Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Cine

Gracias, J.Lo... ¡Dios te bendiga, Beyonce!

Gracias, J.Lo... ¡Dios te bendiga, Beyonce! Los amantes de los culos mullidos (femeninos, me refiero) estamos de enhorabuena, ante lo que parece el germen de un esperanzador cambio en la tendencia estética predominante durante las últimas décadas. Y es que (crucemos los dedos) el imperio de la mujer escurrida y filiforme comienza a experimentar sus primeros signos de agotamiento merced a la pujanza de huracanes eróticos como Jennifer Lopez (ver galería ahí abajo) o Beyonce, cuyos mejores atributos se encuentran localizados en la parte posterior de sus anatomías. Dotadas de unos generosos cuartos traseros que hasta hace poco hubieran sido motivo de frustración para sus célebres poseedoras y, en absoluto, objeto de exhibición y orgullo al situarse en las Antípodas del anoréxico modelo de belleza predominante desde hace década y media, el triunfo de amazonas como las dos mencionadas ha motivado que cada vez más jovencitas renuncien a la aspiración de adherirse, a costa incluso de su salud, a un patrón corporal que va en contra de sus genes.

Y para los que se tomen esto a chirigota tan sólo decirles que la cosa debe ir lo bastante en serio como para que en U.S.A hayan llegado al extremo de inventarse un simpático adjetivo especialmente dedicado a aquellas mujeres cuya voluptuosidad radica sobre todo en el espacio comprendido entre la cintura y los muslos: "Bootylicious". Gran neologismo, eh...

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Dispuesta a estimular (y beneficiarse, claro) de esta tendencia, la marca de vaqueros EckoRed acaba de lanzar una línea de pantalones especialmente diseñados para favorecer el lucimiento de bullarengues "king size". En perfecta sinergia (¡por fin usé esta palabra!) con dicho lanzamiento la compañía Lifestile Forms and Display, fabricante de maniquíes de moda, ha presentado como novedad para esta temporada el modelo que podéis ver en estas fotografías, tomadas en los neoyorquinos establecimientos Macy's.

Image Hosted by ImageShack.us

Aguardemos con impaciencia el inexorable advenimiento de la hembra curvilínea (pública, al menos, ya que en la calle jamás dejaron de existir, menos mal...). Es decir, el sueño de Robert Crumb: ¡Viva el efecto frijol!

P.D: Otro día, ya si eso, hablo de otra deidad dorsal: la simpar Shakira... porque lo suyo merece "post" propio, e incluso, qué demonios, un templo de marfil.

Wes Anderson alimenta el "revival" Dahl

Wes Anderson alimenta el "revival" Dahl El próximo largometraje dirigido por Wes Anderson ("Rushmore", "The Royal Tenenbaums") será la adaptación del libro del enorme Roald Dahl "The Fantastic Mr. Fox". Publicado hace años en España por Alfaguara (serie Morada), al igual que el resto de la obra de Dahl, con el título (especialmente idiota) de "El superzorro", este libro no contó en dicha edición con las ilustraciones originales del habitual Quentin Blake, sino que fueron sustituidas por otras de Horacio Elena (no es lo mismo...).

La versión fílmica de "The Fantastic Mr. Fox" será una película de animación, y Anderson se encuentra actualmente escribiendo el guión junto con Noah Baumbach, el co-guionista de su último largometraje (de inminente estrenado en España) "The Life Aquatic of Steve Zissou".

La unión del siempre inteligente material de Dahl y el "empollón" Anderson (foto abajo) hace preveer una cinta infantil más bien cargada de existencialismo. Recordemos que antes de este filme llegará a las pantallas otra adaptación de Dahl, nada menos que "Charlie y la fábrica de chocolate", dirigida por Tim Burton. Esperemos que ambos títulos resulten más exitosos que las dos anteriores películas basadas en obras de este autor, "Matilda" de Danny de Vito y "James y el melocotón gigante" de Henry Selick, dos apreciables films que, sin embargo, apenas calaron en taquilla.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Kaliman

Kaliman Caballero con los hombres
Galante con las mujeres
Tierno con los niños
Implacable con los malvados
Así es ...
KALIMÁN, el hombre increíble

Con estas frases comenzaba la serie de radio que capturo la imaginación de millones de radioescuchas a lo largo de mas de 20 años, muchos de los cuales además compraban, sin distinción de clase social, su ejemplar cada viernes, los mismo obreros, quienes la compartían con sus amigos, que elegantes abogados, que metían la historieta entre las hojas del Diario Oficial. Eventualmente Kalimán, dejo de pertenecer a sus creadores para pasar a la subcultura de México, donde todo el que realiza una proeza física es llamado Kalimán. Pero ... ¿Quien es Kalimán?

Oficialmente, los creadores de "KALIMAN, EL HOMBRE INCREIBLE" (R)1965, son: RAFAEL CUTBERTO NAVARRO HUERTA y MODESTO VAZQUEZ GONZALEZ

Creadores también de las populares series de radio y revistas de historietas "RAYO DE PLATA " y " STAR WARRIOR ", fueron hombres de radio que desde muy jóvenes desempeñaron labores de locución, redacción y producción, en 1963 Modesto le explica a Rafael la idea de un personaje que había imaginado años atrás en su nativa Cuba, y así, ambos conjuntaron sus ideas y como un desafío frente al ambiente de violencia y sexo imperante en aquel momento en la televisión y el cine, decidieron crear un personaje cuyas aventuras se desenvolvieran en lo que ellos denominaban "VIOLENCIA BLANCA", en escenarios exóticos y misteriosos. Un héroe de impresionante aspecto físico y extraordinaria belleza varonil ad hoc para el género COMIC y cuya extraordinaria cultura e inteligencia le permitieran resolver peligros casi insalvables, utilizando con preferencia el razonamiento y la astucia deductiva, antes que la fuerza o el uso de armas de cualquier naturaleza. Así crearon la serie de radio, al principio como una especie de experimento, y que tuvo una aceptación inusitada.

Ellos denominaban violencia blanca , al hecho de que la violencia nunca fuera el factor central, Kaliman no esun personaje violento, y recurre a la violencia solo como defensa.

