Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Tras la cortina roja -David Lynch 7-

Tras la cortina roja -David Lynch 7- Reduciendo el "juego de rol" lynchiano a un mero patrón narrativo, localizable en toda su obra, éste constaría de las siguientes fases:

A) De entrada, existe un trauma enquistado en el protagonista, ya sea la angustia de la paternidad, el incesto, el asesinato, el puro aburrimiento vital... Evidentemente, cuando más grave resulte dicho trauma, más radical será el proceso de sublimación y reajuste consiguiente, más violenta su ruptura y, en último término, menos posible su vuelta atrás. De hecho, tal retroceso sólo se produce en “Terciopelo azul”, que según ello podría considerarse la película más "ligera" de Lynch (su talante adolescente no es casual, desde luego; una época que pese a engendrar traumas que muy bien pueden llegar a ser definitivos, también permite todavía un paso atrás, una rectificación...)

B) El individuo forja una realidad paralela (primer intento de fuga interior), una ficción. En dicho recinto, a veces, el peso del trauma es cedido a un "alter ego" (Bob) o, simplemente, se diluye mediante la creación de otra personalidad (Pete).

C) No obstante, el subconsciente también crea una figura que irrumpe en esa realidad paralela con objeto de advertir al protagonista de que nada de lo que le rodea es lo que parece, de que hay algo más detrás (El Hombre del Planeta irrumpe brevemente en el sueño de Henry con la Chica del Radiador, El Hombre Misterioso desconcierta a Fred con una imposible llamada telefónica...). Son mitad demiurgos, mitad guías del interior de uno mismo; luces rojas de advertencia de que algo no va bien, de que existe un desajuste cuyo solución no radica, ni mucho menos, en la mera adjudicación de la culpa a otro.

D) La manifestación paulatina de tal presencia significa toda una convulsión en esa falsa realidad paralela, cuyo creador, autoengañado en un principio, cada vez sufre más tratando de sepultar la verdad.

E) A veces, aparte de ese guía oscuro, también pueden manifestar otro tipo de guías, estos de naturaleza más luminosa (el Hada Buena de "El Mago de Oz", el Gigante de “Twin Peaks”, etc).

F) Al tiempo, se puede ir vislumbrando una salida, psicológica, emocional, a esa situación de esquizofrenia, una vía de escape, que no sea ni la horrible realidad, demasiado espantosa para ser afrontada, ni ese universo de pura mentira (aunque con los suficientes atributos de realidad como para funcionar de manera dopante), sino un mundo ya directamente de fantasía extrema (El Radiador, Oz, La Logia Blanca...). En ocasiones, esa tercera realidad, ese plano de total irrealidad, puede llevar asociada la presencia de una compañera sobrenatural perfecta, soñada, como la Chica del Radiador, con quien unirse eternamente. Aunque, por desgracia, también puede resultar un infierno desconcertante, sin el menor asomo de lógica aparente como la Habitación Roja. ¿Por qué en algunos casos el final es plácido y en otros desesperado? ¿Se encuentre esto en función de la gravedad del pecado? Dudoso, ya que matar a un bebé no parece mucho menos grave que violar y asesinar a una hija adolescente, sin embargo, Henry, en su demencia, encuentra comprensión final y serenidad interior junto a la Chica del Radiador; mientras, Leland sólo encuentra mortificación eterna en el seno de la diabólica Logia Negra.

G) Por fin, la realidad paralela estalla, el trauma sale a la luz, se produce la epifanía y ya sí que sólo quedan dos salidas: o el refugio de fantasía o la pura huída interna.

Cabe apuntar, por último, que la señalada insistencia de Lynch en fabricar “alter egos” a sus personajes principales, también podría interpretarse como una angustiosa metáfora del propio acto creativo, mediante el cual el artista genera figuras condenadas a ser movidas por él mismo como piezas dramáticas a disposición de sus caprichos, actantes prisioneros de un entramado argumental a la postre siempre encaminado hacia el cumplimiento de los deseos más ocultos del autor; puede que abyectos, a veces, pero deseos al fin y al cabo.

4 comentarios

Anónimo -

-DO YOU WANT ME TO POUR IT, FRANK?
-NO, I WANT YOU TO FUCK IT

gon -

muy currado tu blog, yo estoy empezando uno mucho más cutrey frívolo, si quieres echarle un vistazo por si te hace chiste te lo agradecería:
www.mundillogafapasta.blogdrive.com

CellarDoor -

Una curiosidad.
http://www.flakmag.com/film/commentary/mulholland.html

angel theangel -

Siempre pensé que Lynch escribe cuentos de terror para adultos. Incluso "una historia verdadera" nos infunde el miedo a hacernos mayores a la vez que nos demuestra que no significa nada ser mayor sino que uno tiene que ser valiente e inventarse una nueva vida(en este caso un viaje casi imposible). El poder hipnótico de las películas de David Lynch nos hace atravesar la pantalla y a pesar que analizadas sus películas de la manera más empírica y "normalizada", estas no significan nada, nuestras proyecciones, nuestros miedos, fantasías...las dotan de significado... ¿acaso tiene sentido una niña que pasea por el bosque con una caperuza roja y se encuentra con un lobo que habla? pues eso, david nos cuenta cuentos y nosotros los disfrutamos y los llenamos de sentido co9n nuestra propia vida