Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Mundo real

Beam me up, Scotty!

Image Hosted by ImageShack.us

De Tendencias21.net

EL PENTÁGONO CONSIDERA EL USO DE LA TELETRANSPORTACIÓN COMO ARMA.

La fuerza aérea de Estados Unidos ha difundido un estudio sobre las posibilidades militares de la teletransportación que confirma el interés de esta tecnología, tanto para usos civiles como de defensa.

La teletransportación se refiere a comunicar el estado de un objeto (propiedades) a otro sin que exista entre ellos una conexión física aparente. Y aunque las posibilidades de realizar este sueño se inspiran en distintas fuentes, lo cierto es que de una u otra forma la teletransportación formará parte de la cultura del siglo XXI, tal como se desprende del estado actual de las ciencias. Desde que en 1993 Charles H. Bennet, de IBM, Gilles Brassard, Claude Crépeau y Richard Joasza, de la Universidad de Montreal, Asher Peres, del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), y William Wootters del Williams College, descubrieran que un rasgo de la mecánica cuántica, llamado enlazamiento, podía utilizarse en teoría para superar las limitaciones espaciotemporales, las investigaciones para posibles aplicaciones de la teletransportación no han parado.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos acaba de difundir un estudio encargado al físico Eric W. Davis, del National Institute for Discovery Science de Las Vegas, Nevada, con la finalidad de establecer el estado de los conocimientos sobre teletransportación y las posibles aplicaciones militares de esta tecnología. El objeto del estudio era recoger la información obtenida sobre la teletransportación de objetos materiales y proporcionar una descripción del estado actual de esta tecnología, tanto teórico como experimental, así como dibujar escenarios de posibles aplicaciones futuras.

El estudio pretendía también describir los procesos de teletransportación que se han desarrollado tanto naturalmente como en laboratorios, especificando las condiciones que se consideran necesarias para que estos procesos se produzcan. El estudio ha alcanzado estos objetivos y supone por ello una compilación actualizada de todos los conocimientos relativos a la teletransportación. La primera aportación se refiere a las posibles definiciones del concepto. La primera definición que propone Davis es la más conocida en el ámbito de la ciencia ficción y se refiere al transporte de personas de un lugar a otro del espacio sin recorrer distancia física alguna. Es una posibilidad que ni siquiera se considera como posible en el escenario futuro de evolución de esta tecnología.

Image Hosted by ImageShack.us

La segunda interpretación de teletransportación es la que se refiere al traslado de objetos inanimados por medios mentales, lo que el autor denomina como p-teletransportación. Davis la considera la opción mejor situada para posibles desarrollos futuros, siempre que se avance en el conocimiento de los mecanismos de la conciencia. La tercera definición se refiere a la teletransportación mediante el vacío o la métrica del espacio tiempo. En este sistema el traslado de personas y objetos se consigue teóricamente alterando las condiciones del vacío cuántico o la métrica del espacio tiempo, lo que Davis denomina vm-teletransportación.

El sistema de coordenadas usado en relatividad para describir el espaciotiempo, se conoce como métrica. El vacío cuántico es el mar de potencialidades que constituye el sustrato de todo lo que existe. Contiene todas las posibilidades, que sólo se concretan a través de las fluctuaciones que se desarrollan en su interior. Estas fluctuaciones son los estímulos que desencadenan el nacimiento de las partículas elementales y sus reacciones creativas.

Una cuarta posibilidad se basa en el enredo cuántico y se refiere a la teletransportación no de objetos, sino de sus propiedades, de un lugar a otro del espacio. Tal como explicamos en otro artículo, el enredo se consigue tomando un fotón y enredándolo con otro y luego separándolos entre sí. En ese momento se aproxima el objeto que se quiere teletransportar a uno de los fotones del enredo y el segundo fotón reproduce la alteración del primero instantáneamente, sin que medie ninguna influencia perceptible entre ellos. Para Davis, esta posibilidad se denomina q-teletransportación. Por último está la posibilidad exótica, consistente en el traslado de personas y objetos de un lugar a otro del espacio a través de supuestas dimensiones adicionales o universos paralelos. Es la e-teletransportación. Davis identifica y propone dos únicos modelos físicos para la teletransportación basados en la manipulación de la métrica espacio temporal o en el vacio electromagnético del espacio tiempo, también conocido como fluctuaciones de la energía punto cero. Davis recurre a una nueva modalidad de los así llamados agujeros de gusano, para convertirlos en lugares planos que pueden ser atravesados mediante la distorsión del espacio tiempo.

The Image of the sagacious magician looking knowingly at the viewer with small imps whispering the enduring secrets of magic in his ear has been often used on magician's advertising posters. This image of the magician getting the "secrets" from these underworld demi-devils apparently started with Harry Kellar (on his 1894 poster).

Image Hosted by ImageShack.us

Leon Hermann (nephew of Alexander) who overlapped the career of Kellar seems to be the first who copied the whispering imps. Not only did the Great Hermann include them, he used more imps! Several of the imitators have been satisfied with a single informant but the standard seems to be two - one per shoulder. Keen's informant is a great deal older - and may be Mr. Scratch himself.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

The poster that is probably the most famous and the one most often directly copied is the splendid Kellar poster. Thurston seemed to like the idea so much he used it three times, Raymond had two slight variations. It was used once on a book cover. Although many have directly copied Kellar's imps (myself included), the wee devils show up with tails, wings, pointed ears and in the company of other underworld creatures. Banachek has updated the imps as space aliens.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Cuidado dónde la meten

La tarjeta, digo.

Image Hosted by ImageShack.us

Esto viene a cuento por el espeluznante "post" de Microsiervos, en donde se describe la creciente y sofisticada manipulación de cajeros automáticos encaminada a pillar la clave de tu tarjeta, y dejarte peluchero mientras tú ni te enterás.

"En las fotos se ve cómo se añade un skimmer para capturar la información de la tarjeta y cómo una cámara lee el PIN, oculta tras una cajita falsa con folletos de papel. Toda la información se transmite entonces vía wireless a los ladrones, que esperan fuera con un portátil. De modo que ni siquiera tienen que mirar por encima del hombro el PIN, ni tampoco pasarse físicamente por el cajero para recuperar su equipo si no quieren."

¡¡¡¡¡¡Paranoia!!!!!!

Puedo plometel y plometo...