En 1965, ante el exito de la serie de radio, se lanzaron a llevar el personaje a revista de historietas, primero con un pequeño tiraje, que se agoto rapidamente y eventualmente llego a alcanzar tirajes de hasta 2,500,000 de ejemplares semanales en algunas de sus aventuras mas exitosas (3 millones y medio segun algunas fuentes) , como Kaliman contra el Dragon Rojo. Según un estudio realizado por Hinds, a final de los años 70, entre 3% a 7% de los mexicanos leian Kalimán. Tambien tuvo ventas en el resto de America Latina, en 1978 era el comic mas popular en Quito, Ecuador, aunque en Argentina nunca se vendio muy bien. Y tambien tuvo modestas ventas en Estados Unidos, si bien la versión en ingles no logro llegar a venderse por problemas de destribución. (solo la revista "Lagrimas risas y amor" llegaba a en ocaciones a sobrepasar los tirajes de Kaliman)

Ante tal exito, se llegaron a rodar dos peliculas. Para poder realizar tanto, conjuntaron a un gran equipo de trabajo que se encargo de darle vida a sus creaciones.



Es un héroe cuyas hazañas alcanzan proporciones legendarias, surgió de la época de oro de la radiodifusión mexicana, por su gran popularidad paso a la historieta y luego al cine, siempre con una popularidad espectacular. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por mas de veinte años consecutivos, una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, y en ocasiones llego a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito. Comparemos esto con el cómic norteamericano de mayor venta, "El capitán Marvel" que llego a una circulación máxima de dos millones. Kalimán circulo exclusivamente en el mercado de habla hispana de América (en México el 75% de esa cifra), sumando en conjunto las revistas vendidas hasta la fecha más de MIL MILLONES, lo que es un indiscutible récord mundial para un mismo héroe de aventuras en su propia revista semanal, sin repeticiones de series. Kalimán, alimentó la imaginación de sus seguidores, llevándolos a mundos fantásticos y exóticos, pues tan pronto resolvía un caso difícil en la India, como se veía transportado al pasado de la China legendaria, o enfrentado a los mas poderosos dioses de la mitología griega, o bien en lo profundo de las selvas africanas, o a lo mas misterioso de las ruinas Incas, o en los sórdidos barrios de las grandes capitales del Mundo, es un ser que nos parece saberlo todo, protagonista de sucesos al parecer fantásticos, y sin embargo es solo un hombre, pero un hombre que ha llevado a su mente y cuerpo hasta los limites de la realización de un ser humano, es por eso, "El hombre increíble" .

Kalimán posee grandes conocimientos sobre la Ciencia y las Artes, y aunque conoce los secretos de la tecnología, rara ves depende de ella. Estas cualidades, unidas a su gran sabiduría, son la clave de sus triunfos, además su gran poder mental le permite explorar los mas recónditos secretos de la parapsicología con sus fenómenos extrasensoriales (P.E.S). La base de este conocimiento la adquirió en su infancia viviendo y estudiando entre Lamas tibetanos, quienes reconociéndolo como uno de los predestinados, le dieron acceso a antiguos y ocultos secretos.

Kalimán practica y sobresale en toda clase de deportes y domina las mas difíciles habilidades corporales, supremo en las artes marciales, posee facultades Yoga, hipnóticas, mimetistas y de ventriloquia, conociendo también el lenguaje de los animales.

Kalimán representa el máximo potencial de la mente humana y esta es su única gran arma en su lucha por la justicia.

Se desconoce su origen y por tanto su lugar de nacimiento, pero sabemos que fue adoptado por el príncipe Abul Pahsa, de un reino en el valle de Kalimantan. Sus ojos azules y su piel morena nos hacen pensar que es mestizo (a pesar de las referencias a esto en los programas de radio, los portadistas siempre lo ilustraron como caucásico). Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la madre Kali, o la madre obscura) es la diosa que destruye para construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento del universo y por lo tanto el destino de Kalimán es destruir el mal para que renazca el bien. Hay varias leyendas sobre su origen, hay una leyenda que dice que proviene del santo reino de Agartha, y en la Pagina Oficial de Kalimán podemos encontrar un relato de sus primeros años de vida.

Lo que sí sabemos que, es parte de una dinastía de Justicieros, de hombres increíbles. Hombres predestinados para conocer vivir entre los hombres de diferentes rasas y credos, conociendo la traición, la maldad, la mentira, el amor, el respeto, conociendo todos los aspectos del ser humano, para llevar la justicia.

Kalimán viaja siempre acompañado de un niño egipcio descendiente faraones, llamado Solín, cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del príncipe Jassaf, sobrino de Nila y nieto de "El gran Tabor", al que salvó en su primera aventura titulada "PROFANADORES DE TUMBAS", y quien recibe continuamente de Kalimán, enseñanza escolar y conocimientos de los fenómenos paranormales, y quien tal vez con el tiempo se convierta en su sucesor.

La revista de historietas de Kalimán comenzó a publicarse en México el 17 de noviembre de 1965, con fecha de edición del 4 de diciembre del propio año, y con un tiraje de 100.000 ejemplares que hubo que duplicar en la misma semana del lanzamiento, hasta alcanzar un promedio de millón y medio de ejemplares, lo que a lo largo de 20 años nos lleva a la cifra total de MIL MILLONES de ejemplares vendidos. Esta primera serie concluyo con el numero 1348
Kalimán nació durante la epoca de oro de la radionovela en Mexico. En esa epoca, antes de que el radio fuera desplazado por la televisión. Ese magnifico genero actualmente se considera demasiado costoso para volver a producirse, pero moldeo la vida de toda una generación. Pues asi como hay jovenes que hacen lo posible por no perderse sus programas de TV, algunos haciamos todo con tal de no perdernos nuestras series de radio. De estas Kalimán, has sido la que ha sobrevivido mas tiempo.

Los programas fueron transmitidos desde 1963, por Radio Cadena Nacional en el Distrito Federal (actualmente Radio RED ) y a traves de muchas otras estaciones en el interior de la república, con Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán , Luis de Alba como Solin , Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz dirección. Guiones de Victor Fox , sobre argumentos de Navarro y Vázquez y a la muerte de Fox, los guiones fueron realizados por Clem Uribe.

