Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Dick Laurent is dead -David Lynch 4-

Dick Laurent is dead -David Lynch 4- En “Carretera perdida” el virus que carcome la personalidad de su protagonista, Fred Madison, resulta ser los celos, la intuición obsesiva de un adulterio. Esta sospecha le empujará a una espiral disociativa de sí mismo y de la imagen (del concepto, en realidad) de la persona con quien comparte su vida, casa y cama. Tal paranoia originará en Fred una furia interior alimentada aun más si cabe por la insoportable condescendencia con que la propia Reneé trata la disfunción sexual de su marido. Todo ello irá convirtiendo su psique en una olla a presión cuya primera fuga será la grabación furtiva (¿por él mismo o su alter ego, esa emanación identificada como Hombre Misterioso?) de ciertas cintas de video en el seno de su hogar, escenario, al fin y al cabo, de un drama doméstico de prototípica banalidad.

Esa mirada externa que denotan las videograbaciones será el catalizador del nacimiento de esa segunda identidad capaz de realizar el horrible acto que anida en el subconsciente de Fred desde hace tiempo: el asesinato de su esposa. Así, el Hombre Misterioso (a quien en el último acto veremos enarbolando la cámara de video y grabando al propio Fred de frente (lo cual le identifica como el responsable de aquellas cintas, algo que Fred no hubiera podido hacer “en solitario”, es decir, con su yo consciente al descubierto, debido a su aversión hacia las videocámaras) funcionará como una suerte de brazo ejecutor, capaz de exterminar a esa mujer conocida/ajena, mentirosa... Capaz de llegar donde Fred no llegaría jamás, o, al menos, de facilitarle los medios para que él mismo lo haga. Por ejemplo, como cuando ese Hombre Misterioso acerca un cuchillo a Fred para que éste degolle a Mr. Eddy/Dick Laurent, mientras aquel graba impasiblemente lo ocurrido; plano éste particularmente informativo al presentar los dos “yo” de Fred, disociados, pero complementándose: uno asesinando, el otro registrando la realidad... Hechos ambos, inconcebibles para el Fred del comienzo del film, que, al final, acaban por materializarse gracias a la existencia del Hombre Misterioso.

Tras asesinar a su esposa, y sepultarlo en el olvido, incapaz de afrontar su acto, Fred será obligado por la ley a encarar lo que ha hecho, visionando incluso la cinta del asesinato, en la cual (aunque al espectador se le escamoteen dichas imágenes) aparece él descuartizando a Reneé. Al reconocerse a sí mismo como homicida, Fred sufrirá durante su estancia en prisión la caída en un infinito abismo mental, del cual logrará salir gracias a una fuga psicogénica; es decir, el mecanismo a través del cual Fred se construye no sólo otra identidad virgen de culpa, sino toda una nueva realidad a la medida en la cual insertar ese nuevo “yo”.

¿No existía Pete Dayton antes de que Fred Madison lo necesitase como receptáculo, como escapatoria a su tormento? Es difícil afirmarlo por muchas veces que se visione el film. Podría decirse, eso sí, que ello no afecta a la lectura básica de la historia. Si Pete ya era una persona determinada, es decir, si el mundo del segundo acto de “Carretera perdida” es EL MISMO que el del primero, si no sucede todo en la cabeza de Fred... entonces, la fuga psicogénica podría interpretarse como el robo de un cuerpo, la irrupción del acorralado Fred en una identidad ya existente: la de Pete. Los “flash-backs” nunca aclarados de lo que ocurrió aquella noche, y lo que vieron la novia de Pete y sus padres, podrían conducir también a esa interpretación. Ahora bien, tal lectura también impondría a la narración ciertas necesidades, digamos físicas, corpóreas, que a medida que avanza el segundo acto y van surgiendo en la vida de Pete ciertos elementos de la de Fred (la música de la radio, la aparición de Alice, la otra Reneé, el propio Hombre Misterioso...) conducirían la trama hacia una cierta convencionalidad “fantastique”. Cuando lo cierto es que Lynch siempre se ha inclinado más hacia la creación de paisajes internos férreamente autojustificados que hacia la descodificación genérica, por muy original que esta llegue a ser.