Image Hosted by ImageShack.us

A lo mejor la juventud española iría este finde a depositar su voto en favor de la Constitución europea con más entusiasmo del que se prevee si, en lugar de la sosería de carteles con que Zapatitos y Mari Rajoy han empapelado nuestras urbes, se hubieran hecho fotos tal que así, con esa actitud tan de allí, buenrollera y positivamente "naif", con que estos dos politicastros nipones se han retratado de cara a sus inminentes elecciones.

Lo he pillado del "blog" de Micko, donde se pueden encontrar más divertidos ejemplos de cartelismo electoral japo, y algunos enlaces muy "humor amarillo".

El Arte de John Waters (Con Mayúsculas, ojo)

Image Hosted by ImageShack.us

Mirad a lo que se dedica John Waters cuando no hace pelis (o sea, casi todo el rato). Este JFK travestido es una de las obras que encontraréis aquí como ejemplos de su faceta artística. Qué joya de hombre... Lo orgullosos que deben de estar sus padres...

La curva de la felicidad

La curva de la felicidad ¡Atención Obelix del mundo que lucís sin preocupación e incluso con orgullo vuestras panzas! Ya tenéis un ideólogo al que remitiros cuando alguien se os ponga demasiado pesadito recomendándoos dietas y ejercicios.

The Belly Page es el rincocito webero que se ha inventado el poseedor de la mole de grasa que podéis ver aquí para (no nos engañemos) justificar tanto su lujuriosa atracción por las embarazadas como sus infinitas gula y vaguería. El ventrudo en cuestión dice vivir feliz con ese perfil de Hitchcock y defiende como buenamente puede la validez estética de dicha "opción" física, alimentaria y vital. Lo que no dice, claro, es qué opina su espalda del machaque que supone acarrear semejante carga.