Las dos superproducciones fílmicas producidas son: Kalimán el hombre increible, y Kalimán, en el siniestro mundo de Humanon. La película

Realizada en 1972 y filmada en Panavisión, Kaliman el hombre increible , se rodo en locaciones en Egipto y México. Fue un caso único en México, por primera vez una pelicula nacional realizo una produccion en locaciones tan lejanas y con tal presupuesto.

La produccion se cuido con mucho detalle e incluso el escenografo era catedrático en cultúra egipcia y la música estuvo a cargo del Profesor Jimenez Mabarak, con la dirección a cargo de Alberto Mariscal.

Contó un elenco internacional, con actores mexicanos, canadienses, españoles, italianos y egipcios.

Despues de una larga busqueda, se escogio al actor canadiense Jeff Cooper para representar a Kalimán, y al joven actor español Nino del Arco, como Solín.

Su exito en taquilla fue rotundo, en el cine Olimpia, en la ciudad de México, los espectadores rompieron la puerta para poder entrar, duro mas de un año en cartelera y rompio records de venta en la ciudad de Mexico y en Acapulco. El propio Jeff Cooper paso un buen susto, pues cuando se presento al estreno vestido como Kaliman, tuvo que sufrir el embate de los fanaticos que deseaban tocar a su heroe.

Para aquellos que tuvieron oportunidad de verla en el cine, recordaran la calidad del color de la pelicula, obtenida gracias a un costoso revelado de la pelicula, trabajo realizado en Italia, por lo que se le denomino "Kalicolor"

Esta es una versión de la primera aventura de Kaliman "Los Profanadores de tumbas", mezclada con otras historias . Kaliman viaja a Egipto en busca de pruebas de la presencia de extraterrestres en el pasado de la tierra, cuando conoce a Solín, un huerfano, quien desconoce que es descendiente de Faraones y cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del principe Jassaf, y quien desde esta aventura, se convierte en su inseparable compañero

La pelicula fue filmada en gran formato y las copias en video no le hacen mucha justicia. Este es un ejemplo de las imagenes en el formato original.

Publicaron sobre datos de la distribuidora oficial de Películas
Nacionales,que la película mas taquillera de 1972 en territorio Mexicano fue "Kaliman". La que por cierto actualmente agrega mas semanas en cartel en su corrida a post-estreno en cuatro cines de bajo precio,dos de cuatro pesos y dos de tres pesos por el boleto de admisión .

Alegra que Kaliman obtuviera ese sitio,el Primero en recaudaciones. No porque sea una gran película,sino porque es muy superior a las que protagoniza el "Santo", tenido por el supremo señor de la taquilla cinera en México. El Santo ni siquiera fue el segundo lugar en taquillerismo nacional .En segundo lugar quedo "Maria", que continua en reestreno en cines a 8 pesos. En tercer lugar se coloco "El Jardín de Tia Isabel", que solo se mantuvo aquí en estreno alargado de a 12 pesos la entrada. En cuarto lugar esta "Indio", que no tuvo estreno de los mas carotes para engordar la bolsa. Las Momias de Guanajuato con el tal Santo,con eventual atracción en ella,ocupa el quinto lugar en taquilla,pese a que se dijo durante su corrida de 4 pesos y combinación en cines de solo 2 pesitos, que batia "records" en taquilla.

Kaliman es personaje sostenido en larguísima serie radial que paso por su sostenimiento y ganada popularidad a ser revista de historietas dibujada de circulación semanal, (Tambien como historieta o fotonovela el Santo anda de capa caida ). Por fin alcanzo la cima del Cine. Por fortuna quienes lo evolucionaron al filmaje no lo plantearon como simple motivo sacadinero por < temporal utilitarismo.Salieron de la economia mal entendida del tendajon mixto peliculero para arriesgar de lo que habia dado como radioserie e historieta en una cinta bastante fuera de lo comun,presupuestalmente y en cuanto a ambiciones filmaron en Egipto gran parte del primer episodio,no quisieron un superastro establecido,como lo hacen con películas de Chanoc,consiguieron a un poco conocido Actor extranjero ;No por malinchismo,sino por colmillo en el negocio-al que no se le relacionara con ningun personaje famoso ,que ademas tuviera un nombre con sonido facil para internacionalizarlo.El actor fue Jeff Cooper.De poco vuelo y por lo mismo no muy caro,ademas en las condiciones ideales para elevarlo si la película daba buen resultado.Lo dio mejor de lo que esperaban taquillazo de primer puesto en México,versión ya colocada en ingles para su distribución en Norteamérica y relaciones de territorio internacional.De inmediato se hizo necesario plantear la segunda película del triunfador Kaliman.

Pero tambien ala inversa de los calenturientos con un buen éxito casual o de circunstancia,sin cocinarla al vapor con cualquier mugre de filmaje rapido para recapitalizar la racha sin mas.Tras medio año de decidirla,esta todavía solo en preparativos.

Kaliman en una sola película le pego a el Santo, derribandolo en su unica gloria, la taquilla .Si la segunda,bien pensada y mejor echa dan en el mismo clavo,ya puede el Santo disponer el mas blando colchon para su caida.

Hasta aquí acabo la opinión de la seccion de espectáculos de la revista Siempre publicada en enero de 1973,no tiene quien escribio el articulo para darle su justo credito.

En lo personal a mi si me gustaron algunas peliculas de " Santo el Enmascarado de Plata" se veian algo acartonadas cuando peleaba contra los monstruos pero la musica que las ambientaba las salvaba.

Realizada en Brasil y México, se estreno en 1976.

Es la versión fílmica de la serie "Los Cerebros Infernales".

Dirigida por Alberto Mariscal, y realizada con la mitad del presupuesto de la primera película, tambien fue un gran exito de cartelera.

Kaliman viaja a Brasil, a un congreso de Parapsicologia invitado por le profesor Ferrao, donde se entera de que su amigo, el Profesor Rabadam ha muerto. Inexplicablemente es traicionado por la viuda del profesor y por el Profesor Ferrao. Pronto se enfrenta a un demente cientifico, que rapta cientificos para obligarlos a obececer sus ordenes.

http://www.kaliman.com.mx/index.html

Cúrate, Paul

Cúrate, Paul Noticia preocupante, vía Ain't it cool news:

Paul Verhoeven, alias "la gran bestia", el cineasta de visión más malvada de todo el cine "mainstream" moderno, ha sufrido una crisis cardíaca que le ha obligado a interrumpir su participación en la preproducción de Zwartboek ("Blackbook"), el film que se disponía a rodar en Holanda dentro de unos meses. Aunque por las escuetas informaciones difundidas no parece que su vida corra peligro, uno no puede por menos que inquietarse ante la posibilidad de que semejante talento del cine subversivo-divertido quede momentaneamente fuera de circulación. Ánimo, Paul, que el cine sigue necesitando gente mala.