En cualquier caso, objetiva o subjetiva, la trama del segundo acto de “Carretera perdida” acaba dónde se podría esperar en su autor; en la desintegración de la mentira, la caída de la máscara, la inevitable reaparición de Fred, tras haberse demostrado inoperante la presencia de Pete. Y es que su fracaso metafísico-amatorio hacia Reneé-Alice en la envolvente aunque desoladora escena sexual en el desierto resulta otro importante nudo significativo.

Una vez de vuelta, Fred afronta un tercer acto que no es sino la asunción simbólica de lo que, suponemos, ya ocurrió en el primero, aunque sin haber sido interiorizado entonces por su yo consciente (y, por tanto, sin haber sido presenciado por el espectador, que siempre acompañó subjetivamente a Fred/Pete). Por fin el adulterio parece una certeza definitiva, contrastada. Y ahora comprobamos como Fred, presa de su furia y con la ayuda del también reaparecido (todavía tiene un importante papel que jugar) Hombre Misterioso asesina a Dick Laurent (¿Acaso no resulta Mr. Eddy una encarnación simbólica de Dick Laurent en el mundo diseñado por la mente de Fred a la medida de su personaje-refugio Pete Dayton?). Decirse finalmente a sí mismo, a través del portero automático, que “Dick Laurent ha muerto” no parece sino el acto definitivo de autoconciencia que Fred dedica a su recién asumido yo desdoblado, antes de emprender su huída eterna en esta historia extrema de autorechazo y disociación con estructura de banda de Moebius. Un acto cuya única salida, insisto, no puede ser otra que la fuga interior eterna, acosado para siempre por esa realidad simbolizada en los policías perseguidores que, suponemos, jamás lo lograrán atrapar.

30 comentarios

CellarDoor -

Gracias Trashi.

Trashi -

Uffff... vuelvo de todo el día de trabajo y luchas varias. A ver, la única de la que estaba seguro era "Blow Out". Es que soy muy, muy fan de De Palma y sus pelis me las tengo vistas cuatro o cinco veces cada uno. Es de los poquísimos directores que creo que puedo reconocer fotogramas sueltos de sus pelis.
La otra estaba equivocado en cambio. Pensé que era "Flesh" de Morrissey. Pero no.
Hoy ya no doy más de sí...

CellarDoor -

Qué despiste, quise decir "Blow Out". La otra es la de Antonioni.

CellarDoor -

Ya hemos averiguado la identidad del 5º título: es "Blow-Up" de Brian DePalma.

CellarDoor -

¡Si ahora estoy siendo terriblemente cordial!!!.... bueno, ya dimos con el título 1º que es "Chelsea Girls" de Paul Morrisey & Andy Warhol.
http://spanish.imdb.com/title/tt0061465/
Pero para cuando te arranques ya se habrá terminado el plazo. :-(

Trashi -

No es cuestión de docilidad sino de cordialidad. A mí charlar con dóciles no me motiva nada, pero de eso a comunicarse a hachazos hay un trecho grande.

En cuanto a los títulos... fíjate que te los iba a decir, después de demorarlo ayer, pero hoy he estado todo el día fuera, me encuentro tus últimos mensajes y casi que me apetece más jugar y seguir sin decírtelos... Mira tú.

No voy de farol (de siete sólo sé uno, y otro medio seguro), pero tampoco de dócil, ¿ves? No voy a bailar todo el rato al ritmo que tú marcas, digo yo...

A lo mejor la semana que viene los suelto.

Y con cordialidad, of course.
:-))))))))

CellarDoor -

Entonces, ¿nada de nada? ¿fué un farol por tu parte?.... :-P

CellarDoor -

Ahora dime cuales son los títulos que lograste identificar. No me hagas sufrir. :-)

CellarDoor -

De acuerdo, a partir de ahora me mostraré más dócil. :-)

Las imágenes son efectivamente muy cabronas, y forman parte de un concurso que se celebra en un foro cinéfilo francés de las news, el denominado fr.rec.cinema.discussion

En este link está colgada la competición.
http://mister.zob.free.fr/semaine.php?equipe=794139914&semaine=4

Trashi -

De las siete imágenes... cinco no tengo NI PUTA IDEA. Como mucho son imágenes que me suenan vagamente, pero desde luego ni de lejos intuyo a qué pelis pertenecen.

De las otras dos de una estoy casi seguro y de la otra totalmente seguro.