Y ahora... algo completamente diferente

La Societas Raffaello Sanzio (SRS) es en la actualidad una referencia en materia de creatividad cultural. El grupo nace en 1981, en Cesena, ciudad italiana situada entre Bolonia y Rímini, bajo el impulso de Romeo y Claudia Castellucci y Chiara y Paolo Guidi. En un primer momento colaboran con Carmelo Bene y hacen una relectura muy personal de Stanislavski para lanzarse a continuación a la puesta en marcha de una alternativa de 'teatro neoplatónico e iconoclasta', es decir, una crítica radical de la representación que se concreta en el montaje de espectáculos que 'no quieren reproducir el mundo sino proponer otro'.
En el festival de Aviñón de 2002 han presentado la segunda entrega de un nuevo ciclo, el de la Tragedia Endogonidia, una ambiciosa propuesta de proyección hacia el futuro de la tragedia, de la idea que la SRS se hace de la tragedia. De ello hablamos con Romeo Castellucci y Chiara Guidi.
PREGUNTA. A.#02 se abre con la imagen de un chivo caminando sobre un alfabeto. El azar le lleva a componer un texto que luego es cantado por dos actores.
RESPUESTA. La palabra 'tragos', de la que deriva 'tragedia', significa 'canto del chivo'. Hay diversas explicaciones sobre ello, como el relacionar la representación con el sacrificio de un animal. Nosotros hemos querido que el chivo recuperara algo que era suyo: el nombre. Los actores recitamos un poema escrito por el chivo, por un cuerpo no humano. Hoy las palabras no sirven para razonar, nos han sido alienadas y el texto objetivo del chivo, escrito al margen de cualquier sentimiento, redactado a partir de un alfabeto que es el de los símbolos de veinte aminoácidos, proporciona esa voz nocturna, que viene de antes de que nuestra especie existiera.
P. Esa consideración del origen etimológico de la palabra tragedia no comporta sin embargo un uso del coro, elemento consustancial de la forma de la tragedia antigua.
R. En la tragedia ática, el coro tenía la función de explicar los hechos, de comentarlos y juzgarlos. Sobre él descansaba la función moral y educativa de la representación. Nosotros sólo mostramos los hechos, lo que Aristóteles llama 'episodios'. Se trata de crear un nuevo misterio, de poner al espectador ante una serie de visiones y sensaciones. Nuestros 'episodios' son actos puros y suficientes, que no se articulan entorno a nada ni articulan nada, que existen sin raíces. También hemos renunciado al otro gran pilar de la tragedia ática: el mito, es decir, a una trama conocida portodos. Hoy el lenguaje mítico no funciona porque ha desaparecido la concepción trágica de la existencia, con un hombre que es, a la vez, culpable e inocente, un discurso que reconcilia lo humano y lo divino, vida y arte.
P. El teatro se asume hoy como abiertamente minoritario. Ya no participa de mitos soñados por el 'cuerpo social' como era el que durante el tiempo de la representación se aboliesen las fronteras sociales o la idea misma de un elitismo de masas.
R. Hoy la realidad de las ciudades es cosmopolita y no metropolitana, son ciudades en las que los habitantes son individuos que no forman parte de un pueblo, de una tierra común, de un lenguaje. Nosotros nos referimos de nuevo a la tragedia sin que eso signifique que queramos volver al pasado, retomar el hilo de Esquilo. Ese hilo está roto. Cuando es de noche, lo primero es reconocerlo, admitir la oscuridad.
P. ¿Por qué el adjetivo 'endogonidia' acompañando 'tragedia'?
R. Es un término que tomamos prestado del vocabulario de la microbiología y que se refiere a seres vivos simples, caracterizados por la presencia simultánea de dos gónadas que hace posible su reproducción sin fin, un proyecto inmortal, en el que cada ser existe sin necesidad del otro. De alguna manera el adjetivo contradice el sustantivo puesto que la tragedia ática comportaba un destino, un final para el héroe, no se concebía sin la presencia de la muerte. A.#02 sucede a C.#01 , que presentamos en enero, pero no es su continuación, sino su transformación. Hemos puesto en marcha una cadena de creación de imágenes, y de cada 'base', de cada ciudad, se desprenden unas 'esporas' que fertilizan la 'base' siguiente. El experimento ha de prolongarse hasta finales de 2004 y se producirá en Berlín, Bruselas, Bergen, Marsella, Roma, París y Estrasburgo hasta volver a Cesena.
P. ¿Y qué ha cambiado entre la primera y la segunda 'base'?
R. La primera parte, toda la referida al niño que sufre transformaciones, que nos remite a los enigmas que proponía la esfinge, ha cobrado mayor importancia. El espectador ha sido integrado al espectáculo. Por eso el lugar no es un teatro, sino un espacio de arquitectura en el que el público se integra. En Cesena tampoco existía ese momento en que el payaso rompe el cristal y entra en la sala por una ventana. Es la irrupción brutal de la ciudad, la ruptura de la ceremonia, del sentimiento de participar en una reunión comunitaria. Esperamos que cada espectáculo sea distinto porque integrará la reflexión del espectáculo anterior, pero también porque se impregnará de la energía de cada ciudad. Por ejemplo, Cuando vayamos a Marsella queremos discutir con los especialistas que trabajan allí sobre cuestiones de funcionamiento del cerebro.
P. La historia del payaso, ¿no es una venganza del humor, que tras ser expulsado por la puerta reaparece por la ventana? ¿Cómo hay que interpretar que las únicas palabras pronunciadas sean las escritas por un chivo y que las que aparecen escritas lo sean sobre un panel electrónico de aeropuerto?
R. La lectura humorística es sólo una posibilidad. En el espectáculo las palabras no sirven para comunicar, son lanzadas a través de máquinas o, al final, sirviéndonos de una pantalla en la que desfila de manera agresiva una sucesión de letras. Ese desfilar comienza con la imagen de una 'X'. No ha sido la palabra la que ha dado coherencia a la representación, sino el ritmo. Los sonidos que oímos son palabras, voces humanas distorsionadas, irreconocibles. De nuestro lenguaje ha desaparecido la palabra como sutura de razonamientos. En espectáculos anteriores, como Julio César, llevamos al extremo otra posibilidad de la tragedia, la de que fuese la apoteosis de la retórica, el que acabase dinamitada por la elefantiasis del verbo en abierta contradicción con los cuerpos heridos y mutilados de los actores.
P. El masoquismo impregna todos sus espectáculos.
R. Es un masoquismo entendido en su sentido profundo, filosófico, no meramente sexual. El cuerpo del actor es forzado para que salga a escena, para que se ofrezca a la mirada del espectador.
P. Pero también es posible ver esto desde otra perspectiva, desde una óptica de poder -tiene la palabra, el control del interés de los demás- o de placer -la satisfacción de la vanidad exhibicionista-.
R. El actor se ofrece a la lapidación de las miradas. Cuando sale a escena, es culpable. Estar ahí, en el escenario, significa recibir un castigo, ser sorprendido haciendo lo que no debieras, pasar vergüenza. La relación entre el actor y el espectador es el origen del arte en sí. El arte se otorga la posibilidad de crear otro mundo, pero lo hace a partir de elementos de éste. Se trata de trabajar sobre la base de las leyes de la realidad para superarlas. Y el actor es el cuerpo en el que se materializa ese proceso. Wittgenstein decía que 'lo que se refleja en el lenguaje no puedo expresarlo a través del lenguaje'. El actor resuelve esa paradoja. Hace que esa imposibilidad deje de existir.
P. Los espectáculos de la SRS se asemejan cada vez más a experiencias próximas a las que propone el arte contemporáneo.
R. Sí, pero la tragedia implica una estética que es exclusiva del teatro. Es el único espectáculo que no puede verse de lejos o en diferido, sino que necesita la presencia, el aquí y ahora. Y eso es lo propio del teatro también. Y de la vida, claro. El teatro es el arte que más se parece a la vida. Por eso es peligroso. El epicentro del teatro se sitúa en el núcleo de la mirada trágica. De manera misteriosa, la tragedia nos permite la confusión de papeles, permite llevar al espectador al corazón del drama. Hay que preguntarse si hoy existe aún la posibilidad comunitaria de crear una mirada colectiva. Creemos que ése es el desafío que tiene planteado el teatro contemporáneo. Y hay que saber si mirar o, mejor dicho, si 'ver' tiene aún algún sentido.
P. Desde hace más de dos siglos, el arte ha seguido un camino cada vez más alejado de la ciencia. Son dos vías de conocimiento que antes se entremezclaban pero que ahora divergen. La SRS utiliza a menudo términos científicos.
R. La ciencia nos aporta sugerencias, nos propone conocimientos que abren la puerta a visiones desconocidas de la humanidad, del futuro. No se trata de que proponga cosas ciertas sino complejas. Y la riqueza de la mirada tiene que ver con la ciencia, es una solución enigmática. El cerebro es un órgano dispuesto a recibir, procesar y almacenar las informaciones que el entorno no cesa de enviarle. Y en cada uno de nosotros hay un sistema nervioso simpático que se apoya en gran parte en la columna, en la médula espinal, y que regula, antes de que se produzca una toma de conciencia racional, nuestra capacidad de reacción ante estímulos exteriores. Esas reacciones son formas de saber del cuerpo, y ellas reciben el espectáculo a su manera. Partimos de esa evidencia, de que el cuerpo y el cerebro ven de manera distintas, pero es de esas dos percepciones de donde nace una posibilidad de percepción total que la puesta en escena ha de tomar en consideración.
P. Tener en cuenta el sistema nervioso simpático no impide que sus montajes estén repletos de referencias culturales eruditas.
R. Trabajamos sobre la memoria de las cosas, sobre la memoria de las imágenes. Todo el mundo ha visto el cuadro La lección de anatomía, todo el mundo tiene almacenadas imágenes de Auschwitz, es imposible no tener en cuenta eso. Es imposible separar el conocimiento adquirido a través de la sensibilidad del que proviene del razonamiento. La belleza sólo surge del encuentro entre lo humano y lo inhumano.
++++++++++
La pieza, como recalca su título, es el sexto 'Episodio' de un impactante ciclo de once capítulos, inspirados en diez ciudades europeas (cuatro francesas) y que empezó y terminará en Cesena, donde tiene su sede la compañía italiana.
Los protagonistas de la provocadora Societas Raffaello Sanzio, con cuerpos a veces deformes, obesos, visiblemente enfermos, anoréxicos, llaman de entrada la atención de manera considerable.
Y eso es sin duda uno de los objetivos de este colectivo "sin equivalente en nuestros escenarios", como subrayan el Teatro del Odeón y el Festival de Otoño, instituciones que por tercera vez muestran juntas en la capital francesa su trabajo.
Su público sabe apreciar los deseos del grupo italiano de ir más allá de la tragedia clásica y ofrecer, no un espectáculo, sino una experiencia, a menudo traumatizante pero también cargada de belleza.
En otras plazas, el "shock" que promete todo espectáculo de la Societas puede resultar excesivo, como en Bruselas, el pasado mayo, donde la presencia de un bebe llorando, ante un centenar de espectadores, bajo una intensa iluminación, durante el larguísimo minuto inicial del cuarto capítulo de la serie, terminó en querella.
La demostración de que los padres de los cinco bebes-intérpretes que se turnaron en el papel habían dado su consentimiento cerró el juicio celebrado con carácter urgente.
No era ni mucho menos la única imagen fuerte de la obra, en la que durante diez minutos un hombre desnudo es golpeado a muerte (teatralmente, esta vez), sobre un charco de sangre.
De la etapa parisiense, que podrá contemplarse hasta el próximo 31 de octubre, se sabe que se manifestará "con toda la violencia de una aceleración, en una fuerza propulsiva que lleva a la colisión, con el eco de un acto definitivo que no engendra sólo pensamientos".
Será la manera Societas de entrar a fondo "en el mundo de figuras y fantasmas" vistos ya en 'Episodios' anteriores de su "Tragedia Endogonidia" y de "asistir a una discontinuidad y a una ruptura respecto a la regularidad, aunque mínima, de los personajes que la poblaron" y en torno a los cuales comenzaron "a fijar pensamientos".
La Societas, fundada en 1981 por los hermanos Romeo y Claudia Castelluci y Chiara y Paolo Guidi, estrenó en 2002 "A.02 Aviñón", segundo "Episodio" de su corrosiva creación, en el Festival de Aviñón, tras su "C.01 Cesena", en enero de 2002.
Siguieron "B.03 Berlín", en enero de 2003, en el Hebbel Theater; "BR.04 Bruxelles/ Brussel", en el Kunsten Festival des Arts, el pasado mayo; "BN.05 Bergen", también en mayo de 2003, en el Festival Internacional de Noruega, y ahora "P.06 París".
Después vendrán "R.07 Roma", este noviembre, en el Festival Romaeuropa; "S.08 Strasbourg", en el teatro Le Maillon, en febrero de 2004; "L.09 London", en el International Festival of Theatre, en mayo de 2004; "M.10 Marsella", en el teatro de Les Bernardines, en septiembre y, por último, en octubre de ese mismo año "C.11 Cesena".
El 'Episodio' parisiense se enriquecerá, entre el 19 y el 26 de octubre, con una proyección sobre los cinco capítulos ya estrenados.
Tendrá lugar en los Ateliers Berthier, donde el Odeón trasladó temporalmente sus actividades mientras rehabilita su sede, lugar ideal para acoger la contundente creación de la Societas.
De momento cada "Episodio" se estrena y puede verse sólo en las ciudades de las que toma su nombre, pero un libro, "Epitaph", con textos y fotos en color tomadas por Romeo Castellucci, autor del ciclo, presenta su trabajo y su personal universo artístico

