Berlín o el Worcester Art Museum de Massachussets; así mismo también ha sido incluida en el prestigioso libro Blink de Phaidon Press.

Rosemary Laing reúne 22 fotografías realizadas entre 2000 y 2004. Pertenecen a las series One dozen unnatural disasters in the Australian landscape, Bulletproofglass, Groundspeed y Between a rock and a place without fish.

Rosenmary Laing es una de las fotógrafas más audaces de Australia y, en cierto modo, cuenta historias con su trabajo, utilizando métodos cinematográficos; más como una directora de cine que como una fotógrafa tradicional. La asombrosa obra de Laing recorre la interfaz de la naturaleza y la tecnología, mostrando emblemas vívidos de una sociedad contemporánea que está arraigada no solo en la mecánica del trabajo diario, sino también en el extravío parcial de la virtualidad y la inmaterialidad incorpóreas de la tecnocultura, temas ya explorados en sus anteriores series.

Tras Flight Research (1998-2000), Groundspeed vuelve sobre las preocupaciones anteriores, la manera en la que lenta, pero inexorablemente, estamos sustituyendo la naturaleza conocida con una nueva forma de naturaleza artificial; y el estilo cargado del arte australiano donde el paisaje es la clave del análisis de lo que somos.

La veloz fuga de la Naturaleza/Cultura se convierte en una fascinante combinación en Groundspeed. Con gran maestría, Laing coloca tres alfombras de Feltex distintas en tres lugares diferentes: La Red Piazza, en el valle de helechos en el Mirador George Boyd; Harrogate Flower, en una formación rocosa cerca de Kiama; y Rose Petal en lo queda del gran país de la madera, cerca del Parque Nacional de Morton (todos estos lugares se encuentran al sur de Sydney).

Resulta estremecedor ver estas alfombras extendidas en los escenarios austeramente líricos del campo australiano. Estas atractivas imágenes son de proporciones de pantalla ancha: el valle de los helechos se convierte en una campana de vidrio con vivos detalles y, sobre la alfombra burdeos, las saetas de luz trazan plumadas como si fueran heridas o manchas. El impacto es palpable, especialmente una vez que uno se da cuenta de que estas imágenes no están realizadas electrónicamente.

La pradera, sintética, las rocas, los árboles lacados o el bosque con su inhumana falta de luz, expone lo que la artista llama "nuestro difícil sentimiento de pertenencia". Es un vocabulario que linda entre el circunloquio postmoderno y la elocuencia teatral desvanecida de Santa Teresa, su serie Bulletproofglass esta encendida por un acto violento. Una ingrávida novia flota suspendida en el aire, o vuela (si es que los muertos pueden volar), o cae eufóricamente tras haber sido alcanzada por una arma de alta velocidad. Con el impacto, unas palomas salen despedidas como gravilla. La obra se congracia con nuestro hermosos romance social de las bodas, para terminar destrozando esas devociones.

El arte de Karl Struss

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

En un día tan deprimente como hoy (por la razón que cualquiera puede comprobar en las noticias) no se me ocurre mejor forma de levantar el ánimo que mirar fotos de mujeres desnudas. Eso sí, como soy un tío fino y con estudios, no me rebajo al onanismo de verdulería que impera en las "güebs" tipo "Famosas en pelotas", "Guarrillas de la tele" y similares. No, no... yo me prefiero ponerme berraco al tiempo que incremento mi cultura visual con una página como The Nudes of Karl Struss, donde se recogen un puñado de fotografías de chicas sin ropa tomadas en 1917 por el mítico operador de cine Karl Struss, es decir, antes de que iniciase su carrera en la pantalla.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Por si a alguno le interesa... Struss ha pasado a la historia como uno de los grandes directores de fotografía del cine americano, habiendo aportado su sabiduría lumínica a cineastas de la talla de Griffith, Cecil B. De Mille, Orson Welles, Charles Chaplin o Leo McCarey. Eso sí, sus trabajos más memorables fueron, a mi juicio, "Amanecer" de Murnau, el "Ben Hur" de Fred Niblo y esos dos hitos del cine terrorífico, cuyas turbias atmósferas tanto le deben a sus manipulaciones visuales y utilización de gasas, como son "El hombre y el monstruo" de Mamoulian y "La isla de las almas perdidas" de Kenton.

Para más datos sobre la carrera fílmica de este señor tan mítico no tenéis más que pinchar aquí, y si lo que queréis es profundizar en su trayectoría como fotógrafo pues haced lo propio aquí. Clic, clic...

Image Hosted by ImageShack.us

Por cierto, ¿a que estaban buenas estas mozas del año catapún, eh? Ya se me ha pasado algo el disgusto por lo de Bush. No del todo, claro... pero sí un poco.

Efemérides alienígena

Efemérides alienígena Acabo de enterarme de que hace apenas un par de días se cumplió el 66 aniversario de la mítica emisión radiofónica de "La Guerra de los Mundos" adaptada y dirigida por el por entonces joven genio Orson Welles.