Son imágenes elegidas muy cabronamente. Hay que tener muy buena memoria para recordarlas dentro de las pelis. Es un ejercicio para memoriones y yo nunca he sido bueno en eso. Tampoco recuerdo fechas, pero en cambio los nombres se me quedan, y las tramas también, los giros de la acción y esas cosas.

¿Estás concursando tú? ¿En qué consisten las reglas?

Trashi -

Hay días que a mí también me dan ganas de ser seco, pero, por educación, procuro conversar con la gente buscando conexiones y no diferencias. Prefiero el encuentro al desencuentro, y sé que debo poner algo de mi parte de entrada para que eso se produzca. Y lo intento.

CellarDoor -

Oye, ¿sabrías identificarme a qué películas corresponden estas imágenes?....


http://mister.zob.free.fr/fichiers/681749297.jpg
http://mister.zob.free.fr/fichiers/1159685222.jpg


http://mister.zob.free.fr/fichiers/1629137506.jpg
http://mister.zob.free.fr/fichiers/1415402039.jpg


http://mister.zob.free.fr/fichiers/1366963661.jpg


http://mister.zob.free.fr/fichiers/1697715721.jpg


http://mister.zob.free.fr/fichiers/320269448.jpg

Eternamente agradecido.

CellarDoor -

Soy muy seco por naturaleza. :-)

Trashi -

Algo de cordialidad en tus frases ayudaría a evitar que se crispara innecesariamente la charla.

CellarDoor -

No busco fricción. Tan sólo me entretenía leyendo/contestando tus post.

Trashi -

>> Las referencias franchutes son indispensables para referirse a Lynch, sobretodo lo que son las obras del cinema surrealista, puesto que éstas vaticinaron el fin de sus metas pictóricas en París, siendo aun un estudiante.

PUES LO QUE YO DECÍA, ¿NO?

>> Y recuerdas muy mal "Meshes...".

¿BUSCAS FRICCIÓN?

LA VI HACE OCHO O MÁS AÑOS, Y RECUERDO COSAS QUE ASOCIO TANTO A "MULLHOLAND" COMO " LOST HIGHWAY", PERO DIRÍA QUE MÁS A LA PRIMERA. NO DIJE MÁS. DIFICILMENTE PUEDES SABER LO BIEN O MAL QUE RECUERDO EL MEDIOMETRAJE.

> Semos LISTOS, Trashi. Una weblog no es más que un ejercicio de sumo ego. ¿Y cuantas páginas llevas?...

¿PÁGINAS DE QUÉ?

CellarDoor: -

Las referencias franchutes son indispensables para referirse a Lynch, sobretodo lo que son las obras del cinema surrealista, puesto que éstas vaticinaron el fin de sus metas pictóricas en París, siendo aun un estudiante.

Y recuerdas muy mal "Meshes...".

Semos LISTOS, Trashi. Una weblog no es más que un ejercicio de sumo ego. ¿Y cuantas páginas llevas?...

Trashi -

De entrada, yo no dije que Lynch sacara inspiración de Bierce, ni de nadie... Cuando escribo sobre Lynch suelo remitirme a referencias directas suyas, a través de entrevistas o textos en los cuales él mismo dice admirar a fulanito o menganito. Por ejemplo, a Duchamp lo ha citado a veces, pero también al Wilder de "El crepúsculo de los dioses", por ejemplo. A mí hay cosas suyas que me recuerdan a Kenneth Anger, pero es un poco hablar por hablar.

Concretamente, lo del ahorcado de Bierce también es detectable en el final de "Brazil" de Gilliam, o hasta en un capítulo de "Buffy". Y en muchos más sitios que seguro se nos irían ocurriendo.

En cuanto a Deren, por lo que recuerdo "Meshes..." se parecería más a "Mullholand Drive", ¿no? Aunque, sí, todo lo del tiempo fragmentado, el onirismo, etc, podría aplicarse también a "Lost Highway". Pero, de nuevo, ¿acaso no está todo eso también presente en el "Marienbaud" de Resnais? ¿O en Cocteau o en todo Robbe-Grillet? ¿Son las referencias franchutes menos válidas sólo por ser Lynch americano?

Ay... pero qué LISTOS que somos...

