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UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Historieta

No montes ese caballo

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¿Los comics emburrecen? ¡Por supuesto! Pero también pueden servir como instrumento educativo, qué diantres... Y si tenéis dudas echad un vistazo a esta bonita página, donde un individuo llamado Ethan Persoff (¡eso sí es un nombre, diantres!) ha reunido algunos de los más risibles tebeyos destinados a enderezar los malos hábitos de la díscola chavalería yanqui de los tiempos de Mari Castaña.

Los más molones (no podía ser de otra forma) son aquellos que giran alrededor del problema de la necia droga (que dirían los "mondobruttistas"). Dos joyitas tituladas "Trapped!" y "Hooked!" que combinan el inconfundible encanto retro-naif típico de este tipo de obras "educacionales" con inesperados chispazos de sordidez genuina más propia de los panfletos médicos.

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A ver si ahorro un poco y...

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Un adinerado fulano pagó hace un par de días 102.000 euros por este original de Hergé, en concreto perteneciente al libro "El cetro de Ottokar" de 1939 (uno de los mejores de Tintin, todo sea dicho). A mí me gusta mucho Hergé, pero, la verdad, ni aún teniendo esa pasta, tal y cómo está el mundo, me la gastaría en algo destinado a llenar un trozo de pared.
Uno es friki pero no imbécil. Más detalles aquí.

Dios me quiere... yo a él no

Dios me quiere... yo a él no El historietista Jack. T. Chick es ya todo un clásico de la oligofrenia. Supongo que a estas alturas muchos de los que entráis aquí habréis venido admirando durante estos últimos años su perseverante empeño en envenenar cuantas poco privilegiadas mentes se crucen en su camino. El nulo talento para el dibujo y la escritura de que Chick hace gala sólo encuentra parangón su tremebundo radicalismo cristiano y la desarmante sinceridad que esgrime a la hora de excretar sus ponzoñozas soflamas en contra de maricones, moros, judios y, en general, gentuza no blanca y no religiosa a su manera.

Desde una perspectiva mínimamente cuerda la lectura de tales historietas pueden provocar todo un carrusel de emociones, que en mi caso (según el día) va desde la hilaridad floja o el arqueo de cejas distanciado, hasta, si ando algo perjudicado, el impulso gorilesco más primario de salir de casa y prender fuego a la iglesia más cercana. Jamás lo haré claro; por un lado, qué culpa tiene un edificio que bien podría ser empleado en cualquier otra cosa que existan bichos propagadores del MAL como Chick... Por otro, ni siquiera se puede considerar "católico" el simplón recetario de semejante retardado. Y, ya puestos, qué culpa tiene Madrid y el fútbol de que haya tantos espectadores racistas y deficientes mentales (ya me salí del tema, como siempre...).

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El caso es que hoy ando algo crispado (exceso de curro, el apagón de ayer que me retrasó mucho, los hijos de perra que insultaron a los jugadores negros en el Bernabeu...) y por eso, en lugar de aplicar ese sarcasmo flotante que a menudo me caracteriza, esa distanciada estupidez postmodernoide que tan superior hace que me sienta pese a no ser más que otro listillo del montón (igual que tú, sí tú); en vez de eso, digo, hoy me descubro orientándome más bien hacia el tono artillero y odiante que los que me conocen identifican con cierta vena palpitante marcada en la frente como una cañería conductora de detritus a punto de explotar. Así resulto, en el fondo, igual de necio, pero me siento más vivo, qué carajo...

Arf, arf, arf...

Pasados un par de minutos, me parto leyendo las líneas anteriores. Lo que relaja dejarse llevar... ufff. En fin, que quien no conozca a James T. Chick puede acudir aquí y comprobar que, pese a haber perdido algo los papeles ahí arriba, lo cierto es que el mundo sería un poquito mejor si mañana este tipo se le atragantase una hostia (consagrada, of course) y se fuera a servir de pasto a los gusanos; que es donde, aunque él crea que no, va a acabar él y todo su repugnante ideario.