Os reiréis con él, seguro

Os reiréis con él, seguro De El Diario de Cádiz.

28/10/2004

GUILLERMO DEL TORO CLAUSURARÁ LAS JORNADAS GADIR2K4 DE CIENCIA FICCIÓN.

Del 5 al 7 de noviembre tendrán lugar las jornadas Gadir2K4, que reunirán a escritores, editores y aficionados a la literatura fantástica

El cineasta mexicano Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964), director de "El espinazo del diablo", "Cronos", "Mimic", "Blade II" y la recién estrenada "Hellboy", estará presente en la clausura de Gadir2K2, según informaron ayer los organizadores de estas jornadas sobre literatura fantástica y ciencia ficción. Las ocupaciones del cineasta mexicano impedían en principio su desplazamiento desde Estados Unidos, pero Del Toro ha dado su conformidad y volará desde Los Angeles para estar presente en la sesión de clausura, en el transcurso de la cual se dará a conocer el nombre de la ciudad en la que tendrán lugar las jornadas el año próximo. Guillermo del Toro ha hecho parte de su trabajo en Estados Unidos y desde muy joven quedó subyugado por los filmes de la productora británica Hammer y de la escuela italiana de terror, especialmente las películas de Mario Bava.

Será la tercera vez que estas jornadas sobre ciencia ficción y literatura fantástica tengan lugar en Cádiz, puesto que ya se celebraron en los años 1992 y 1995. Esta nueva edición fue presentada ayer en el Ayuntamiento por Antonio Castillo, concejal de Cultura, y los escritores Rafael Marín y Ángel Torres Quesada, miembros también de la organización y quienes informaron de que ya hay más de 250 inscripciones para participar en estas jornadas cuyas sesiones se celebrarán en el Palacio de Congresos. Durante las jornadas habrá conferencias, mesas redondas, exposiciones, entrega de premios y presentación de novedades editoriales, lo que convertirá a Cádiz en el centro del mundo de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Antonio Castillo informó que el sábado 6 de noviembre habrá una cena de honor en el trancurso de la cual se hará entrega del premio de relatos Domingo Santos –dotado con mil euros y auspiciado por la Fundación Municipal de Cultura– y de los premios Ignotus –los oscar de la ciencia ficción nacional– y Gabriel, galardón que reconoce la labor de toda una vida. Este premio lo recibirá el escritor gaditano Angel Torres Quesada, uno de los pioneros de esta literatura en nuestro país. Entre las presentaciones editoriales está la de la revista Artifex, que publicará un número con relatos de los escritores gaditanos Juan José Téllez, José Manuel Benítez Ariza, Rafael Ramírez Escoto, Félix J. Palma, Angel Olivera, Angel Torres Quesada , Miguel Angel Güez, Joaquín Revuelta, Rafael Marín y Manuel Ruiz Torres. También la prestigiosa revista Asimov tendrá en sus páginas una atención especial para escritores gaditanos. La conferencia inaugural, titulada Ciencia, ficción y cine, la pronunciará Miquel Barceló.

El escritor Rafael Marín recordó que las dos ediciones anteriores celebradas en Cádiz se recuerdan como las mejores hechas hasta ahora, "pero nuestra intención es que estas de ahora las superen". Marín citó a los invitados, como Miguel Aguilera, que publica antes en Francia que en España; el guionista y director de cine Guillermo del Toro; Javier Negrete, profesor de Literatura Clásica y experto en mitología, y el polaco Andrzej Sapkowski, que es una celebridad en su país. Las exposiciones que se montarán para estas jornadas son las del portadista Enrique Corominas, Flash Gordon cumple 70 años, Muestra de fanzines españoles, Los guerreros: máscaras de lo fantástico y El orden estelar.

Image Hosted by ImageShack.us

My enjoyment in a well... from lost to the river

My enjoyment in a well... from lost to the river Que no... que finalmente parece que Joss Whedon no va a dirigir ni escribir "X-Men 3". Ooooooooh... Más detalles en Whedonesque.

Ahora toca volver a temerse lo peor respecto a quien sea elegido como afortunado (?) sustituto de Brian Synger al volante de la franquicia "mutie". Esperamos que mantengan alejados a los Renny Harlin y similares...

No parecçia... ufff... que pesara tanto...

No parecçia... ufff... que pesara tanto... Giants and Girls, a site dedicated to monsters who carry women around, and the crappy movies that featured them

http://www.giantsandgirls.com/index.html

Confesiones de una máscara

Confesiones de una máscara No, este "post" no tiene nada que ver con Yukio Mishima, lo siento por los leídos... Es que resulta que Andrew Form, productor del reciente "remake" de "La matanza de Texas", ha declarado en una entrevista aparecida en la revista Fangoria, que ya están dándose los primeros pasos para realizar una precuela de dicho film. La premisa cualquiera la podría adivinar: se trata de hacer un película que muestre el "nacimiento" de Leatherface (como si no lo supiéramos ya...) y, más concretamente, el origen de su máscara.

No sé a vosotros, pero a mí estas regresiones en las mitologías, "a priori", ya me suelen dar mala espina (véase la de "Carrie"). Eso sí, tal vez se deba, simplemente, a que la palabra "precuela" me suena como a instrumento ortopédico. Pero tampoco me hagáis mucho caso...

Más que dos carretas

Más que dos carretas alfdhdh

Precuela con motosierra

Precuela con motosierra Andrew Form, productor del reciente "remake" de "La matanza de Texas", ha declarado en una entrevista aparecida en la revista Fangoria, que ya están dándose los primeros pasos para realizar una precuela de dicho film. La premisa cualquiera la podría adivinar: se trata de hacer un película que muestre el "nacimiento" de Leatherface (como si no lo supiéramos ya...) y, más concretamente, el origen de su máscara.

