Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Anime para no iniciados

Anime para no iniciados "Dibujos en el vacío: claves del cine japonés de animación" es un libro editado por el IVAM y la Generalitat Valenciana que recoge las conferencias pronunciadas durante el I Encuentro de Animación Japonesa celebrado en el mismo Institut Valenciá d'Art Modern en el año 2003. El objetivo era dar a conocer a un público no necesariamente iniciado en dicha rama de la moderna cultura popular ciertas claves básicas para adentrarse en su historia, códigos y en la obra de algunos de sus creadores fundamentales. Los textos reunidos pertenecen a Juan Zapater, Roberto Cueto, Ángel Sala y a mí mismo mismamente.

El nivel de los capítulos de mis compañeros es apabullante, aviso. El mío, un repaso a la trayectoria de Hayao Miyazaki, pues resulta correcto y legible, pero tampoco para tirar cohetes. Eso sí, en conjunto el libro merece bastante la pena.

"Miradas en el vacío" ya se presentó en el FNAC de Barcelona el mes pasado, y creo que a lo largo de septiembre se organizará otro acto similar en el de Madrid.

7 comentarios

Anónimo -

vainica -

ostras si!
entre otras cosas, yo lei por ahi que los derechos se los quedo la disney... o no?
estaria contento de leer un post si tienes a bien.
gracias por la respuesta.
saludos!

Trashi -

La edición "buena" de Nausicaa en DVD es un tema largo de explicar. Ummm... verás, la cosa está en que hay varias ediciones por ahí rulando, unas japos, otras americanas mutiladas, otras mitad y mitad... Y la cosa de los derechos está rara también. Si te interesan mucho los detalles podría escribir un "post" sólo dedicado a "Nausicaa" y sus azares de distribución en Occidente.

Mauro -

Resumido:
El mensaje último de Matrix (la uno) y Nicki la brujita es que podemos hacer con nuestras vidas aquello que queramos si de verdad creemos en que somos capaces de ello. Nicki olvida volar en cuanto las dudas de la adolescencia le hacen perder la confianza no meditada de la infancia, Neo consigue hasta esquivar las balas sin ninguna dificultad en el momento que comprende que puede hacer lo que le dé la gana si está seguro de sí mismo. Exactamente igual que sucede en un sueño lúcido. Se trata de agarrar las riendas del sueño. Y ya sabemos lo que decía Calderón de la vida.

vainica -

ey trashi!

que tal?

el otro dia me hice con "la tumba de las luciernagas" de 1984 o asi creo... pues bien:

para cuando vamos a tener en este pais "nausicaa", de 1984, tambien.

20 años no es mucho tiempo ya?

ay....

saludos!

Trashi -

Dios...

Me han crujido las meninges al leerlo. Cuenta, cuenta...

Yo lo más elaborado que he sacado de esa peli (que me encanta) es que es una metáfora más bien triste sobre la menstruación y el adios al paraíso de la infancia.

Mauro -

Estaré atento, que tiene muy buena pinta.
¿Conoces mi teoría sobre el paralelismo entre Matrix y Niki la brujita? Deberías haberla oído antes de escribirlo.