Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Kaliman

Kaliman Caballero con los hombres
Galante con las mujeres
Tierno con los niños
Implacable con los malvados
Así es ...
KALIMÁN, el hombre increíble

Con estas frases comenzaba la serie de radio que capturo la imaginación de millones de radioescuchas a lo largo de mas de 20 años, muchos de los cuales además compraban, sin distinción de clase social, su ejemplar cada viernes, los mismo obreros, quienes la compartían con sus amigos, que elegantes abogados, que metían la historieta entre las hojas del Diario Oficial. Eventualmente Kalimán, dejo de pertenecer a sus creadores para pasar a la subcultura de México, donde todo el que realiza una proeza física es llamado Kalimán. Pero ... ¿Quien es Kalimán?

Oficialmente, los creadores de "KALIMAN, EL HOMBRE INCREIBLE" (R)1965, son: RAFAEL CUTBERTO NAVARRO HUERTA y MODESTO VAZQUEZ GONZALEZ

Creadores también de las populares series de radio y revistas de historietas "RAYO DE PLATA " y " STAR WARRIOR ", fueron hombres de radio que desde muy jóvenes desempeñaron labores de locución, redacción y producción, en 1963 Modesto le explica a Rafael la idea de un personaje que había imaginado años atrás en su nativa Cuba, y así, ambos conjuntaron sus ideas y como un desafío frente al ambiente de violencia y sexo imperante en aquel momento en la televisión y el cine, decidieron crear un personaje cuyas aventuras se desenvolvieran en lo que ellos denominaban "VIOLENCIA BLANCA", en escenarios exóticos y misteriosos. Un héroe de impresionante aspecto físico y extraordinaria belleza varonil ad hoc para el género COMIC y cuya extraordinaria cultura e inteligencia le permitieran resolver peligros casi insalvables, utilizando con preferencia el razonamiento y la astucia deductiva, antes que la fuerza o el uso de armas de cualquier naturaleza. Así crearon la serie de radio, al principio como una especie de experimento, y que tuvo una aceptación inusitada.

Ellos denominaban violencia blanca , al hecho de que la violencia nunca fuera el factor central, Kaliman no esun personaje violento, y recurre a la violencia solo como defensa.

En 1965, ante el exito de la serie de radio, se lanzaron a llevar el personaje a revista de historietas, primero con un pequeño tiraje, que se agoto rapidamente y eventualmente llego a alcanzar tirajes de hasta 2,500,000 de ejemplares semanales en algunas de sus aventuras mas exitosas (3 millones y medio segun algunas fuentes) , como Kaliman contra el Dragon Rojo. Según un estudio realizado por Hinds, a final de los años 70, entre 3% a 7% de los mexicanos leian Kalimán. Tambien tuvo ventas en el resto de America Latina, en 1978 era el comic mas popular en Quito, Ecuador, aunque en Argentina nunca se vendio muy bien. Y tambien tuvo modestas ventas en Estados Unidos, si bien la versión en ingles no logro llegar a venderse por problemas de destribución. (solo la revista "Lagrimas risas y amor" llegaba a en ocaciones a sobrepasar los tirajes de Kaliman)

Ante tal exito, se llegaron a rodar dos peliculas. Para poder realizar tanto, conjuntaron a un gran equipo de trabajo que se encargo de darle vida a sus creaciones.



Es un héroe cuyas hazañas alcanzan proporciones legendarias, surgió de la época de oro de la radiodifusión mexicana, por su gran popularidad paso a la historieta y luego al cine, siempre con una popularidad espectacular. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por mas de veinte años consecutivos, una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, y en ocasiones llego a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito. Comparemos esto con el cómic norteamericano de mayor venta, "El capitán Marvel" que llego a una circulación máxima de dos millones. Kalimán circulo exclusivamente en el mercado de habla hispana de América (en México el 75% de esa cifra), sumando en conjunto las revistas vendidas hasta la fecha más de MIL MILLONES, lo que es un indiscutible récord mundial para un mismo héroe de aventuras en su propia revista semanal, sin repeticiones de series. Kalimán, alimentó la imaginación de sus seguidores, llevándolos a mundos fantásticos y exóticos, pues tan pronto resolvía un caso difícil en la India, como se veía transportado al pasado de la China legendaria, o enfrentado a los mas poderosos dioses de la mitología griega, o bien en lo profundo de las selvas africanas, o a lo mas misterioso de las ruinas Incas, o en los sórdidos barrios de las grandes capitales del Mundo, es un ser que nos parece saberlo todo, protagonista de sucesos al parecer fantásticos, y sin embargo es solo un hombre, pero un hombre que ha llevado a su mente y cuerpo hasta los limites de la realización de un ser humano, es por eso, "El hombre increíble" .