No sé a vosotros, pero a mí estas regresiones en las mitologías de las sagas, "a priori", ya me suelen dar mala espina (véase la de "Carrie"). Eso sí, tal vez se deba, simplemente, a que la palabra "precuela" me suena como a instrumento ortopédico. Pero tampoco me hagáis mucho caso...

Lars y el Maligno

Lars y el Maligno ¿Recordáis que Lars Von Trier estaba embarcado en su llamada "trilogía americana" compuesta por la ya estrenada "Dogville", y dos largometrajes más titulados "Manderlay" and "Washington"? Pues bien, ahora parece que el danés va a interrumpir el desarrollo de dicha saga y, antes de rodar su tercera entrega, dirigirá una película de terror llamada "Antichrist". La premisa parece apetecible: ¿qué pasaría si se descubriese que el creador del mundo no fue Dios si no Satán?

El rodaje de "Antichrist" debería producirse en el 2006, ya que hasta entonces Von Trier estará ocupado terminando la post-producción de "Manderlay", suerte de secuela de "Dogville" en la cual la "heroina" de aquella, Grace (Bryce Dallas Howard) intentá abolir la esclavitud en una plantación de Alabama. Si su proyecto sobre el Diablo parece inevitablemente destinado a levantar controversia entre el público católico, no menos escandaloso se presenta "Manderlay". "Espero que mi película sirva para que, por vez primera, tanto el Ku Kux Klan como los espectadores de raza negra tengan un objetivo común: matarme", bromeo recientemente el cineasta.

No pensé... uff... que pesaba tanto!

No pensé... uff... que pesaba tanto! Ya sé que siempre digo lo mismo pero... de verdad que está sí, sí, QUE SÍ... es una de las páginas más extravagantes

Double Suicide

Double Suicide Double Suicide is Japanese director Masahiro Shinoda's cinematic adaptation of Shinju Ten no Amijima (Double Suicide at Amijima), Monzaemon Chikamatsu's legendary bunraku puppet play. The movie ranks as one of the most visually striking films ever produced. Shinoda employs a didactic style which grounds the movie in its bunraku roots by involving black-clad puppeteers in almost every scene. The puppeteers, or kurago, are actively involved in the story: assisting in the action, moving actors about the set, and guiding characters through the narrative. They act as a sort of liaison between audience and story, a metaphor for the boundary between fiction and reality. The film itself starts off with several kurago assembling a puppet stage, while one of them is on the telephone, ostensibly discussing the end of the film with perhaps one of the film's producers. But as the story begins, the puppets are indeed real actors, and the kurago pull their strings in an inimitable cinematic style.

This is quite a film, and the DVD has been distributed as part of the Criterion Collection. Criterion's disc boasts a fine transfer of the film, but there are no extras or supplementary material. Those who may want to discover further background material about the film, the director, or bunraku puppet plays will have to look elsewhere. However, if you are simply looking for a fine presentation of an excellent movie, you will definitely enjoy Double Suicide.

Look & Listen:

There is nothing quite like black-and-white to really enhance a film's otherworldliness, and Double Suicide is no exception. Criterion has created a new digital transfer from a 35mm composite fine-grain master, and the resulting video - presented in its original 1.33:1 full frame aspect ratio - is quite something to behold. Contrasts and brightness levels are about as perfect as they go. Instead of dull shades of gray, the video sports rich, deep blacks and almost blazingly pure whites. Shadow delineation boasts a notable level of detail, and the transfer is free from pixelation and other compression noise. The only noticeable drawbacks are some speckling and minor debris on the print. The video also seems mildly shaky; not distractingly so, but it was there nonetheless. This film is over thirty years old, so as much can be expected. Overall, I was more than pleased by the quality of the video; I was very impressed by it!

The audio is presented in Dolby Digital 1.0, and performs adequately for a monaural soundtrack. Dialog sounded clear and bright, with some very minor hiss at times but overall at a satisfactorily level. Toru Takemitsu's score sounded very lively without thinness or distortion. This is not an aggressive, immersive soundtrack, but it certainly does not need to be.

Extras & Highlights:

Other than an essay by Claire Johnston in the liner notes and color bars, there are no extras on this disc.

Menus & Interface:

The menus on this DVD are static. The Main Menu features a still shot of stars Kichiemon Nakamura and Shima Iwashita, their characters lying dead together. There is no video or audio accompaniment to any of the menus. The Scene Selections menu features a short caption for each of the DVD's eighteen chapters.

Storyline & Syllabus:

Jihei is a paper merchant with a wife and two children who also happens to be dabbling with a prostitute/courtesan named Koharu. He is obsessed with the woman, and cannot stop visiting her or thinking about her. His wife Osan tries in vain to help him (and her) get on with their lives, but his obsession leads him to abandon his family and his fortune for Koharu. However, Jihei and Koharu realize that society will never allow them to be with each other. I won't say what happens next, but if you re-read the film's title you have a pretty good idea…

Cast & Crew:

Double Suicide is based on the bunraku puppet-play Shinju Ten no Amijama by Monzaemon Chikamatsu. Masahiro Shinoda directed the film and wrote the screenplay with Taeko Tomioka and Toru Takemitsu. The movie stars Kichiemon Nakamura, Sjima Iwashita in the dual roles of the courtesan Koharu and the wife Osan, Hosei Komatsu, Yusuke Takita, Kamatari Fujiwara, Yoshi Kato, Shizue Kawarazaki, and Tokie Hidari. Kiyoshi Awazu provided the art direction. Toru Takemitsu composed the score.

Conclusions & Afterthoughts:

It's almost somewhat degrading to praise a film's style over its substance, but Double Suicide is a masterpiece of presentation. Shinoda's film takes the milieu of the puppet stage and transforms it into a cinematic landscape in which the puppeteers interact directly with the actors. The movie does raise deeper questions about gender roles, the Madonna/whore complex (Iwashita does play both the devoted wife and the alluring courtesan), and the struggles between duty and eroticism as well as individual desires and societal norms. But it is the way in which the story is presented that makes Double Suicide such a compelling and fascinating piece of work.