La adaptación que hizo el futuro cineasta del original de H.G. Wells no fue una mera lectura del texto, sino que éste fue camuflado como si se tratase de un auténtico programa musical, interrumpido de vez en cuando por ráfagas de noticas en las que se informaba, primero, de la detección de unas extrañas explosiones en el planeta Marte, y, posteriormente, de avistamientos de objetos voladores no identificados en diversas ciudades norteamericanas. La habilidad con que el argumento de la novela estaba integrado dentro de los formatos radiofónicos reconocibles por los oyentes de la época contribuyó a que mucha gente, que no había escuchado el inicio del programa, donde el propio Welles advertía de que lo que seguía no era sino una dramatización, creyese que nuestra civilización afrontaba una invasión marciana en toda regla. Debido a ello, el programa produjo una ola de histeria en la ciudadanía estadounidense. Practicamente todo el país se paralizó, desde las grandes ciudades hasta las localidades más pequeñas se paralizaron. Sin separarse de sus radios, adultos y niños escuchaban como Welles les iba narrando los alarmantes avances de los invasores extraterrestres. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del supuesto gas venenoso que estaban expulsando los marcianos.

Image Hosted by ImageShack.us

Al final de la dramatización, esto fue lo que los americanos, saliendo a duras penas de su perplejidad, escucharon:

"Aquí Orson Welles, damas y caballeros, fuera de personaje para asegurar a ustedes que "La Guerra de los Mundos" no tiene otro significado que el brindado por la festividad de Halloween. Esta fue la versión del Mercury Theatre de lo que, normalmente, se suele hacer envolviéndose en una sábana, saliendo de repente detrás de un arbusto y gritando ¡buh! Así pues, hemos hecho lo que hemos podido. Hemos aniquilado el mundo ante sus oídos y destruido totalmente el Columbia Broadcasting System. Espero que se sientan aliviados al saber que lo hicimos sin mala intención y que esta institución se encuentra en perfecto estado. Adiós a todos y recuerden, por favor, por lo menos hasta mañana, la terrible lección que han aprendido esta noche. El invasor gesticulante, ardiente y globular de su sala de estar, era un habitante de la calabaza con remiendos, y si el timbre de su puerta suena y no hay nadie al abrir, no ha sido ningún marciano... es Noche de Brujas".

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Al día siguiente, ni el propio H. G. Wells, que aún vivía, daba crédito del gran disparate provocado a partir de su libro. No cabe duda de que aquel fue un momento decisivo a la hora de dimensionar el extraordinario poder que la radio, y en general los modernos medios de comunicación, comenzaban a tener a la hora de movilizar a las masas. Por supuesto, se produjo una avalancha de indignación generalizada, si bien el ya bastante endiosado Welles capeó con habilidad el escándalo, aduciendo que dicho "susto a gran escala" era su particular regalo de Halloween al pueblo estadounidense, además de esgrimir pruebas irrefutables demostrando que al comienzo del programa había avisado de que todo no era más que una ficción.

Podéis escuchar la emisión íntegra (en inglés, claro) del legendario programa pinchando aquí.

Placeres costosos

Placeres costosos Me acabo de enterar de que la revista "Arthur" (molona a más no poder) le dedicó un amplio espacio de su número 12, aparecido el pasado septiembre, a mi admirado Grant Morrison ("el Philip K. Dick del siglo XXI" le llaman). Mira que me he leído multitud de entrevistas con el figurón escocés, pero, aun así, nunca me canso de seguir sus extravagantes razonamientos, sus descabelladas teorías y sus, pese a todo, lúcidas interpretaciones sobre la Realidad (con mayúsculas). Un tipo cuya importancia en el actual panorama del ocio-espectáculo trasciende en mucho las fronteras del comic, y que, ante todo, tiene claro su papel único como irónica e inimitable (aunque otros lo intenten) "vedette" a caballo siempre entre la contracultura y el "mainstream".

No estaría mal que alguien se animara a colgar en Internet dicha entrevista para que pasara de inmediato a formar parte de mi colección. ¿Que por qué no me la compro si tanto le admiro? Pues porque estoy peluchero, amigos... que no sabéis lo que gasta un hijo de cinco años, y seguir siendo "cool" invirtiendo la mitad de pasta que antes conlleva un esfuerzo titánico.

Image Hosted by ImageShack.us

En fin, que si algún lector pudiente quiere pedirse dicha revista o incluso subscribirse a ella (todos lo números parecen de lo más apetecibles) que acuda aquí y vaya preparando la VISA. Para abriros el apetito, ahí os dejo la fardona portada del "Arthur" 12 dibujada por Cameron Stewart, colaborador de Morrison en la serie "Seaguy".

The Nobodies

The Nobodies We are the nobodies / we wanna be somebodies / when we're dead, they'll know just who we are

Some children died the other day / we fed machines and then we prayed puked up and down in morbid faith / you should have seen the ratings that day