Kalimán posee grandes conocimientos sobre la Ciencia y las Artes, y aunque conoce los secretos de la tecnología, rara ves depende de ella. Estas cualidades, unidas a su gran sabiduría, son la clave de sus triunfos, además su gran poder mental le permite explorar los mas recónditos secretos de la parapsicología con sus fenómenos extrasensoriales (P.E.S). La base de este conocimiento la adquirió en su infancia viviendo y estudiando entre Lamas tibetanos, quienes reconociéndolo como uno de los predestinados, le dieron acceso a antiguos y ocultos secretos.

Kalimán practica y sobresale en toda clase de deportes y domina las mas difíciles habilidades corporales, supremo en las artes marciales, posee facultades Yoga, hipnóticas, mimetistas y de ventriloquia, conociendo también el lenguaje de los animales.

Kalimán representa el máximo potencial de la mente humana y esta es su única gran arma en su lucha por la justicia.

Se desconoce su origen y por tanto su lugar de nacimiento, pero sabemos que fue adoptado por el príncipe Abul Pahsa, de un reino en el valle de Kalimantan. Sus ojos azules y su piel morena nos hacen pensar que es mestizo (a pesar de las referencias a esto en los programas de radio, los portadistas siempre lo ilustraron como caucásico). Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la madre Kali, o la madre obscura) es la diosa que destruye para construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento del universo y por lo tanto el destino de Kalimán es destruir el mal para que renazca el bien. Hay varias leyendas sobre su origen, hay una leyenda que dice que proviene del santo reino de Agartha, y en la Pagina Oficial de Kalimán podemos encontrar un relato de sus primeros años de vida.

Lo que sí sabemos que, es parte de una dinastía de Justicieros, de hombres increíbles. Hombres predestinados para conocer vivir entre los hombres de diferentes rasas y credos, conociendo la traición, la maldad, la mentira, el amor, el respeto, conociendo todos los aspectos del ser humano, para llevar la justicia.

Kalimán viaja siempre acompañado de un niño egipcio descendiente faraones, llamado Solín, cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del príncipe Jassaf, sobrino de Nila y nieto de "El gran Tabor", al que salvó en su primera aventura titulada "PROFANADORES DE TUMBAS", y quien recibe continuamente de Kalimán, enseñanza escolar y conocimientos de los fenómenos paranormales, y quien tal vez con el tiempo se convierta en su sucesor.

La revista de historietas de Kalimán comenzó a publicarse en México el 17 de noviembre de 1965, con fecha de edición del 4 de diciembre del propio año, y con un tiraje de 100.000 ejemplares que hubo que duplicar en la misma semana del lanzamiento, hasta alcanzar un promedio de millón y medio de ejemplares, lo que a lo largo de 20 años nos lleva a la cifra total de MIL MILLONES de ejemplares vendidos. Esta primera serie concluyo con el numero 1348
Kalimán nació durante la epoca de oro de la radionovela en Mexico. En esa epoca, antes de que el radio fuera desplazado por la televisión. Ese magnifico genero actualmente se considera demasiado costoso para volver a producirse, pero moldeo la vida de toda una generación. Pues asi como hay jovenes que hacen lo posible por no perderse sus programas de TV, algunos haciamos todo con tal de no perdernos nuestras series de radio. De estas Kalimán, has sido la que ha sobrevivido mas tiempo.

Los programas fueron transmitidos desde 1963, por Radio Cadena Nacional en el Distrito Federal (actualmente Radio RED ) y a traves de muchas otras estaciones en el interior de la república, con Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán , Luis de Alba como Solin , Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz dirección. Guiones de Victor Fox , sobre argumentos de Navarro y Vázquez y a la muerte de Fox, los guiones fueron realizados por Clem Uribe.

Las dos superproducciones fílmicas producidas son: Kalimán el hombre increible, y Kalimán, en el siniestro mundo de Humanon. La película

Realizada en 1972 y filmada en Panavisión, Kaliman el hombre increible , se rodo en locaciones en Egipto y México. Fue un caso único en México, por primera vez una pelicula nacional realizo una produccion en locaciones tan lejanas y con tal presupuesto.

La produccion se cuido con mucho detalle e incluso el escenografo era catedrático en cultúra egipcia y la música estuvo a cargo del Profesor Jimenez Mabarak, con la dirección a cargo de Alberto Mariscal.

Contó un elenco internacional, con actores mexicanos, canadienses, españoles, italianos y egipcios.

Despues de una larga busqueda, se escogio al actor canadiense Jeff Cooper para representar a Kalimán, y al joven actor español Nino del Arco, como Solín.

Su exito en taquilla fue rotundo, en el cine Olimpia, en la ciudad de México, los espectadores rompieron la puerta para poder entrar, duro mas de un año en cartelera y rompio records de venta en la ciudad de Mexico y en Acapulco. El propio Jeff Cooper paso un buen susto, pues cuando se presento al estreno vestido como Kaliman, tuvo que sufrir el embate de los fanaticos que deseaban tocar a su heroe.