Criterion's DVD release of the film will make the movie's fans quite happy - the quality of the transfer is extraordinary, especially considering the film's age. It's lack of supplemental material is unfortunate, but to have the film available at all - especially in such great condition - is certainly reason to celebrate. Foreign film fans and movie-lovers alike should give Double Suicide a spin!
+++++++++++
Many films have drawn from classic Japanese theatrical forms, but none with such shocking cinematic effect as director Masahiro Shinoda's Double Suicide. In this striking adaptation of a bunraku puppet play (featuring the music of famed composer Toru Takemitsu), a paper merchant sacrifices family, fortune, and ultimately life for his erotic obsession with a prostitute. Criterion is proud to present Double Suicide with a stunning digital transfer and a new and improved English subtitle tanslation.

If nothing else, the DVDs released in the Criterion Collection have helped broaden my cinematic horizons as they exposed me to works that were previously unknown to me. Sometimes this has been enjoyable and enlightening - as with Autumn Sonata and The Element of Crime - while sometimes I’ve been much less enchanted with the work in question. Plop 1969’s Double Suicide into that latter category, as it provided a dull and stilted experience.

I went into DS almost totally blind. All I knew about the film before I dropped it in my DVD player was that it was Japanese; otherwise all aspects of the movie were unknown to me.

It didn’t take long for me to realize that it was rather different. According to the DVD’s case, it’s an “adaptation of a bunraku puppet play”. If you crave additional explanation of the phrase “bunraku puppet play”, you’ll have to look elsewhere, because I don’t know anything about the subject. The essay included in the DVD’s booklet doesn’t shed much additional light; it indicates that the movie’s a “close adaptation of Chikamatsu’s 1720 doll-drama Shinju Ten no Amijima” and relates a few more details of how the film relates to that form of drama, but that’s about it.

From what I can gather, “bunraku” is essentially just a form of puppet show, but DS features live actors instead of dolls. Nonetheless, it seems to stage the production in a manner similar to the way things would work with the puppets; in fact, we see the “kurago” - black-clad performers who normally would manipulate the dolls - throughout the film.

The “staginess” of the production is one aspect of DS I disliked. It essentially did little more than film a play; though it goes outside the theater walls at times, and it seemed to take a few liberties that would be unlikely in a live performance, I felt as though the majority of the movie did little to rework the experience for the movies. (Um, other than the fact the actors weren’t puppets anymore, that is.)

DS tells the story of “courtesan” - prostitute, that is - Koharu (Shima Iwashita) and local merchant Jihei (Kichiemon Nakamura). Though Jihei’s married and has kids, he’s in love with Koharu, despite the fact she needs to be “redeemed” - bought, that is - and the two can never be together. Much hand-wringing ensues, and further complications evolve through the family issues caused by this romance, primarily as they involve Jihei’s wife Osan (also played by Shima Iwashita).

Frankly, I thought it was little more than a load of pretentious claptrap. The film makes a broad point about the suffocating nature of Japanese customs; the only option for this couple in love is to kill themselves. Unfortunately, it takes a loooong time to get there. The movie largely consists of exchanges that cover the hopelessness of everyone’s plight; there’s the couple who have other obligations, and the wife who is unloved, and so on. It never really seems to go anywhere, and after a little while, I found myself actively encouraging Koharu and Jihei to off themselves just to put me out of my misery.

On the positive side, director Masahiro Shinoda gives DS a stark and lovely look that creates an elegant appearance at all times. The movie also has a few surprisingly racy moments that perked up a perv like me; we see some bare breasts, and Jihei apparently provides Koharu with some oral pleasure on a couple of occasions.

Other than those mildly-interesting elements, however, I thought Double Suicide was an excessively-theatrical and plodding dud. It provided flat characters and placed them in uninteresting situations. The movie looked good and showed a little visual flair despite the sparse settings, but that wasn’t enough to keep me involved.

The DVD:

Double Suicide appears in an aspect ratio of approximately 1.33:1 on this single-sided, single-layered DVD; due to those dimensions, the image has not been enhanced for 16X9 televisions. Although the picture betrayed some weaknesses at times, it generally offered a surprisingly satisfying visual experience.

Sharpness consistently looked crisp and well-defined. Virtually no signs of soft or hazy images appeared throughout the film, as it always was clear and detailed. However, some jagged edges cropped up, and moiré effects could be a significant concern. The latter came through mainly in the clothes worn by the actors; the striped patterns caused some definite shimmering at times.

Black levels looked nicely deep and rich during most of the film. At times contrast seemed to favor the white part of the spectrum to an excessive degree, but I felt that this was intentional, especially since it mainly appeared during shots of Koharu; other characters looked more accurately-lit. Shadow detail seemed clear and appropriately opaque; some night exteriors seemed a little too thick, but these were the exceptions.

As is often the case with older movies, print flaws caused the greatest concerns with DS. However, these were generally not problematic. Some parts of the film displayed too many defects; I witnessed examples of scratches, hairs, grit and speckles. However, these issues were not constant and only flared on occasion. For the most part, the movie seemed acceptably fresh and clean, and I was definitely impressed with the general lack of grain; the film featured some very bright whites at times, and these betrayed virtually no signs of grain. Ultimately, Double Suicide has some visual flaws, but I nonetheless thought it offered a very strong picture.

Less satisfying was the movie’s monaural soundtrack. DS was dominated by dialogue. It featured occasional music and some minor effects - both of which sounded acceptably clean and accurate - but speech made up the vast majority of the film’s audio. Although I cannot truly judge the accuracy of the dialogue due to the language differences, it sounded as though the lines always remained intelligible. However, the dialogue displayed a consistently harsh and edgy quality throughout the film that made it difficult to listen to it at times. Had the speech appeared more natural and clean, the modest soundtrack would have earned a higher grade, but as it stands, it gets only a “C”.

Double Suicide features almost no supplements. All we find is an informative essay from “feminist film theorist” Claire Johnston. That’s right: no trailer, no commentary, no other extras. The lack of materials seems especially disappointing in a case like this since I - and others, I’m sure - know so little about the movie and the genre; it’d be nice to get an informative audio commentary to help fill in the gaps.

Double Suicide is the best filmed example of Japanese bunraku puppet drama I’ve ever seen, but that’s because it’s the only filmed example of Japanese bunraku puppet drama. Frankly, the movie is a pretentious dud; it’s the kind of picture that seems so preposterously artsy it almost comes across as a parody. The DVD offers a fairly solid image plus average sound and very few extras. If you’re in the mood for something really different, Double Suicide might be for you, but otherwise it goes on the “skip” list.