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A ver si un día de estos me sale un "post" poético... De esos que hacen que la gente te escriba cosas bonitas en los comentarios. Rediez...

Superblaxploitation

Superblaxploitation DC Comic's Superman's Girl Friend Lois Lane #106
I am curious (BLACK)!

Written by: Robert Kanigher
Pencils by: Werner Roth

Browsing through my local comic book store I decided to check out a box of Superman's Girl Friend Lois Lane. Flipping through the issues I ran across issue no. 106 entitled I am curious (BLACK)! The cover depicts Lois Lane placed into a machine. Superman flips a switch and Lois magically transforms into a black woman for 24 hours. Realizing that this is the ultimate in cheesy comics I had to pick it up.

The story begins with Lois assigned to do a story on Metropolis's urban area that Lois refers to Little Africa. It seems that all black people refuse to submit to an interview done by Miss Whitey. Young children, old blind ladies, and even people on the street hate white people. With Superman's help Lois is placed inside the Plastimold and the Transformoflux Pack invented by Dahr-Nel, Kryptonian Surgeon. Apparently this machine is meant to change white people to black people. You have to wonder if Superman uses this machine often?

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Disguised as a black woman, Lois proceeds to experience what it is like as an African American. Benny the friendly neighborhood taxi-driver refuses to pick up Lois the black woman. On the subway, the white men stare at her, making her feel completely uncomfortable. Lois eventually meets the radical anti-white black rebel who earlier called her "whitey."

The radical Dave Stevens, taken in by this fine black woman, is distracted when he witnesses a drug deal going down. Telling Lois to "Stay here! This is a man's business!" Dave really enforces the social inequality of the story. Refusing to let the gangsters sell their poison, Dave confronts them and is shot during the struggle. Superman, who always keeps his eye on Lois, saves the day flying Dave and Lois to the hospital.

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At the hospital Dave needs a blood transfusion but, the hospital is out of O negative blood. Realizing that she can help, Lois states in a very shocking way "I—I'm O-negative!" Here we see the underlying theme of the book highlighted; underneath, we are all the same. After she donates the blood, her 24 hours are up and she reverts back to the white Lois Lane. When Dave awakes to see that Lois is not a beautiful black woman, but the cracker he snubbed, he is at first shocked, realizing then you can't judge a book by its cover. Superman informs Lois "If he still hates you... with your blood in his veins... there may never be peace in this world!" Luckily for us they all get along in the end.

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Las cartas más feas del mundo

Las cartas más feas del mundo Algunos de los momentos

¡Las quiero todas!

Ay... (suspiro) Si fuera millonetis me gastaría cantidades obscenas de dinero en comprar páginas originales de Historieta como, sin ir más lejos, esta hermosura de aquí abajo perteneciente al gran Gene Colan (aquellos "Strange Tales"... ummm).

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Como dibujante frustrado que soy, pocas cosas excitan más mis sentidos que ver de cerca, palpar, oler... una página salida directamente de las manos de alguno de mis autores favoritos. Como de momento mi incorporación al club de los forrados parece menos que probable, debo conformarme con bucear en la Red y descubrir sitios como Graphic Collectibles, un tienda "on line" donde numerosos dibujantes que trabajan en la industria del "comic book" yanqui ponen a la venta sus originales, a unos precios que a veces ponen la piel de gallina.

Pero, ¿qué es el vil metal cuando uno puede permitirse colgar en su casa, por ejemplo, este magnífico original de Frank Quitely para "X-Men"?

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¿Y qué nostálgico de los pedantes 80s resistiría la tentación de gastarse los cuartos (caso de tenerlos, claro) en una página como ésta que viene a continuación, perteneciente a la mítica "Stray Toasters" de Bill Siekiewicz? Qué recuerdos, eh... Pues nada, por unos 500 dólares de nada puedes darte el gustazo de enmarcar y poner en el pasillo este pedacito de nuestra memoria gráfica colectiva.