CellarDoor -

La respuesta no es Ambrose Bierce, sino Meshes of the Afternoon (o Maya Deren).
http://www.sensesofcinema.com/contents/directors/02/deren.html

Buscar a Lynch en la literatura es una boutade.

Trashi -

Uno tiende a creer que el que hace las películas o escribe los guiones o las novelas ha leído lo mismo que nosotros y tiene un "background" idéntico al nuestro y no... no siempre es así. Se puede llegar a las mismas conclusiones narrativas de Philip K. Dick (es un ejemplo) sin haberlo léído jamás, por mucho que nos sorprenda. A veces pasa. El plagio es algo voluntario y alevoso.

nuncanada -

Lo de "Abre los ojos" es una copia de las redacciones que hacía yo en el cole, que cuando no sabía como terminar decía que era un sueño y me quedaba tan ancho como Amenabar.
Una interpretación de Mullholand Drive, please??? a ver si coincidimos....

Mauro -

Y me puedo creer que Kandinski y Malevich llegaron a la abstracción cada uno por su cuenta y al mismo tiempo (pese a lo que les gustaba a los dos falsificar las fechas de sus firmas conscientes de la importancia del momento histórico), pero cuando un tío hace una peli sólo a base de ideas de hace cien años no me creo que haya llegado al mismo punto por arte de magia.

Mauro -

No, ya sé, si lo malo es eso. Que se copia de la versión del cover del remake de la adaptación. En cine y en música ahora mismo es casi la norma.

Trashi -

No seas tan radical, Mauro. Ese recurso se puede usar bien o mal. A veces ni siquiera el que lo hace está pensando en Bierce. No todos los directores y guionistas han leído "tanto", esa es la realidad. Por lo tanto no es que plagien, sino que llegan al mismo punto que otro antes.
En cuanto a "Abre los ojos" (que a mí me gusta), pues no saca su final de ese cuento, no... es similar, pero no igual.

Mauro -

El ahorcado, se llama el capítulo (que compruebo que no me ha devuelto Alex, por cierto).Y el tebeo setentero Haxtur de De la Fuente está también bastante inspirado en el relato de Bierce. Y de ahí todas las copias que vinieron después: La escalera de Jacob, por ejemplo. Cada vez que te dicen que un relato tiene un final muy sorprendente y original o es una versión de este relato o es que los protas están muertos. Por cierto, no la he visto, ni tengo ganas, pero… ¿no es Abre el ojete también una versión del mismo rollo "todo pasa en la cabeza de uno instantes antes de palmar"?

Trashi -

El relato ese es de Ambrose Bierce. ¿Título? Ufff... esa memoria maldita. Qué viejo estoy... Era "El puente... del Río del Buho" o algo muy parecido.

Un clasicazo.

Por cierto, adaptado DOS VECES en sendos capítulos de las series "Alfred Hitchcok Presents" y "Twilight Zone". No me pidas cómo se llamaban los episodios, que no doy para más. Aunque quizá se llamasen igual que el cuento.

Y lo de Mullholand Drive... pues claro que tengo una teoría, je, je, je. Esa está chupada. Es más fácil que "Lost Highway" y más después de haber analizado las anteriores de Lynch. ¿Quieres que la suelte aquí, a pelo?

nuncanada -

Yo entiendo que si.
Hay un cuento de un autor clásico americano (no me preguntes cual) que narra la historia de un tipo al que van a colgar, se rompe la cuerda y huye hasta casa, pero cuando está a punto de abrazar a su mujer se da cuenta de que sigue colgado apenas sin aire que respirar. Hay un corto (Festival de Sitges del 2003) que narraba justamente esto. Entiendo que Lynch se curro su propia versión.
Alguna teoría de Mullholand Drive?? (yo tendría que volver a verla)

Mauro -

Pues es la primera vez que alguien me la explica, pero yo en su día me aburrí como una ostra y no entendí ni hostias, así que no pienso volver a verla.

Trashi -

Esa interpretación lleva a pensar que en esos "pocos segundos" que dices de segunda vida, es cuando transcurre todo lo que vemos a partir de ahí en la película.

nuncanada -

La segunda vida, la que crea la mente enferma del protagonista para escapar de su realidad, tan solo dura unos segundos mientras está en la silla eléctrica (por eso le sale humo del pelo y le aparecen unas cosas en la sien) "pagando" por el asesinato de su mujer.