++++++++++

Masahiro Shinoda's "Double Suicide" is one of several cinematic adaptations of famed Japanese playwright Chikamatsu's classic Bunraku puppet play "Shinju Ten no Amijima (Double Suicide at Amijima.)" Bunraku is one of three traditional Japanese theater styles, and includes black clothed puppeteers onstage manipulating their miniature charges. The story is the struggle between ninjo and giri, personal feelings and social duty. This struggle is the dominant theme of Japanese theater, bringing to life the oft-quoted expression "the nail that sticks up must be hammered down." To act from personal emotions is devastating.

Shinoda combines classical theater with stunning modern film techniques and cinematography. The nod to the origin of the story is found in the black clad puppeteers who hover in the background. It is a most excellent film in every way. It is all the more exceptional for its essential "japaneseness," far more so than Kurosawa's westernized films. The artificialness of Japanese theater is also captured well, as opposed to the attempted naturalness of western theater.

I do agree that this Criterion Collection DVD is beautiful, but sadly lacking for extras. In many other films the lack of extras would not be so important, but "Double Suicide" is a film that craves exploration. A filmed sample of the original Bunraku production, for example. Some background on
Chikamatsu. Those not familiar with Bunraku might not understand the dark, background puppeteers or be confused by the artful melodrama.

Still, even with such a barebones production, and excellent film and and an excellent DVD.

Alphabetical List of Edison Motion Pictures

Alphabetical List of Edison Motion Pictures You can browse through and view hundreds of movies (in RealMedia, MPEG, and Quick Time) made by Edison's company using his kinetograph. There are summaries and notes for each title.

http://memory.loc.gov/ammem/edhtml/edmvalpha.html

Chuckie vuelve al cine

Chuckie vuelve al cine Fight Club" author Chuck Palahniuk has updated his official site with news on how the film adaptation of "Survivor" is going:

" Yes, you've all heard by now that "Survivor" has gotten a green light from 20th Century Fox and that the team behind the upcoming Keanu Reeves actioner "Constantine" are the ones who will helm it. But something Chuck has been telling his fans on tour is that, the actual contract will be waiting for him when he returns back from tour for him to sign. So yes, it's really, really, really official now".

What about his other projects and their screen fates? "Chuck said that HBO is interested in making a mini-series out of HAUNTED. He also said that all of his books, except Lullaby, is in some sort of development in Hollywood. And he confirmed the closing of the ballet deal for Fight Club with a London theater group""

Un placer culpable

Un placer culpable Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que ensalzar, hacer apología de los peliculones inapelables, esas obras incuestionablemente sólidas-emotivas-inteligentes que hasta el frutero (¿por qué tiendo a usar siempre al frutero en mis ejemplos?) asocia con el cine bueno-bueno... pues tiene más bien poca gracia. Desmarcarse, en cambio, defendiendo una rareza, un capricho fílmico poco reconocido, primero, da más gustito desde el punto de vista del proselitismo, y, segundo, te permite ubicarte en esa situación de exhibicionismo "friki", tan cara a los fetichistas del placer (cultural) culpable.

En su inolvidable librito ilustrado The Gashlycrumb Tinies (incluido en la antología Amphigorey, publicada aquí por Valdemar), el impar Edward Gorey planteó veintiséis posibles muertes, una por cada letra del Abecedario y a cual más alambicada y cruel, sufridas por idéntico número de infantes lánguidos, adorables... y decididamente exterminables desde su pluscuamperfecta candidez. Variante “pop corn” de aquella cumbre del humor macabro, tamizada por un sacacuartos tipo William Castle, Destino final 2 se configura, de forma aun más obvia que la entrega original, como un mero ejercicio narrativo con la aniquilación como placentero y casi único objetivo; la muerte reivindicada como atracción de feria, el asesinato como ingrediente de una (la “séptima”, claro) de las Bellas Artes.
Inofensivo divertimento que contaría, seguro, con la complicidad de un Charles Addams, y que, en algunas de sus más ingeniosas y hemoglobínicas “set pieces”, se diría diseñada por el mismísimo Profesor Franz de Copenhagüe (sí, el de “Los inventos del T.B.O”), esta gamberradilla truculenta me provoca dos reflexiones laterales: 1 ) que tal vez vivimos tiempos pre-apocalípticos cuando, tras décadas de enviar heraldos enmascarados, ahora es la mismísima e invisible “parca” quien triunfa con su propia franquicia “slasher”; y... 2) que sigue siendo un gustazo terapéutico ver morir jovencitos de forma original en la pantalla. Y es que para sufrir ya tenemos los telediarios.

LO MEJOR: Su desverguenza “gore” y algún destello de perversión.
LO PEOR: La nulidad de sus personajes-picadillo.
PARA: Amantes de las fantasías crueles.

A propósito de Kore-eda (5)

A propósito de Kore-eda (5) Las tres películas que conozco de Hirokazu Kore-eda giran alrededor de las mismas obsesiones: memoria y olvido, catarsis y perdón, ausencia y evocación, verdad y fantasía... Según he leído el cineasta quedó muy marcado al compartir su infancia con su abuelo aquejado de Alzheimer, la enfermedad que nos despoja de los recuerdos, que borra nuestro pasado. De tener esto en cuenta podríamos concluir que su filmografía no representa otra cosa que un intento de exorcizar aquellas dolorosas experiencias infantiles. Como ocurre siempre que uno se enfrenta a la obra de un verdadero talento, supongo que (por fortuna) dicha conclusión resulta facilona e insuficiente. Lo que sí deviene transparente es que para Kore-eda, hasta ahora, la esencia del cine parece estar ligada a la representación de la memoria en relación con la experiencia de la muerte, sea ésta propia o cercana. Y por lo poco que conozco de “Nobody Knows” (en la foto) todo parece indicar que en este su cuarto largometraje ha continuado fiel a sus temas.

Para finalizar este pequeño repaso a la figura de Kore-eda os dejo una serie de enlaces que pueden servir de introducción a su mundo. Primero, aquí tenéis un jugoso artículo de TIME Asia centrado en la labor de Kore-eda como productor de dos jóvenes y prometedores directores nipones, Yusuke Iseya y Miwa Nishikawa. En cuanto a entrevistas con él, resultan particularmente reveladoras dos de ellas aparecidas en la revista Indiewire, una a propósito de Maborosi y otra sobre After Life. Por último, su página web oficial se encuentra aquí, y aunque está casi toda en japonés, tiene imágenes bonitas y algunos links a explorar.