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Pero mejor dejar de soñar... Lo más probable es que originales como por ejemplo este boceto de portada de Bernie Wrighston, que Graphic Collectibles vende al módico precio de 1.250 dólares (glups!), jamás de los jamases estén a mi alcance, y lo más probable es que, por desgracia, termine en el salón de cualquier mandril adinerado, quien, evidentemente no merece ni la mitad que yo disfrutar de semejante ambrosía visual en su pared.

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En fin... Si tú tampoco te puedes permitir semejantes lujos, pasear a golpe de ratón por la galería virtual de Graphic Collectibles puede significar, al igual que para mí, un puro acto de masoquismo. Ahora bien, amigo viñetero, ¿de qué está asfaltado el sendero del friki sino de anhelo y frustración? Hala, pues sin más ya me despido con un fandango jornalero: "Por no tener aonde sentarmeeeee... yo me senté en una piedraaaa... La piedra al verme tan pobreeeeee... se rompió pa no aguantarmeeee... Ayyyyy, prooooobre del hombre que es pobreeeeee".

Últimas noticias sobre Dan Clowes

Últimas noticias sobre Dan Clowes Me entero gracias a Boing Boing de que Dan Clowes ha prestado su imagen para un "spot" publicitario perteneciente a la campaña "Switch" de Apple. Dicha campaña, iniciada hace ya algunos años, consiste en diversas declaraciones de gente "cool" tratando de convencer a los usuarios de PCs para que abandonen sus actuales ordenadores y le den una oportunidad al Mac. El anuncio de Clowes no se emitirá por televisión, pero puede verse (en formato Quicktime) pinchando aquí.

Y más noticias sobre el autor de "Eightball". Tras sus satisfactorias experiencias cinematográficas junto a Terry Zwigoff en "Ghost World" y "Art School Confidential", Clowes se dispone a escribir su primer guión fílmico no basado en un tebeo suyo. El proyecto se titula de momento "Backyard Resistance" y pertenece al productor Scott Rudin ("El show de Truman", "Sleepy Hollow", "El bosque"...), quien tiene un acuerdo de desarrollo con Paramount Pictures. El largometraje narrará las vicisitudes de un trío de jóvenes embarcados en un empeño descabellado: realizar un "remake" exacto, es decir, plano a plano, de "En busca del arca perdida".

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Lo curioso del caso es que se trata de un caso real. Vamos que estos tres cineastas existen (sus nombres son Chris Strompolos, Eric Zala y Jayson Lamb; ahí los tenéis posando junto a su "padre espiritual"), y comenzaron su película en 1982, finalizándola siete años más tarde, a base de rodar (mejor dicho, grabar... en VHS) durante sus epocas de vacaciones. Cuando Rudin se enteró de esta historia a través de un artículo en una revista, y posteriormente vio "Raiders of the Lost Ark: The Adaptation" (explícito titulo del "remake"), tuvo claro que allí había materia prima para una película.

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Para más información sobre este ejercicio de adoración a Spielberg podéis acudir aquí o bien aquí. Una interesante entrevista con Strompolos, Zala y Lamb la tenéis disponible aquí, mientras que el trailer de "Raiders of the Lost Ark: The Adaptation" (muy curioso) podéis verlo aquí.

Está claro que "Backyard Resistance" parece un proyecto de lo más apropiado para alguien con las inclinaciones temáticas de Clowes. Veremos cómo acaba...

