Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Rosemary Laing
hasta 05/12/2004


Domus Artium 2002
SALAMANCA (España)

El Centro de Arte Domus Artium ha organizado la primera mini retrospectiva de la prestigiosa artista australiana Rosemary Laing fuera de Australia. Laing (1959, Brisbane) es una fotógrafa afincada en Sydney cuya obra ha sido objeto de exposición en muestras tan importantes como la Bienal de Sydney, la Nationalgalerie in Hamburger Bahnhof de Berlín o el Worcester Art Museum de Massachussets; así mismo también ha sido incluida en el prestigioso libro Blink de Phaidon Press.

Rosemary Laing reúne 22 fotografías realizadas entre 2000 y 2004. Pertenecen a las series One dozen unnatural disasters in the Australian landscape, Bulletproofglass, Groundspeed y Between a rock and a place without fish.

Rosenmary Laing es una de las fotógrafas más audaces de Australia y, en cierto modo, cuenta historias con su trabajo, utilizando métodos cinematográficos; más como una directora de cine que como una fotógrafa tradicional. La asombrosa obra de Laing recorre la interfaz de la naturaleza y la tecnología, mostrando emblemas vívidos de una sociedad contemporánea que está arraigada no solo en la mecánica del trabajo diario, sino también en el extravío parcial de la virtualidad y la inmaterialidad incorpóreas de la tecnocultura, temas ya explorados en sus anteriores series.

Tras Flight Research (1998-2000), Groundspeed vuelve sobre las preocupaciones anteriores, la manera en la que lenta, pero inexorablemente, estamos sustituyendo la naturaleza conocida con una nueva forma de naturaleza artificial; y el estilo cargado del arte australiano donde el paisaje es la clave del análisis de lo que somos.

La veloz fuga de la Naturaleza/Cultura se convierte en una fascinante combinación en Groundspeed. Con gran maestría, Laing coloca tres alfombras de Feltex distintas en tres lugares diferentes: La Red Piazza, en el valle de helechos en el Mirador George Boyd; Harrogate Flower, en una formación rocosa cerca de Kiama; y Rose Petal en lo queda del gran país de la madera, cerca del Parque Nacional de Morton (todos estos lugares se encuentran al sur de Sydney).

Resulta estremecedor ver estas alfombras extendidas en los escenarios austeramente líricos del campo australiano. Estas atractivas imágenes son de proporciones de pantalla ancha: el valle de los helechos se convierte en una campana de vidrio con vivos detalles y, sobre la alfombra burdeos, las saetas de luz trazan plumadas como si fueran heridas o manchas. El impacto es palpable, especialmente una vez que uno se da cuenta de que estas imágenes no están realizadas electrónicamente.

La pradera, sintética, las rocas, los árboles lacados o el bosque con su inhumana falta de luz, expone lo que la artista llama "nuestro difícil sentimiento de pertenencia". Es un vocabulario que linda entre el circunloquio postmoderno y la elocuencia teatral desvanecida de Santa Teresa, su serie Bulletproofglass esta encendida por un acto violento. Una ingrávida novia flota suspendida en el aire, o vuela (si es que los muertos pueden volar), o cae eufóricamente tras haber sido alcanzada por una arma de alta velocidad. Con el impacto, unas palomas salen despedidas como gravilla. La obra se congracia con nuestro hermosos romance social de las bodas, para terminar destrozando esas devociones.

0 comentarios