++++++++++++++
En un montaje de Castellucci, el espectador siempre encontrará motivos para el sobresalto: un querubín rubio bañado en leche (“A#02”), un Bruto y un Casio pisándose las frases o un Julio César amorrado a una bombona de helio (“Giulio Cesare”),
un Adán anoréxico o una Eva anciana (“Genesi”), cuerpos
esqueléticos, deformes, obesos o enfermos que nos
acercan a la muerte. Desde el año 2001, los motivos para
el desasosiego no han dejado de crecer, ya que la compañía se halla inmersa en el posiblemente más sonado proyecto escénico del teatro europeo: una gira de diez años con 11 piezas que forman la “Tragedia endogonidia”, mezcla de ciencia, arte contemporáneo y transgresión de todos los códigos teatrales conocidos. Estrenada ya la “C#01” (por Cesena 2001) y la “A#02” (por Aviñón 2002), estos días se ultima la “B#03”
(Berlín 2003) en la nave industrial “okupada” donde,
desde 1981, Castellucci da vida a los monstruos de la
Societas. La gira les llevará a Bruselas, Bergen, París,
Roma, Londres, Estrasburgo y Marsella, para terminar, de
nuevo en Cesena, en el 2010. La “Tragedia endogonidia”
es un espectáculo sorprendente. De entrada, porque la ausencia del texto supone una apoteosis visual que la convierte en una sucesión de performances como puñetazos. La inmensa fuerza comunicativa de la obra reside en su plasticidad y en la deconstrucción razonada del discurso: en la primera escena, un chivo avanza aleatoriamente sobre una alfombra de letras que describen secuencias de aminoácidos con las que, al azar, construye un texto que posteriormente cantan dos actores. “Tragedia, en griego, significa canto del chivo –explica el director–. Hemos escenificado una venganza del animal, que se reapropia del nombre de la tragedia en su lucha contra el poeta.” Más sorprende aún la segunda parte del título: “Endogonidia, en microbiología, se refiere a seres unicelulares que se dividen continuamente. Es decir, que son virtualmente inmortales”. Si la tragedia acostumbra a concluir con la muerte del héroe, hablar de tragedia “endogonidia” produce un oxímoron: cada nuevo espectáculo fertiliza
“endogonídicamente” al siguiente en una cadena sin fin de creación y desarrollo de imágenes demole-doras, como la de unos leotardos colgados con pinzas que, al ser
estirados, revientan en sangre. O como la del payaso que, expulsado de la sala, vuelve a entrar por la ventana mientras juguetea con un hígado. Como es de suponer, esta tragedia carece de héroe. Tampoco tiene coro. Para colmo, Castellucci renuncia a
su pilar fundamental: el mito. “No hemos querido utilizar una trama por todos conocida: nuestra potencialidad se centra en el concepto extremadamente contemporáneo del anonimato. Es una tragedia que pertenece a cualquiera, no a un héroe, y ahí reside su
universalidad: atraviesa no sólo a todos los hombres, sino también a todas las cosas.” La tragedia se convierte, hoy, en una experiencia que nos impregna de forma invisible, cotidiana. En nuestra cultura ha
desaparecido la concepción trágica de la existencia y, con ello, el lenguaje mitológico. Esquilo ha muerto, aunque la Societas no dudó en fagocitarlo en “Orestea,
una commedia organica?” (1995). Castellucci no sólo rompe el ya débil hilo que unía la tragedia ática con la sociedad contemporánea, sino que pone en duda cualquier forma de lenguaje. En la “Tragedia endogonidia”, las palabras no comunican: son escupidas por un panel electrónico de aeropuerto. Se distorsionan, pierden el
sentido hasta convertirse en un elemento visual más.
Justo lo contrario de lo que ocurría en “Giulio Cesare” (1997), donde la verborrea incontrolada de los actores acababa dinamitando la retórica sobre la que se
fundamenta el clásico de Shakespeare. “En ‘Tragedia endogonidia’ no son los actores quienes escogen las palabras, como sucedía en ‘Giulio Cesare’, sino que son las palabras las que escogen a los actores.”
También la catarsis, consecuencia necesaria de la tragedia ática, desaparece en una obra donde no hay ninguna posibilidad de liberación. Ya Walter Benjamin
advirtió de que la comedia, cuarta parte de las tetralogías griegas, era una forma de escapar de la tragedia. “La catarsis es una invención de Aristóteles, un concepto equiparable a la risa neurótica –aclara
Castellucci–; creo que en el teatro no existe posibilidad de catarsis.”
Y es que nos hallamos ante una dramaturgia que no busca analgésicos; no quiere reproducir el mundo, sino proponer otro distinto. No quiere producir iconos, sino
que cultiva un teatro iconoclasta y neoplatónico. Por ello, se hace necesaria la implicación del público en el espectáculo. En “Tragedia endogonidia” esta integración
se lleva a cabo echando abajo la cuarta pared: el lugar de representación no es un teatro al uso, sino un espacio polivalente. Otras veces, el espectador se integra solo: “Nunca falta quien se levanta a media
representación para gritar: ‘¡Esto es una mierda!’” Alfred Jarry estaría orgulloso.
En el teatro de la Societas hay una fuerte ligazón con la infancia: “Creo que nuestra corriente de investigación sobre teatro para niños es la que más miedo causa”. Es una línea destinada no a la infancia, sino a adultos que deben plegarse al texto nfantil.
Obras como “Buchettino” o “Genesi” descansan casi exclusivamente sobre actores nfantiles. De 1995 a 1997, la SRS puso en marcha una muy criticada escuela de teatro infantil a la que se acusaba de corromper a los niños enseñándoles crueldades.
“Obviamente, no era una escuela para niños –aclara Castellucci–, sino con los niños. Nuestra intención no era enseñarles, sino raptarlos para robarles su radicalidad. La imaginación infantil es rotunda: lo absorbe todo, lo quiere todo.” El segundo acto de “Genesi”, titulado “Auschwitz”, mezcla el holocausto con “Alicia en el País de las Maravillas”: “Todas nuestras certezas acerca de la realidad son efímeras, pues provienen del lenguaje. Si tienes la fuerza de un niño que es capaz de rascar la plata del espejo, las palabras se debilitan y regresamos a un animismo infantil”.
En los setenta, el gran dramaturgo y director teatral Carmelo Bene, maestro de Castellucci, se instaló en Cesena: “Recuerdo aún el día en que fui a visitarle. Yo era un crío. Le tenía miedo. Era un ogro, siempre enfadado”. Pero en él halló a su Lewis Carroll y, de su mano, Castellucci cruzó por vez primera el umbral de un teatro para instalarse, definitivamente, al otro lado del espejo.