Global Frequency en la cuerda floja televisiva

Global Frequency en la cuerda floja televisiva Aunque de momento sólo sea un rumor, según se hace eco Frequency Site, Warner Bros podría estar decidiendo en estos momentos anular el proyecto de adaptación catódica de "Global Frequency", el comic escrito por Warren Ellis. Es decir que lo que hasta hace poco parecía un hecho seguro (la luz verde a la teleserie, y su correspondiente piloto), ahora ya no parece tan claro. A mí, la verdad, tampoco es que me apene mucho. Pese a que me avisaron de lo poquita cosa que era el comic, yo al final piqué y acabé mosqueado con la jeta de asfalto que gasta el gandulazo de Ellis a la hora de resolver las tramas. Hombre, sí que tenía curiosidad por ver cuanto daba de sí el concepto de la serie en la pequeña pantalla, pero si no puede ser... Y los monises que se ahorren en esta (que tenía pinta de ser cara) ya podían invertirlos en resucitar "Firefly", leñe.

Los tres tenores del guión según Lego

¿Los reconocéis, verdad? Son la Santísima Trinidad del comic británico, los tres pilares de la línea Vertigo de DC, el trío de escritores de influencia más señalada en la Historieta "mainstream" de los últimos veinte años... De izquierda a derecha: Neil Gaiman, Grant Morrison y Alan Moore, convertidos por obra y gracia del cachondo David Oakes en figuritas de Lego.

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Al verlos así, tan esencializados esteticamente, reducidos a apenas un puñado de detalles visuales, pero a la vez tan inconfundibles, me he dado cuenta de cómo al mismo tiempo que, durante estos años, cada uno de ellos desarrollaba un estilo de escritura personalísimo e intrasferible, también se ha ido produciendo un proceso idéntico de rabiosa diferenciación "autoral" a través del "look". Si hoy resulta ya imposible confundir una página salida del teclado de uno u otro (cosa que hace unos años no ocurría), igual de inconcebible resulta intercambiar sus respectivas imágenes públicas; las cuales se han convertido, a la postre, en algo así como el sello mediante el cual cada uno transmite (vende) el contenido y hasta el tono de su producto... digo, obra.

La imagen la he sacado del excelente blog El emperador de los helados, y quien quiera ver el resto de creaciones de David Oakes no tiene más que acudir aquí.

Marc Behm en viñetas

Marc Behm en viñetas La vampira protagonista de la espléndida (y me quedo corto) novela de Marc Behm "La princesa de hielo" va tener a partir de ahora oportunidad de desplegar sus irónicos, turbios y sensuales encantos mediante una serie de albumes de Historieta editados en el mercado francófono por Glénat. El guión de "L'affaire du Siecle" corre a cargo del cineasta Jean-Jacques Beineix (quien durante años trató de llevar el libro a la pantalla) y el dibujo (feote) de Bruno de Dieuleveut. Eso sí, por el poco francés que entiendo juraría que la sinopsis tiene muy poco que ver con el argumento de la novela.

Más detalles en la página oficial del album. A ver si Glénat España lo edita aquí pronto y los que no leemos gabacho nos enteramos de qué diantres han hecho con el libro del gran autor de "La mirada del observador" o "No pretendas saber más".

Placeres costosos

Placeres costosos Me acabo de enterar de que la revista "Arthur" (molona a más no poder) le dedicó un amplio espacio de su número 12, aparecido el pasado septiembre, a mi admirado Grant Morrison ("el Philip K. Dick del siglo XXI" le llaman). Mira que me he leído multitud de entrevistas con el figurón escocés, pero, aun así, nunca me canso de seguir sus extravagantes razonamientos, sus descabelladas teorías y sus, pese a todo, lúcidas interpretaciones sobre la Realidad (con mayúsculas). Un tipo cuya importancia en el actual panorama del ocio-espectáculo trasciende en mucho las fronteras del comic, y que, ante todo, tiene claro su papel único como irónica e inimitable (aunque otros lo intenten) "vedette" a caballo siempre entre la contracultura y el "mainstream".

