A propósito de Kore-eda (5)
Las tres películas que conozco de Hirokazu Kore-eda giran alrededor de las mismas obsesiones: memoria y olvido, catarsis y perdón, ausencia y evocación, verdad y fantasía... Según he leído el cineasta quedó muy marcado al compartir su infancia con su abuelo aquejado de Alzheimer, la enfermedad que nos despoja de los recuerdos, que borra nuestro pasado. De tener esto en cuenta podríamos concluir que su filmografía no representa otra cosa que un intento de exorcizar aquellas dolorosas experiencias infantiles. Como ocurre siempre que uno se enfrenta a la obra de un verdadero talento, supongo que (por fortuna) dicha conclusión resulta facilona e insuficiente. Lo que sí deviene transparente es que para Kore-eda, hasta ahora, la esencia del cine parece estar ligada a la representación de la memoria en relación con la experiencia de la muerte, sea ésta propia o cercana. Y por lo poco que conozco de Nobody Knows (en la foto) todo parece indicar que en este su cuarto largometraje ha continuado fiel a sus temas.
Para finalizar este pequeño repaso a la figura de Kore-eda os dejo una serie de enlaces que pueden servir de introducción a su mundo. Primero, aquí tenéis un jugoso artículo de TIME Asia centrado en la labor de Kore-eda como productor de dos jóvenes y prometedores directores nipones, Yusuke Iseya y Miwa Nishikawa. En cuanto a entrevistas con él, resultan particularmente reveladoras dos de ellas aparecidas en la revista Indiewire, una a propósito de Maborosi y otra sobre After Life. Por último, su página web oficial se encuentra aquí, y aunque está casi toda en japonés, tiene imágenes bonitas y algunos links a explorar.
Para finalizar este pequeño repaso a la figura de Kore-eda os dejo una serie de enlaces que pueden servir de introducción a su mundo. Primero, aquí tenéis un jugoso artículo de TIME Asia centrado en la labor de Kore-eda como productor de dos jóvenes y prometedores directores nipones, Yusuke Iseya y Miwa Nishikawa. En cuanto a entrevistas con él, resultan particularmente reveladoras dos de ellas aparecidas en la revista Indiewire, una a propósito de Maborosi y otra sobre After Life. Por último, su página web oficial se encuentra aquí, y aunque está casi toda en japonés, tiene imágenes bonitas y algunos links a explorar.
5 comentarios
La_Ruina_De_La_Familia -
bannister -
Trashi -
bannister -
Ahí la jodimos. Se detiene el tiempo, mi amigo empieza a mirarme raro y yo no soy capaza de explicarle la importancia en la trama,en el estilo o en la estructura de semejante pestiño contemplativo sakero.
Porque no hablo de "In the mood for love" ni "Millenium Mambo", aqui se les ve el plumero diferente y todo encaja (a esas no llevo al amigo), son esas que menos en como cocinan, podria ver mi madre.
Esto es básicamente un alegato en favor de "Misteries of murder", donde se superan todas estas gaitas y con notaza.
Kitsune -
Voy a tener que empezar a llamar a mis contactos, estará esto en algún lugar de los bajos fondos???
De nuevo a actuar como onee-san, uf... ¿dónde tengo mi camiseta de tatuajes yakuza?
Nchts!!!