Máscaras de cerillas

Image Hosted by ImageShack.us

http://www.davidmach.com/sculpture/sculmatchframes.htm

I made my first matchhead in 1982. Kinskihead was a response to a reviewer comparing one of my magazine installations to a weekend modeller making a ship or the Eiffel Tower out of matches. The reviewer talked about matches as if their rightful place was at the bottom of the materials league. I was puzzled by this and immediately attracted to this underdog. Of course the reviewer was referring to modellers who don't use matches but just matchsticks, small pieces of wood. Live matches offer an entirely different proposition. The first head, Kinskihead, was set alight by mistake. It was originally made out of blue and red matches but once burnt they became different shades of grey ash. What interests me is the violence and power involved in that change and the fact that this performance comes from such a cheap, throwaway, almost non-material.

Since that first head I have made dozens of matchheads. I am very interested in colouring and markings as well as structure. But in fact it is easy for me to jump from an animal like a giraffe in order to explore the colour and make-up of those markings to a larger than life-size human head and back to a tiny African mask and back again to a gigantic head of a tyrannosaurus rex. All of the heads, large or small, involve a ridiculously detailed building process - something they have in common with the magazine installations, coathanger pieces and my other work.

There doesn't seem to be any limit to the subject matter and of course they all have that lethal incendiary device capability. In fact you can describe three clear lives to these sculptures: the original head with colour; the performance of burning it; and the burned head, instantly aged black and white version of the original. Not bad for a nothing material.

I am working on a new series of predators; watch out for a tyrannosaurus rex. Look for the poster of the burning skull…

Image Hosted by ImageShack.us

Mear y no echar gota

Image Hosted by ImageShack.us

Café con leche

Image Hosted by ImageShack.us

Liver pills turn black man white

A black man who was given tablets for liver disease has won £15,000 after they turned him white.

The skin of Tekeste Kahsay, 59, has turned white, except for a patch of skin across his face.

Mr Kahsay, originally from Eritrea but now living in Sweden, says he feels like a black man trapped in a white man's body.

Mr Kahsay was badly injured as he worked at a sawmill in Lidkoping. Blood tests revealed the first stages of liver disease which could have proved fatal.

He was prescribed a drug which saved his liver but had astonishing side effects. His skin became increasingly light until he was white except for a dark "mask" on his face and ears. He has been shunned and attacked because of his strange appearance.

He said: ''This is terrible. I disappeared. I was a black man inside and a white man outside. My self-confidence is gone."

Mr Kahsay won £15,000 from a medical tribunal, The Mirror reports.

The doctor who treated him is reported to be off work with severe psychological problems. In Mr Kahsay's homeland, he is shunned as a leper, as white pigment is considered a sign of the disease.

He added: ''I am a black man and will always be a black man but I don't know who I am. But I have learned a lot about intolerance towards people of another colour.''

Dejad que los niños se acerquen a ÉL (¿o mejor no?)

Image Hosted by ImageShack.us

Lo bueno que tiene el catolicismo respecto al Islam es que la Iglesia no sólo permite sino que estimula la creación de imágenes sagradas basadas en el mismísimo vástago de Dios, que, como sabéis, también es, en realidad, padre y espíritu santo, todo en el mismo "pack" de oferta; uno y trino que dicen. Gracias a ello, "Yisuscrais" ha terminado erigido en icono "pop" de similar difusión a... no sé, los Beatles o Hulk Hogan, mientras que con Alá, por aquello de su timidez terminal a la hora de que lo representen, siempre tendremos la duda de qué pinta tiene (genial lo de vender cajas vacías dentro de la colección de muñecos articulados religiosos).

