Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Silencio, se rueda

Silencio, se rueda Os contaré un secreto: yo quiero dirigir largometrajes.

"¡Vaya churro de revelación!", diréis. "¡No hay ningún guionista que no quiera saltar a la dirección!". Pues os equivocáis. Yo conozco unos cuantos que están felices y satisfechísimos de quedarse frente al ordenador escribiendo escenas que luego otros (productores, directores, actores...) utilizarán como base para sus respectivas aportaciones. Pero, ya digo, no es mi caso, ni el de David Muñoz, mi compinche de escritura. Ambos queremos llegar a dirigir nuestros guiones de largometraje, no estar toda la vida suministrando historias a otros, para que las plasmen en imágenes bien o mal (y eso que nosotros hasta la fecha hemos tenido suerte en ese sentido).

Hace dos años dirigimos nuestro primer cortometraje, titulado "De potra" (véase la foto) y el resultado nos dejó lo bastante satisfechos como para, desde entonces, insistir en nuestro empeño de pasar al largometraje. Por desgracia, hasta ahora hemos estado dos veces a punto de ver cómo nos daban luz verde para sendos proyectos como directores, aunque en ambas ocasiones la cosa terminó paralizándose. El mundo de la producción está muy duro, y el cine español pasa por un momento no precisamente boyante. Ahora mismo tenemos otro proyecto en una fase decisiva, y de aquí a unos meses sabremos si, por fin, nos convertiremos el año que viene en directores de largos o tendremos que seguir perseverando.

Volviendo a "De potra", la experiencia fue dura pero muy, muy enriquecedora. De los tres días de rodaje de los que disponíamos finalmente perdimos casi una jornada entera debido a diversos accidentes e imprevistos. Por ejemplo, los problemas familiares de un miembro clave del equipo nos retrasó muchísimo el trabajo de dos de las tres jornadas. Para colmo, el tercer día nos robaron el camión del grupo electrógeno, tras lo cual perdimos medio día en conseguir otro, cosa que no fue nada fácil dado que era domingo. Por supuesto, prolongar el rodaje un día más era imposible por cuestiones presupuestarias, de modo que, gracias a la entrega del equipo (y muy especialmente a nuestro director de fotografía Unax Mendia, un joven monstruo de la luz destinado al Olimpo) terminamos rodando "lo justo" para llegar cubiertos al montaje. Y pese al "stress", todo acabó bien. Dicen que dirigir consiste en ir muy bien preparado, para luego, cuando empiezan a surgir problemas, acabar improvisando sobre la marcha y solventarlos lo mejor posible. Desde luego, ese fue nuestro caso.

Posteriormente, hemos dirigido otras "cosillas", pero no en 35mm sino en video. Aunque eso es otra historia...

Aquí os dejo la ficha de "De potra", por si algún día os cruzáis con él en algún pase televisivo, que sepáis que es nuestro. Ah, y pienso sinceramente que es un cortometraje monstruosamente bueno; lleno de sorpresas, humor, con un ritmo sostenido y un "crescendo" dramático modélicos que lo convierten ya en un pequeño clásico del género negro español. Lo digo desde fuera, claro, como un observador imparcial.

DE POTRA
Duración: 14'. Dirección y guión: David Muñoz y Antonio Trashorras.
Producción: Trafico de ideas. Productores: Piluca Baquero, Jorge Iglesias.
Fotografía: Unax Mendia. Montaje: Julia Juaniz. Sonido: Jaime Barros
Dirección Artística: Luis Santias. Intérpretes: German Montaner, Janfri Topera, Victor Clavijo.

Sinopsis:
Dos matones de barrio, el veterano "Ducados" y el novato Toñín, deben entrar en un prostíbulo que le hace la competencia al de su jefe. Su encargo consiste en meter apenas un par de tiros para asustar a las chicas y los propietarios. Por desgracia, a Toñín, que era el encargado de traerlas, se le han olvidado las balas. El tiempo corre en su contra y no pueden permitirse fallar en la misión de esa noche.

20 comentarios

juanan -

Vaya , llego en medio de una conversación privada. En todo caso, de nada Trashi. Sobre lo de ser tu agente, soy abogado, así que tú sabrás lo que dices. En cuanto al segundo ofrecimiento eso es mejor hablar en privado, que nunca se sabe quien estará leyendo...

Trashi -

Mauro, lee bien...

Puse "EG" y "T"... no "ET". Son cosas distintas.

En cuando a Drew, me la tabiqué en un aseo del Ritz cuando vino a Madrid a presentar aquella peli de las pistoleras fugitivas (¿cómo se titulaba?). Y te aseguro que por entonces tenía su linea perfectamente. Los kilillos los cogió después. En cualquier caso a mí me gustan carnosas. Sólo te diré que de los tres Ángeles de Charlie ella es la que me pone más berraco... (y Cameron la que menos, fíjate).

Mauro -

Y no sabía, Antonio, que habías estado a punto de dirigir ET. ¿Conociste a Drew Barrimore antes de que dejara el jaco a los doce y echara a perder su línea?

Mauro -

Sí, me resulta familiar. En concreto, como una suegra, más o menos.
Y cierto es que no estaba en Madrid cuando el supuesto estreno. El 13 de junio del 2002 estaba en Vitoria en una reunión del TMEO gritando mucho.

el riojano marrano -

Bueno, Trashi, eso de que nunca estamos de acuerdo...

En DE POTRA sí que estuvimos de acuerdo, no??

Y en alguna otra aventura conjunta también. Lo que pasa es que los dos llevamos bastante mal el asunto de las jerarquías. Y claro, al final pasa lo que pasa.

Por cierto, seguro que a Mauro esta parte de la conversación le resulta familiar...