Para aquellos que tuvieron oportunidad de verla en el cine, recordaran la calidad del color de la pelicula, obtenida gracias a un costoso revelado de la pelicula, trabajo realizado en Italia, por lo que se le denomino "Kalicolor"

Esta es una versión de la primera aventura de Kaliman "Los Profanadores de tumbas", mezclada con otras historias . Kaliman viaja a Egipto en busca de pruebas de la presencia de extraterrestres en el pasado de la tierra, cuando conoce a Solín, un huerfano, quien desconoce que es descendiente de Faraones y cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del principe Jassaf, y quien desde esta aventura, se convierte en su inseparable compañero

La pelicula fue filmada en gran formato y las copias en video no le hacen mucha justicia. Este es un ejemplo de las imagenes en el formato original.

Publicaron sobre datos de la distribuidora oficial de Películas
Nacionales,que la película mas taquillera de 1972 en territorio Mexicano fue "Kaliman". La que por cierto actualmente agrega mas semanas en cartel en su corrida a post-estreno en cuatro cines de bajo precio,dos de cuatro pesos y dos de tres pesos por el boleto de admisión .

Alegra que Kaliman obtuviera ese sitio,el Primero en recaudaciones. No porque sea una gran película,sino porque es muy superior a las que protagoniza el "Santo", tenido por el supremo señor de la taquilla cinera en México. El Santo ni siquiera fue el segundo lugar en taquillerismo nacional .En segundo lugar quedo "Maria", que continua en reestreno en cines a 8 pesos. En tercer lugar se coloco "El Jardín de Tia Isabel", que solo se mantuvo aquí en estreno alargado de a 12 pesos la entrada. En cuarto lugar esta "Indio", que no tuvo estreno de los mas carotes para engordar la bolsa. Las Momias de Guanajuato con el tal Santo,con eventual atracción en ella,ocupa el quinto lugar en taquilla,pese a que se dijo durante su corrida de 4 pesos y combinación en cines de solo 2 pesitos, que batia "records" en taquilla.

Kaliman es personaje sostenido en larguísima serie radial que paso por su sostenimiento y ganada popularidad a ser revista de historietas dibujada de circulación semanal, (Tambien como historieta o fotonovela el Santo anda de capa caida ). Por fin alcanzo la cima del Cine. Por fortuna quienes lo evolucionaron al filmaje no lo plantearon como simple motivo sacadinero por < temporal utilitarismo.Salieron de la economia mal entendida del tendajon mixto peliculero para arriesgar de lo que habia dado como radioserie e historieta en una cinta bastante fuera de lo comun,presupuestalmente y en cuanto a ambiciones filmaron en Egipto gran parte del primer episodio,no quisieron un superastro establecido,como lo hacen con películas de Chanoc,consiguieron a un poco conocido Actor extranjero ;No por malinchismo,sino por colmillo en el negocio-al que no se le relacionara con ningun personaje famoso ,que ademas tuviera un nombre con sonido facil para internacionalizarlo.El actor fue Jeff Cooper.De poco vuelo y por lo mismo no muy caro,ademas en las condiciones ideales para elevarlo si la película daba buen resultado.Lo dio mejor de lo que esperaban taquillazo de primer puesto en México,versión ya colocada en ingles para su distribución en Norteamérica y relaciones de territorio internacional.De inmediato se hizo necesario plantear la segunda película del triunfador Kaliman.

Pero tambien ala inversa de los calenturientos con un buen éxito casual o de circunstancia,sin cocinarla al vapor con cualquier mugre de filmaje rapido para recapitalizar la racha sin mas.Tras medio año de decidirla,esta todavía solo en preparativos.

Kaliman en una sola película le pego a el Santo, derribandolo en su unica gloria, la taquilla .Si la segunda,bien pensada y mejor echa dan en el mismo clavo,ya puede el Santo disponer el mas blando colchon para su caida.

Hasta aquí acabo la opinión de la seccion de espectáculos de la revista Siempre publicada en enero de 1973,no tiene quien escribio el articulo para darle su justo credito.

En lo personal a mi si me gustaron algunas peliculas de " Santo el Enmascarado de Plata" se veian algo acartonadas cuando peleaba contra los monstruos pero la musica que las ambientaba las salvaba.

Realizada en Brasil y México, se estreno en 1976.

Es la versión fílmica de la serie "Los Cerebros Infernales".

Dirigida por Alberto Mariscal, y realizada con la mitad del presupuesto de la primera película, tambien fue un gran exito de cartelera.

Kaliman viaja a Brasil, a un congreso de Parapsicologia invitado por le profesor Ferrao, donde se entera de que su amigo, el Profesor Rabadam ha muerto. Inexplicablemente es traicionado por la viuda del profesor y por el Profesor Ferrao. Pronto se enfrenta a un demente cientifico, que rapta cientificos para obligarlos a obececer sus ordenes.

http://www.kaliman.com.mx/index.html

0 comentarios