A propósito de Kore-eda (4)

A propósito de Kore-eda (4) Su pasado como prestigioso documentalista televisivo volvió a resultar evidente en el siguiente largometraje de Kore-eeda, "Distance" (2001), basado en un hecho real de infausto recuerdo: el atentado perpetrado en el metro de Tokio con gas sarín por la secta llamada "El arca de la verdad". La película nos emplaza tres años después de la masacre. Mientras una voz en off rememora los detalles de aquel acontecimiento, la imagen nos va presentando varias acciones paralelas protagonizadas por distintos personajes, los cuales sólo tienen una cosa en común: son amigos o familiares de algunos de los miembros de la secta. Poco a poco descubrimos que tras el atentado varios de dichos miembros fueron a su vez asesinados por sus propios compañeros en una aislada casita en el bosque. El grupo protagonista se reúne en dicho bosque para orar y recordar a sus allegados, y cuando deciden regresar a sus casas descubren que les han robado el coche, viéndose obligados a pasar allí la noche, aislados. Entonces aparece un nuevo personaje, un ex-miembro de la secta que habiendo acudido allí con el mismo objeto que ellos, al encontrárselos decide guiarlos hasta la cabaña donde se produjeron los asesinatos.

De nuevo la memoria constituye la materia prima fundamental del cineasta, quien en esta ocasión filma una película mucho más angustiosa en su minuciosidad, y árida en su exploración emocional de los recuerdos confrontados. Remordimientos, dolor, arrepentimiento y mentiras desfilan ante los ojos del espectador de una manera tan desgarrada como ascética, y mediante un estilo que, más que nunca, juega a prolongar las situaciones al máximo, hasta conseguir que el paisaje y los sonidos, unidos a unos enigmáticos "flash-backs", jueguen un papel casi hipnótico.

Comparada con sus dos largometrajes de ficción anteriores, "Distance" es la obra de Hirokazu Kore-eda que te dejá un mayor sentimiento de desolación interior; una oquedad en el estómago y un regomello existencial muy característicos de un estilo en constante depuración, siempre al servicio de un material dramático por completo al margén de los clichés y sobrado de hondura teórica.

A propósito de Kore-eda (3)

A propósito de Kore-eda (3) Todas las expectativas depositadas en Hirokazu Kore-eda tras su debut con “Maborosi” fueron de sobra confirmadas gracias a su siguiente largometraje, el hipnótico "Wandafuru Raifu" ("After Life") (1998), una insólita historia que transcurre en una suerte de limbo celestial y que permite de nuevo al autor reflexionar con melancolía sobre la vida, la muerte y, sobre todo, la memoria. Fábula filosófica con envoltorio argumental de puro género fantástico pero rodada como si de un documental se tratara, "After Life" es una de las películas más absorbentes, ricas y originales que he visto jamás.

El relato se ubica en una especie de escuela donde un equipo de "funcionarios" acoge e instruye a los espíritus de todos aquellos que acaban de morir. El objetivo no es otro que el ayudarles a reconstruir, a lo largo de una semana, un solo recuerdo de toda su vida, que será el único que se podrán llevar al más allá. Tras elegir ese momento concreto de su existencia, los difuntos deberán rodar, ayudados por sus consejeros, una pequeña película casera basado en el recuerdo que guardan de él. El modo en que Kore-eda desarrolla esta hermosa premisa resulta magistral, mezclando visiones subjetivas, entrevistas a cámara de los protagonistas evocando entre titubeos los momentos más destacados de sus vidas y escenas a medio camino entre lo poético y lo radicalmente naturalista. Poco a poco, según los protagonistas van eligiendo sus recuerdos y confeccionando con ellos sus "cortometrajes", la realidad se va tiñendo de ficción, la memoria de cada uno se contamina de deseos, creando a la postre un confuso magma de verdades y mentiras a la medida de sus respectivos "autores".

"After Life" tiene sus pasajes más emotivos en las escenas centradas en dos personajes incapaces de hallar en sus pasados ni siquiera un recuerdo merecedor de acompañarlos en la vida eterna. Son, por un lado, un anciano que trata desesperadamente de probar que su vida no fue inútil; y, por otro, un muchacho que negándose a escoger dicho momento, anula cualquier responsabilidad sobre lo negativo de sus actos. Fracasos, secretos, deseos no realizados, amores inconfesados... todo lo esperable en la simplicidad de cualquier vida "normal" constituye el tapiz mediante el cual Kore-eda transmite un mensaje lleno de intensidad y candor: la catarsis de la memoria puede justificar tanto lo vivido como lo meramente imaginado.

A propósito de Kore-eda (2)

A propósito de Kore-eda (2) Hirokazu Kore-eda ya me deslumbró con su ópera prima "Maborosi no hikari" (1996), conocida internacionalmente como "Maborosi" y que se podría traducir como "Rayos de ilusión"; una pausada maravilla que en su día le valió el Premio Especial del Jurado en Venecia, a medio camino entre la serenidad de un Ozu (esa ausencia de contracampo), el aliento del Angelopoulus menos plomo, y algo de la voluntad quedona de un Hou Hsiao-hsien (de hecho, la banda sonora la firmó Cheng Ming-Chang, habitual en los films del taiwanés).

"Maborosi" narra la historia de una mujer cuya vida feliz junto a su marido y su hijo queda rota tras un trágico acontecimiento extrañamente prefigurado en uno de sus sueños. El aparente suicido de su marido al dejarse arrollar por un tren, y todos los datos absurdos que parecen rodear dicha tragedia, se convierten en obsesión para la protagonista y sirven a Kore-eda para lograr una inquietante indagación de tono casi entomológico sobre el desconocimiento que todos podemos tener hasta de los seres más cercanos. Mediante largos planos fijos y el uso del paisaje como modo de transmitir el vacío emocional de los personajes, el cineasta también obtuvo con esta película una fascinante sensación (¿”roselliniana?” ¿por qué no?) de tiempo real, de vida ante nuestros ojos, muy pocas veces vista fuera del ámbito del documental.