Bueno, al grano: Catholic Shopper (risa garantizada) ha lanzado una tronchante serie de figuritas titulada "Jesus Inspirational Sport Statues". La cosa va de representar al barbudo de las sandalias participando en el gozo de diversas actividades deportivas junto a varios críos. Dicen que mostrando a Cristo como un compañero más de juego de tan sonrientes infantes se anima a los muchachos a practicar deportes de forma limpia, alegre y sana. Bien...

Ahora vamos con lo que no puedo dejar de advertir (¡mal pensado, neuronas sucias!) cuando observo alguna de dichas figuritas. Primero, la del beisbol:

Image Hosted by ImageShack.us

Sinceramente, ¿no os parece que Jesús se está arrimando demasiado por detrás al crío para enseñarle a batear? Supongo que todos estaréis familiarizados con la expresión "frotar cebolleta", ¿verdad? En fin, no digo más... sólo apunto lo que a mí, subjetivamente, y dado que tengo el craneo como un estercolero, me viene a la mente cuando veo esa imagen.

Más... Observad la siguiente foto:

Image Hosted by ImageShack.us

No soy el único que lo está pensando, ¿verdad? Decidme, por favor, que hay más indeseables como yo que, viendo esta imagen, lo último que les viene a la cabeza es el noble deporte de la gimnasia.

Y, ya puestos a pensar mal...

Image Hosted by ImageShack.us

¿Qué pinta el ballet en una serie de figuras dedicadas a lo deportivo? ¿Por qué parece disfrutar tanto el "hippy" de la túnica blanca de la compañía de impúberes con los muslitos al aire?

A continuación, otra idílica estampa deportiva, esta genuinamente norteamericana:

Image Hosted by ImageShack.us

En fin, que no me hagáis mucho caso, que seguramente sea yo el que veo roces impúdicos y ecos de "Capturing the Friedmans", dónde no hay más que inocente amor a los pequeñuelos y pasión por el deporte.

Y me despido con este último ejemplo de lo que mi amigo Carlos, durante los días de su dura adolescencia algecireña, siempre llamó "poner un rabo". Celestial, en este caso.

Image Hosted by ImageShack.us

Una mano en la cintura, un movimiento sexy... un movimiento sexy, y ahora empiezo a menear, a menear...

Porque me lo merezco

Porque me lo merezco De Observer vía Clarín. 27/01/05

ALARMANTE EPIDEMIA DE AUTOFLAGELACIÓN ENTRE LOS JÓVENES BRITÁNICOS

Por Jamie Doward

Los maestros, trabajadores sociales y consejeros de Gran Bretaña se sienten incapaces de hacer frente al creciente problema de los jóvenes que deliberadamente se hacen daño a sí mismos, según un nuevo informe. La Fundación Camelot, una organización de beneficencia británica, reveló los últimos datos de una encuesta continua que realiza a nivel nacional sobre la autoflagelación (la primera de su tipo en Gran Bretaña). La investigación destaca que los profesionales que trabajan con chicos tienen una falta de conocimiento casi aterradora sobre el problema.

Según el estudio, los chicos utilizan una alarmante variedad de métodos en su intento por lastimarse, entre ellos, cortarse, rasparse, tomar lavandina, quemarse partes del cuerpo con colillas de cigarrillo y tragar objetos -como pilas, por ejemplo. “Los maestros reconocen que están mal preparados para abordar la cuestión”, dijo la doctora Marcia Brophy, que está conduciendo la investigación. “Sienten que la capacitación que recibieron no les permite hacer frente a algo tan difícil y sensible. No saben cómo responder. El nivel de apoyo que ofrecen muchas veces depende de cómo se sienten los mismos maestros frente al problema”.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Ron Best, profesor de educación en la Universidad Roehampton, dijo: “Es similar al abuso sexual infantil en los años 80. La gente no tiene idea de que está pasando a menos que se enfrente al problema. La realidad es que cuando descubren que un chico se estuvo lastimando, prefieren ignorar el tema en lugar de abordarlo. No quieren hacerse cargo de la cuestión. Es comprensible, pero puede ser contraproducente ya que muchas veces son los maestros los que tienen mejor relación con los adolescentes angustiados”.

Para Best, los maestros deberían recibir más apoyo: “Discutir la autoflagelación con los alumnos puede tener un impacto psicológico en los maestros”. Best dijo que las reacciones de los maestros ante la autoflagelación variaban de la repulsión a la pena y agregó: “Necesitan poder descargar ese peso en alguna otra persona”. Algunos estudios estiman que 1 de cada 10 chicos británicos, tarde o temprano, se lastimará y la evidencia anecdótica sugiere que el problema va en aumento. La organización de beneficencia Childline dice que, en los últimos dos años, hubo un aumento del 65% en las llamadas telefónicas a su línea de ayuda de parte de chicos preocupados por el tema.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Los factores asociados con la autoflagelación incluyen el suicido o el intento de suicidio entre amigos y familiares, una baja autoestima, el consumo de drogas y la depresión. Según el centro para la investigación de suicidios de la Universidad de Oxford, el método de autoflagelación más común es cortarse (55,4% de los que se lastiman a sí mismos), seguido por la sobredosis (21,7%). La investigación inicial de Best, basada en entrevistas con maestros, psicólogos clínicos, preceptores, tutores, trabajadores de los servicios de salud y tutores universitarios, sugiere que existen disparidades gigantescas en la cantidad de incidentes de autoflagelación en las diferentes escuelas.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

En una descubrió que 4 de 56 alumnos que habían consultado a un consejero admitieron haberse lastimado y, en otra, 6 de un total de 25 alumnos. “Y estos son sólo los alumnos que admitieron ver a un consejero. Las cifras reales podrían ser alarmantes”. La investigación sugiere que existe una amplia variedad en las edades de los chicos que se lastiman. “Afecta a algunos chicos en la guardería hasta los que están cursando la educación superior”, dijo Brophy.

Scorsese iba a usar este cartel pero se rajó

Scorsese iba a usar este cartel pero se rajó Mi amigo Juan, un genio del humor, me envía esta bromilla gráfica salida de su fértil cerebro.

Después de reirme a gujto, me ha dado por pensar cuál es margen temporal capaz de convertir una tan negra como certera ocurrencia de este tipo en algo soportable por las sensibilidades más delicadas (no es mi caso, claro; aunque a saber cómo habría reaccionado el 12-S al recibir un chiste así). ¿Hace falta olvidar los muertes, las imágenes espeluznantes y las consecuencias trágicas para apreciar un buen "gag" o te puedes sorprender riendo con un chiste macabro teniendo los cadáveres calentitos en los informativos de ese mismo día? ¿La línea entre la hijoputez y el humor negro es una mera cuestión de meses, años...?