No estaría mal que alguien se animara a colgar en Internet dicha entrevista para que pasara de inmediato a formar parte de mi colección. ¿Que por qué no me la compro si tanto le admiro? Pues porque estoy peluchero, amigos... que no sabéis lo que gasta un hijo de cinco años, y seguir siendo "cool" invirtiendo la mitad de pasta que antes conlleva un esfuerzo titánico.

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En fin, que si algún lector pudiente quiere pedirse dicha revista o incluso subscribirse a ella (todos los números parecen de lo más apetecibles) que acuda aquí y vaya preparando la VISA. Para abriros el apetito, ahí os dejo la fardona portada del "Arthur" 12 dibujada por Cameron Stewart, colaborador de Morrison en la serie "Seaguy".
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Sutiles mensajes políticos

Sutiles mensajes políticos He aquí la impactante imagen con la que el dibujante de comics Alex Ross ha despejado cualquier posible duda sobre sus preferencias entre los dos candidatos a la Casa Blanca. La ilustración ha sido portada de la revista Village Voice y he sabido de ella gracias a Álvaro Pons y su imprescindible "blog" sobre tebeos La cárcel de papel, ese lugar donde todo lector debería pasarse a diario si no quiere perder comba sobre lo sale, ocurre y se dice en el mundo de las viñetas.

Por cierto, ¿se atreverían Marv Wolfman y Gene Colan a hacer una parodia de su propio trabajo en "La tumba de Drácula" pero sustituyendo las facciones del transilvano por la del (todavía) presi?

Comics para ir al cielo

http://www.chick.com/es/

La historia del patoverso (cuac)

La historia del patoverso (cuac) Mira que desde pequeño me he leído kilos y kilos de páginas de historieta escritas y dibujadas por los magníficos Carl Barks (el dios de los patos Disney) y Don Rosa (su más digno sucesor), pero jamás pensé que a nadie, todavía más fanático que yo, se le ocurriese una iniciativa como esta. The Lives and Times in Duckburg es una página dedicada a detallar cronologicamente los acontecimientos más significativos de la historia de Duckburg ("patoburgo", "patolandia" o "ciudad pato", según las diversas traducciones castellanas que a lo largo de los años han tenido estos tebeos). El creador de esta página es un tal Sigvald Grøsfjeld, nórdico, claro; y es que (ojo al dato) en Suecia, Noruega y Dinamarca siempre se han vendido tantas historietas de Donald y el Tío Gilito como en todo Estados Unidos. Lo que no entiendo es como leyendo estas historias tan blancas y optimistas siguen por aquellas tierras con esa curiosa afición al suicidio...

Imágenes inolvidables

Imágenes inolvidables Yo mismo me sorprendo a veces del grado de placer visual que me pueden llegar a proporcionar las imágenes procedentes del universo "pulp". La reunión de ilustraciones delirantes y, con frecuencia, poco mañosas, títulos descabellados, excesivos, y esas arruguitas tan irresistibles que dan fé de su añeja autenticidad pueden conducirme hasta la puritita catarsis voyeurística.

Tengo el disco duro atiborrado de imágenes de estas y una de mis mejores fuentes de rapiñeo en estos últimos años ha sido esta página. "Pulp Fiction Postcards", es decir, traducido: el paraíso del amante de la cultura popular, el grafismo menos cuerdo y el imaginario de género más abisal.

Imágenes inolvidables

Imágenes inolvidables Me vuelven loco las portadas de las novelas "pulp".

http://www.imagemakers.mb.ca/postcards/pulp/pulp1.html

¡Señora Peel nos necesitan!

¡Señora Peel nos necesitan! Los obsesionados con "Los vengadores" (Steed & Cía, me refiero) tienen en The Avengers Illustrated no ya una página web de consulta obligada sino una auténtica biblia, un pozo sin fondo de conocimiento y placer nostálgico-onanista. Y es que allí se encuentran enumeradas y descritas al detalle todas y cada una de las versiones en historieta que dichos personajes han tenido hasta la fecha. Desde tiras diarias hasta los distintos comic-books aparecidos tanto a uno como otro lado del Atlántico, pasando por todo tipo de rarezas y homenajes a tan insigne teleserie.

