Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

A lo loco y con la cara de otro

A lo loco y con la cara de otro De BBC Mundo.com

Cuando John Travolta y Nicholas Cage intercambiaron sus rostros en la película “Face/Off", la mayoría del público pensó que se trataba de una fantasía inalcanzable. Pero estaban equivocados. En Estados Unidos, ya se han efectuado transplantes de rostro a cadáveres donados para investigación médica. Ahora están esperando aprobación para hacer lo mismo con personas que sufren alguna desfiguración.

El "Rostro del Futuro" es precisamente el tema de una exposición recién inaugurada en el Museo de la Ciencia de Londres. La muestra destaca cómo la tecnología digital puede ser utilizada para "mejorar" un rostro. El University College ha desarrollado un escáner de tres dimensiones que permite a los cirujanos experimentar con rostros sin tocarlos. La herramienta fotografía la cara del paciente y entrega más de 50 mil coordenadas con una exactitud de hasta medio milímetro. Sin embargo, aunque entrega miles de posibilidades, este modelo aún no permite rediseñar completamente un rostro.

Otros investigadores aseguran que llegará el momento en que los rostros humanos podrán ser programados genéticamente. Pero por ahora los cambios son restringidos y dejan mucho espacio a la imaginación. "Lo que nos interesa es lo que puede suceder a nivel digital", dice la comisaria de la exposición “Rostro del Futuro”, Sandra Kemp. "Las fotografías de papel ya casi no existen a nivel doméstico. Muchas personas prefieren las cámaras digitales y sus imágenes pueden ser transformadas con PhotoShop. En realidad, la gente altera su rostro todo el tiempo", asegura Kemp. "Estamos siendo condicionados por un rostro digital con el que ningún ser humano puede nacer: suave, angosto, con una mandíbula pequeña, labios gruesos y ojos de comic japonés en el caso de las mujeres"."

0 comentarios