No sé porqué pero me acaban de entrar ganas de releer aquel legendario "Hitler SS" del dibujante Vuillemin. ¿Lo recordáis?

En fin, cosas que uno piensa mientras descansa la cabeza, después de tanto triquitraque.

Metal Machine Music

Metal Machine Music De La Nación vía Axxon.

28/Ene/05

LOS ESTADOS UNIDOS ENVIARÁN ROBOTS SOLDADOS A IRAK

El Pentágono tiene una nueva arma para enfrentar la sangrienta guerra en Irak, que ya dejó más de 1300 soldados norteamericanos muertos: el primer escuadrón de robots armados. Después de varias pruebas, el ejército norteamericano ordenó el desplazamiento de 18 de estos vehículos robotizados, operados a control remoto, equipados con ametralladoras, ruedas todoterreno, cámaras con zoom y binoculares con visión nocturna, lo cual les permite ser utilizados tanto de día como de noche y bajo cualquier condición climática.

Cuando empiecen a ser usados, en unos dos o tres meses, se convertirán en los primeros robots de este tipo en entrar en combate dentro de una larga lista de proyectos tecnológicos que las fuerzas armadas de Estados Unidos están desarrollando para librar las batallas del futuro con ejércitos mixtos de soldados y máquinas guerreras. "Este es el inicio de una transformación profunda en nuestras fuerzas armadas —dijo orgulloso a La Nación, Anthony Sebasto, director asociado del Centro de Ingeniería de Armamento y Tecnología del ejército, en Nueva Jersey—. No se trata de crear robots autómatas que reemplacen a nuestros soldados, sino de complementos para aumentar la eficacia y el nivel de supervivencia de nuestras tropas en el terreno."

Conocidos ya como Swords (acrónimo en inglés para los Sistemas de Armas Especiales para la Observación, Reconocimiento y Detección), los robots armados son, en realidad, una adaptación de los Talon, las conocidas máquinas para desactivar bombas que el Pentágono utiliza desde el año 2000 en Afganistán e Irak. Pero en este caso, en lugar de un brazo mecánico, a los Swords ("espadas", en inglés) se les montaron ametralladoras M240 y M249, cuatro cámaras y un par de binoculares nocturnos, que les permiten ser utilizados en la oscuridad.

"La idea vino de los propios soldados que estaban en Afganistán y debían inspeccionar cuevas sin saber qué podrían encontrar adentro", comentó a La Nación Bob Quinn, gerente de la compañía Foster-Miller, creadora del Talon, y que trabajó junto con el ejército para diseñar este nuevo robot armado. En comparación con los soldados humanos, estos robots tienen mucha mejor puntería, ya que disparan desde una plataforma estable y utilizan una mira electrónica. "Así se elimina la mayoría de los errores de disparo que tienen los soldados", indicó Sebasto, y añadió que los robots son capaces, además, de atravesar obstáculos como piedras, arena, aguas no profundas y hasta fuego.

Image Hosted by ImageShack.us

Por ahora, los Swords, que funcionan con una batería de litio que les brinda una autonomía de cuatro horas, pueden operar a una distancia máxima de 800 metros de la persona que los comanda por control remoto, aunque se espera aumentar pronto el radio de acción. Asimismo, se está trabajando para alivianar la consola de control, que pesa 15 kilos, y reemplazar la pantalla y las manijas con las que actualmente funciona por una suerte de equipo de realidad virtual, con un joystick, al estilo de los juegos electrónicos, provisto de anteojeras con visores.

Como buena parte de la tecnología aplicada ya se había desarrollado, el precio de los Swords es bastante razonable para este tipo de arma: unos 200.000 dólares. La empresa Foster-Miller, sin embargo, piensa reducir aún más su costo. "Estamos dando un servicio muy grande a nuestros hombres y mujeres de uniforme al brindarles mayor protección", subrayó con tono patriótico Quinn, y agregó que desde que los robots fueron presentados, el último fin de semana, ha recibido numerosos e-mails de agradecimiento de familiares de soldados destacados en Irak. "Me decían que para los marines esta invención representa un traje invisible que les permitirá moverse con mayor seguridad en terreno enemigo", apuntó.

Lo más probable es que en un futuro cercano los Swords se vuelvan todavía más mortales para el enemigo. Otro arsenal de armas letales ya ha sido probado y está a la espera de la aprobación final del Pentágono. "Sabemos que podemos contar con los Swords para montar sobre ellos lanzagranadas, cohetes y bombas incendiarias, y también armas de precisión como las que usan los francotiradores", dijo Sebasto. Más allá de los avances que significa este nuevo robot, su uso presenta varios nuevos riesgos.

Image Hosted by ImageShack.us

¿Qué garantiza que una de estas máquinas no se vuelva "loca" y empiece a disparar indiscriminadamente? ¿Qué sucedería si cae en manos enemigas? Sebasto reconoció que aún se está trabajando en varias funciones de seguridad para evitar que el arma que el robot lleva pueda ser disparada por error. Para empezar, si en algún momento el aparato pierde comunicación con su operador, se apaga y se mantiene en modo "seguro", sin disparar. "Es importante resaltar que los Swords nunca se pondrán en funcionamiento solos; siempre tiene que haber un soldado a cierta distancia para operarlos. No se convertirán en asesinos autómatas -dijo el funcionario del Centro de Ingeniería de Armamento y Tecnología del ejército-. Eso sí, si cae en manos enemigas, los riesgos de que el fusil sea utilizado en contra nuestra siguen siendo los mismos que con cualquier otra arma."

Los Swords son sólo uno de los tantos proyectos tecnológicos en los que el Pentágono trabaja para robotizar el campo de batalla. Junto con la compañía Applied Perception, se está desarrollando una ambulancia robot, llamada por ahora Vehículo de Extracción Robotizado, para sacar de la zona de combate a soldados heridos. Además, con la corporación Lockheed Martin se está trabajando en vehículos de combate de alta velocidad, mientras que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (Darpa) ya tiene prototipos de aviones bombarderos, tanques no tripulados y minas inteligentes que se desplazan por el campo de batalla.

Teoría de la Relatividad representada en una obra de ballet

Coincidiendo con el centenario (Albert Einstein la publicó en 1905), será una de las principales atracciones de la Rambert Dance Company.