Trashi -

Ya conoces al riojano, Mauro... ganaría en resistencia al conejito de Duracel pero en lugar de tocando el tambor diciendo "no estoy de acuerdo-no estoy de acuerdo-no estoy de acuerdo...".

Y la fecha... a ver que lo mire... ummm... 13 de junio del 2002. ¿Dónde andabas, eh? ¡Gañán!

Mauro -

Ja, ja, ja… Qué tensión.
La fecha del supuesto estreno, insisto.

Trashi -

Vaaaaale, ya miro el e-mail.

Pero recuerda que tú y yo NUNCA estamos de acuerdo en NADA.

el riojano marrano -

Que ya t'he dicho que este tema mejor lo hablamos a solas.

De hecho, t'acabo de enviar un e-mail al respecto.

Hala pues.

Trashi -

Riojano...

Veo que has vuelto a abandonar la medicación para los agujeros de memoria. Me preocupa... sobre todo teniendo en cuenta el mogollón de trabajo que se te avecina.

Anda, haz caso a los médicos, que sólo quieren lo mejor para ti. Tómate de nuevo las pastillitas.

el riojano marrano -

Pues no. No me salen las cuentas. Pero mejor discutimos el asunto en privado...

Trashi -

Riojano amnésico:

a) Claro, como salieron gratis!!!!!!

b) Proyecto 1: "EG". Proyecto 2: "T".

¿A que ahora te salen las cuentas?

Mauro -

Trasho: ¿Recordáis la fecha exacta de su estreno? Es para comprobar por qué no fui. Supongo que invitarme sí que me invitaríais, pero que no estaría en Madrid.
Sí rotundo al derecho del autor a mantear al productor.

el riojano marrano -

Por alusiones varias:

* Antonio, deja de morder la mano que te produjo... Que la inmensa mayoría de los cortometrajistas patrios matarían por poder hacer un corto con el equipo y los medios que tuvo DE POTRA!!

Por cierto, qué dos pelis has estado a punto de dirigir???? Ten cuidao que s'empieza así y acaba uno dándose Goyas a sí mismo delante del espejo del cuarto de baño...

* Mauro, cuando quieras te enseño DE POTRA. Pero en mi casa y con las luces apagadas.

* Por último: SÍ rotundo a los derechos de autor. Al menos, mientras no se establezca una fórmula aún más justa para que los autores vean algo del ingente dinero que genera sus obras y que, en su mayor parte, acaba en las manos de malvados capitalistas del más diverso pelaje.

Trashi -

Gracias Juanan:

¿Quieres ser nuestro agente? ¿O si eres robusto aceptas dar palizas baratas a la gente que te digamos? Bueno, "gente" no exactamente. Productores.

Juanan -

Hola: Yo sí que he visto el corto, no recuerdo en qué canal. Y la verdad es que me gustó y el guión estaba muy currado; particularmente, estoy arto de ver cortos, que son muy bonitos y muy artísticos, y en los que la historia es lo de menos.

Trashi -

bicho, verás...

Ummmmm... no tengo NI PUTA IDEA... de qué es GLP o Creative Commons. Pero es que ni zorra. Porfa, explícamelo, porque yo aquí lo único que hago es escribir y pegar fotos. No sé como me las he arreglado para que esto sea Creative Commons, oyes.

En cuanto a si tengo opinión respecto a los derechos de autor... pues claro que la tengo, claro... ¿Pero esta pequeña ventanita es el marco idóneo para iniciar semejante tema? Es que da para mucho...

En cuanto a tu pregunta... ¿me la puedes aclarar más? ¿Eso quiere decir que renunciaría a cobrar derechos de autor por los beneficios obtenidos por mis obras? ¿Es eso?

Por cierto, una cosa muy habitual entre los autores, es que no sabemos prácticamente NADA de derechos de autor. Cuando conoces a bastantes es algo que sueles sacar como denominador común.

Trashi -

Mauro...

No seas cabronazo y deja de poner el dedo en la llaga.

El cortometraje lo vio en su día todo el aforo del cine Palacio de la Música de Madrid, se exhibió en el festival de Medina del Campo y luego en el Cinema Jove de Valencia. También se ha emitido en Canal Plus, Calle 13 y Paramount Comedy. A partir de entonces, se debería haber movido en muchísimos más festivales y hacer gestiones para incluirlo en esas recopilaciones anuales de cortos, si bien esas no son tareas que correspondan a los directores sino a los productores. Ya sabes cómo funciona esto... Pregúntale al riojano marrano para que te dé más detalles de porque esa "paralización" en la circulación de "De potra". ¡Ah! ¿Y no me digas que tú no fuiste al estreno? ¿Me estoy volviendo loco o yo te vi allí?

mauro -

Yo creo que es una leyenda urbana la existencia de ese corto que decís haber dirigido. Veo cientos de cortos españoles al año y conozco a mucha gente que ve todavía más que yo y ni ellos ni yo hemos podido verlo nunca.¡Incluso organizo una merienda semestral de cortometrajistas desde hace ocho años y NINGUNO de sus asistentes -que varían en cada ocasión- ha podido verlo!
El riojano marrano un día me sugirió que para verlo había que cumplir una serie de requisitos (verlo en VHS, no sacar la cinta de su casa…) que me hicieron afianzar mi sospecha. No existe, no sigáis insistiendo.

bicho -

Tú que eres un autor ¿qué opinión te merecen los "derechos de autor"? ¿Qué te parecen las nuevas licencias libres como la GLP o la Creative Commons"?
Veo que usas la Creative Commons para el weblog. ¿Estarías dispuesto a licenciar una película tuya con una licencia libre?