Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Llamadme carca pero...

Llamadme carca pero... ... estoy deseando que salga de una vez a la venta "With the Lights Out", la espectacular cajota de 3 CDs + 1 DVD de Nirvana. Ese va a ser mi autoregalo adelantado de Reyes, el obsequio que tanto me merezco por haber sido bueno este año, tragándome los suficientes sapos y culebras como para que nadie deje de considerarme un tipo civilizado (cada vez menos, eso sí), pese a las monumentales ganas que en ciertas ocasiones me han entrado de partir alguna que otra cara. ¿Por dónde iba? Ah, sí... la caja de Nirvana, ejem. Pues al parecer "With the Lights Out" es una gargantuesca recopilación de 81 grabaciones, de las cuales (atención) son inéditas nada menos que... ¡68! Vamos, la repera.

La caja efectúa una panorámica por toda la carrera de Cobain, Grohl y Novoselic, desde una versión del "Heartbraker" de Led Zeppelin en la primera actuación del grupo, allá en 1987 (antes de "Bleach") hasta doce rarísimas interpretaciones acústicas y en solitario del fallecido líder en 1994 (entre ellas las inolvidables "All Apologies," "Lithium" y "Sliver). Además, montañas de grabaciones domésticas y ensayos, de temas como "Smells Like Teen Spirit" (de donde procede el nombre de la caja, por si alguien no lo había pillado), "Rape Me", "Heart Shaped Box" y un trío con el legendario "bluesman" Leadbelly. ¿Más aún? Pues sí: seis actuaciones en radio inéditas hasta ahora de temas como "Anorexorcist" de 1987 y "Dumb" de 1991, todas las caras B y maquetas imaginables, así como el "mix" original de Butch Vig de "Smells Like Teen Spirit". En cuanto al DVD, pues incluye un video inédito de nueve canciones interpretadas en 1988 en la casa de la madre de Novoselic, el desconocido vídeo "In Bloom" del sello Sub Pop, y 10 actuaciones hasta ahora guardadas en un cajón (entre ellas versiones marcianas de Velvet Underground o incluso Jacques Brel). Y, por si fuera poco, un libreto de 60 páginas a color con fotos inéditas y comentarios de Thurston Moore (sí, el de Sonic Youth), y del escritor Neil Strauss. Lo dicho, un caprichazo. Qué ganas de volver a escuchar la desmañada contundencia que derrochaba este trío en sus comienzos y seguir su evolución hacia el cada vez más ampuloso existencialismo rockista de sus últimos tiempos

Por cierto, que si a esta caja unimos el estreno, a lo largo del 2005, de "Final Days", la (se intuye que polémica) película de Gus Van Sant basada en los últimos momentos de vida de Kurt Cobain, es obvio que se avecina un año que viene de masivo "revival" nirvanero. Podré aguantarlo... no como lo último de Foo Fighters."

3 comentarios

molly -

desde pendex escucho a NIRVANA ...osea desde los 5 años y todo gracias a un cassette q me lleve de una tienda...desde ese hermoso dia mi vida a sido mas libre ysignificativa...sorry x o fan pero son o mas chakal q e escuchado...

Camps -

Hace poco saqué mis viejos CDs de Nirvana -que tenía años de no escuchar- y me dí cuenta de porqué me gustaban tanto hace 10 años... también espero esta caja, aunque no se que tanto aguante la cartera en esta época.

SrLansky -

Hombre, a mí Nirvana no es que me apasione, pero lo de la mezcla original de Butch Vig de "Smells Like a Teen Spirit" no me la pierdo. Así voy aguantando el mono hasta lo nuevo de Garbage, a ver si me quita el mal sabor de boca del último disco.