(La Gaceta online) El ballet siempre ha sido un arte en el que lo físico está muy implicado. Sin embargo, el espectáculo "Velocidad constante", que lleva adelante una agrupación inglesa, sorprendió recientemente al mundo al ser el primero que vinculó la danza directamente con la Física. "La colaboración entre arte y ciencia es ideal para conceptos abstractos como las teorías de Albert Einstein", aseguró Jerry Cowhig, del Instituto de Física británico.

Es que, precisamente, la inspiración para la coreografía fue nada menos que la tan citada y poco conocida Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein. Y la obra será una de las principales atracciones de la Rambert Dance Company durante la gira que desarrollará en la próxima primavera europea, según lo destacó la cadena BBC. Se trata de un estreno coreográfico encargado por el Instituto de Física británico y creado por Mark Baldwin, director artístico del ballet, quien ha contado con la "invaluable guía técnica" —dijo— de Ray Rivers, profesor de Física Teórica del Imperial College.

El proyecto se desarrolló en el contexto de "El año de Einstein", a un siglo de la publicación de las investigaciones que cambiaron el pensamiento científico sobre el Universo. Según el director de la obra fue un privilegio y un placer trabajar con el Instituto de Física en este proyecto. "Creo que es una gran oportunidad para combinar dos áreas diferentes y aumentar las posibilidades de aprendizaje. Estoy muy entusiasmado con lo que he creado hasta el momento y nuestros bailarines han estado muy receptivos", manifestó. El ballet se estrenará el 24 de mayo en el teatro londinense Sadler's Wells. Y mostrará, por primera vez, asombrosos movimientos que desafían la física y ponen a prueba lo temporal con lo espacial. "Será algo nunca visto", señaló el director de la puesta.

Romero Meets Berlanga

Image Hosted by ImageShack.us

De El Confidencial Digital

EL MINISTERIO DE TRABAJO FELICITA LAS NAVIDADES A FUNCIONARIOS FALLECIDOS Y LES ANIMA A PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE IDEAS.

Jesús Caldera, la subsecretaria del Ministerio de Trabajo y el director general de este departamento han felicitado estas Navidades a funcionarios fallecidos. Según ha podido constatar ECD, el malestar y el dolor entre los familiares es considerable pues, en algunos casos, el difunto hacía más de dos años que había muerto, hecho que no ha impedido que hayan sido invitados a participar, además, en un concurso de ideas.

Las felicitaciones han llegados a los hogares estas Navidades y en ellas se incluían las tarjetas personales de Aurora Domínguez, subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y del director general de Trabajo, Esteban Rodríguez Vega.
El desliz ha causado dolor entre algunos parientes próximos a los difuntos que, además de revivir la pérdida del ser querido, se han mostrado entristecidos por la desconsideración del Ministerio, que olvida quién ha dejado ya de prestar sus servicios en sus dependencias. La confusión resulta especialmente clamorosa en el caso de algunos trabajadores que estaban empleados por la Seguridad Social. Algunos allegados han llamado la atención sobre este hecho: “¿cómo es posible —se preguntan- que el Estado y la entidad estatal que paga los seguros no sepa quiénes están muertos y a quiénes abonan las pensiones de viudedad?”.
Por otro lado, especialmente flagrante ha sido la invitación personal incluida en los sobres de felicitación por parte del director general de Trabajo, animando a los fallecidos a participar en un “concurso de ideas”.

¿"Western" con ovni?

At first, this looked a lot like a sound stage shot, as there are not many old black and white films that have convincing day-for-night scenes and few directors worth their salt ever attempted real night shooting. But it appears this footage from "Rio Grande" (John Ford/1950) is indeed in the great outdoors. Roland writes, "On the DVD I have there is a documentary called the making of RIO GRANDE and it says the film was shot entirely on location in Moabe, Utah."

'Rio Grande' just happened to be aired on American Movie Channel this afternoon and I caught it, and only spotted one or two "set" shots (one was the use of a film backdrop as a covered wagon in the foreground is speeding along -- such a shot would require some kind of a studio trick) that were likely tossed in post-production. The vast majority of night shots were expertly done day-for-night (where special darkening lenses are used during daylight shooting to imitate night). Later in color productions they would use a blue filter to achieve the same "fake night" effect. So if this is a true night shot, it's remarkably well done for its time and whatever is flying around those mountains is very brightly illuminated and making maneuvers no plan or jet could pull off, even today. It's also rather large, whatever it is. If the shot is day-for-night, we're still talking about a very large, very bright or highly reflective object. Either way, its a UFO.

In the clip provided, you'll see the UFO, which appears to be disc shaped, suddenly appear to the left of the Duke's head and brightly travel left to just behind a tree in the foreground. It then seems to bobble, lose illumination, and reappear streaking rapidly across the sky above the mountain range, leaving a tracer. Then it's not clear if the same UFO or several UFO start an up and down dance in the same general area, crossing from the sky to the area just at the top of the mountain, one swooping down very quickly.

Image Hosted by ImageShack.us

¿"Western" con ovni?

At first, this looked a lot like a sound stage shot, as there are not many old black and white films that have convincing day-for-night scenes and few directors worth their salt ever attempted real night shooting. But it appears this footage from "Rio Grande" (John Ford/1950) is indeed in the great outdoors. Roland writes, "On the DVD I have there is a documentary called the making of RIO GRANDE and it says the film was shot entirely on location in Moabe, Utah."

'Rio Grande' just happened to be aired on American Movie Channel this afternoon and I caught it, and only spotted one or two "set" shots (one was the use of a film backdrop as a covered wagon in the foreground is speeding along -- such a shot would require some kind of a studio trick) that were likely tossed in post-production. The vast majority of night shots were expertly done day-for-night (where special darkening lenses are used during daylight shooting to imitate night). Later in color productions they would use a blue filter to achieve the same "fake night" effect. So if this is a true night shot, it's remarkably well done for its time and whatever is flying around those mountains is very brightly illuminated and making maneuvers no plan or jet could pull off, even today. It's also rather large, whatever it is. If the shot is day-for-night, we're still talking about a very large, very bright or highly reflective object. Either way, its a UFO.

In the clip provided, you'll see the UFO, which appears to be disc shaped, suddenly appear to the left of the Duke's head and brightly travel left to just behind a tree in the foreground. It then seems to bobble, lose illumination, and reappear streaking rapidly across the sky above the mountain range, leaving a tracer. Then it's not clear if the same UFO or several UFO start an up and down dance in the same general area, crossing from the sky to the area just at the top of the mountain, one swooping down very quickly.

Image Hosted by ImageShack.us