Para otra ocasión dejo el comentario sobre "Steed & Mrs. Peel", la miniserie escrita a principios de los 90 por Grant Morrison (y que es la única que me he leído), pero ahora no me resisto a mencionar dos de los tebeos que más me han impactado de los descubiertos aquí. Uno, el trabajo primerizo (1977) de John Bolton en el tebeo de "The New Avengers" (¡Purdey!); y, dos, la increíble "The Growing-Up of Emma Peel", dedicada (¿estáis sentados?) a narrar las aventuras de Emma... con catorce años.

Este era el texto introductorio que aparecía en cada entrega de esta serie aparecida en la revista "June" en 1966.

"Daring and pretty secret agent Emma Peel... week after week you thrill to her adventures in A.B.C. Television's "The Avengers". Now, for the first time, we're telling the story of Emma as a girl."

Sí, ya... "as a girl", pero los modelitos que le dibujaban a la cría eran los mismos que la adulta Rigg lucía en la pantalla.

En fin, como dicen por ahí: un "must".

Arte y propaganda tras el telón de acero

Arte y propaganda tras el telón de acero Siempre me dio mucho morbo el arte propagandístico generado por los regímenes comunistas de la antigua Europa del Este. En esta página me he topado con una pequeña galería de carteles polacos de mediados de los años 50. Allí encontraréis dibujos tan bonitos como el que acompaña este texto, obra de Jan Slomczynski, uno de los pocos nombres que me suenan algo gracias a un libro muy chulo que tenía sobre cartelistas de teatro polaco y que perdí hace años en un mudanza. Sniff.

Cachas pasados por agua

Cachas pasados por agua Siguiendo con el tono acuático de las últimas entradas (imposible obviar el ambiente playero que me rodea) me ha dado por pensar en mi vieja afición por los superhéroes submarinos. Será porque nunca aprendí a nadar pero los Aquaman, Namor, Tritón (para mí, el más guay de los Inhumanos, sin duda) siempre me parecieron la leche. Sobre todo me encantaba cuando se daban de tortas en el fondo del océano, sin por ello dejar de hablar como condenados, entre sopapo y sopapo. Y no hablemos del pelo (aquí Tritón no cuenta). ¡Qué magníficos peinados lucían tanto Aquaman como el Sub-Mariner! ¿Cómo es posible que al rubito de la DC nunca se le moviese la raya del cabello? ¿Y cual era el secreto para que los cuernecitos de cada lado de la cabeza del príncipe Namor estuvieran siempre tan perfectamente erectos sin recurrir al secador de pelo? Aquellos sí eran tiempos...

Ah, y lo de convertir a Aquaman (Tab Hunter de toda la vida) en un greñas barbudo y manco me pareció de un mal gusto arrollador.
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Los monstruos del rey Jack

Los monstruos del rey Jack En Kirby Monsters encontraréis una copiosa y más que disfrutable recopilación de muchos de los monstruos creados por el inmenso Jack "King" Kirby en su etapa pre-Fantastic Four.

Ya sabéis: mandíbulas desencajadas, dedos como adoquines y escamas por doquier... Criaturitas de veinte pisos de altura siempre contempladas en contrapicado mientras una multitud de señores con sombrero huyen gritando con la mirada fija en nosotros.

Como admirador acérrimo suyo he sido incapaz de dejarme ni uno solo por visionar, empezando por la "A" de Abominable Snowman y terminando por la "Z" de Zarkorr y Zzutak.

Embruteced un poco vuestro sentido estético con esta enciclopedia del diseño agreste y el nombre rocambolesco (mis favoritos son Fin Fang Foom, Grottu, Mummex y Monstromm).
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