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Cine

Matemática y cine: la fórmula del horror

Matemática y cine: la fórmula del horror ¿Os asustan las ecuaciones? Pues leed, leed...

14/Ago/04 (BBC)

(es+u+cs+t)² +s+ (tl+f)/2 + (a+dr+fs)/n + sin x - 1 es la fórmula infalible para calcular el miedo que producen las películas de horror. Según ella, "El Resplandor" de Stanley Kubrick sería la película de terror perfecta. Este es el resultado es la investigación de un grupo de expertos universitarios del King's College de Londres que se dedicó a calcular el secreto de hacer una obra maestra del género.

La fórmula combina elementos de suspense, realismo y capacidad de impresionar para medir el nivel de terror que provoca una película. Los investigadores pasaron dos semanas mirando películas como "El Exorcista" y "El Silencio de los corderos" para dar con la ecuación.

Los factores estudiados incluyen el uso de la música, el balance entre la vida real y la fantasía y la cantidad de sangre derramada. Como el suspense desempeña un papel tan importante en el éxito de una película, elementos como la música, lo desconocido, las escenas de persecuciones y la sensación de estar atrapado fueron agrupados, elevados al cuadrado, y sumados al factor susto.

Adicionalmente, los expertos señalaron que una película necesita ser realista para provocar verdadero miedo.

También estudiaron el número de personajes en las películas, y concluyeron que los espectadores muestran más empatía con grupos pequeños de personas. El equipo de investigadores tomó en cuenta además la oscuridad de la escenografía.

El escenario aislado de "El Resplandor", película ambientada en un enorme hotel que está cerrado durante el invierno, y la escena de la ducha del film "Psicosis", de Alfred Hitchcok, fueron considerados como ejemplos perfectos del genero del horror.

La fórmula también considera la cantidad de sangre, medida que contrapone al número de estereotipos presentes en la película. "Tiburón" fue el ejemplo perfecto de niveles apropiados de sangre pues, según los expertos, "Steven Spielberg alcanzó el nivel óptimo perfecto al permitir al espectador ver suficiente sangre para sentirse atemorizado por el gran tiburón blanco, pero no tanta para sentir repulsión".

Helter Skelter

Helter Skelter Tal día como hoy, hace treinta años, este individuo se convirtió en un icono "pop" a costa de una de las mujeres más hermosas del planeta y de la vida que llevaba dentro. También marcó definitivamante la vida y la obra de uno de los cineastas con más talento que han existido, y convirtió una simple canción en un himno al mal rollo.

Cuando a finales de los setenta se emitió en España la miniserie de televisión "Helter Skelter" yo no sabía ni quien era Charles Manson, ni Sharon Tate, ni Roman Polanski, ni siquiera había escuchado el album blanco de los "Beatles". Hoy, recuerdo aquella serie, escucho aquella canción, reviso "El baile de los vampiros", veo el rostro que acompaña este texto... y no puedo evitar que se me encoja el estómago.

A veces, cuánto asco da ser persona.

Para "fans" de los Coen

Para "fans" de los Coen ¿Qué es lo que primero miráis en los "extras" de los DVDs? Yo me voy directo a las "escenas desechadas". Me encanta ver lo que podría haber existido entre esos momentos que ya me conozco de la película tal y cómo se estrenó en los cines.

Si os pasa como a mí, y os gusta "Muerte entre las flores", id aquí y podréis leer tres escenas eliminadas de este largometraje. Una de ellas cayó en la sala de montaje, y las otras dos ni siquiera llegaron a rodarse.

Si esto os abre el apetito y sois de los que os gusta leer guiones, aquí encontraréis el guión completo.

Está bien recordar a Ethan y Joel en sus mejores momentos... ahora que parecen haber pasado.

Cantando bajo la sangre

Cantando bajo la sangre Mientras nuestros escenarios se incorporan de un tiempo a esta parte al rollo Broadway ("Cats", "El hombre de la mancha", "El fantasma de la ópera"...), aunque sea con tres décadas de retraso; y lo más fresquito que podamos encontrar por aquí sea la adaptación teatral de "El otro lado de la cama" (estreno en septiembre), por ahí fuera juegan mucho más fuerte. Como muestra sirva el ejemplo de "Evil Dead: the Musical", que como su propio nombre indica no es sino la adaptación al escenario y con cancioncillas de la hemoglobínica saga fílmica de Sam Raimi. La cosa promete muchísimo (descuartizamientos y bailes... ¡guau!) más me voy a quedar con las ganas de saber cómo quedan escenas inolvidables como las de la sierra mecánica mientras el actor emite gorgoritos, ya que, de momento, no voy a pasarme por Toronto.

Al parecer la obra aglutina las tramas de las tres películas y todo el mundo maneja el "Rocky Horror Picture Show" como referencia más obvia. Claro.

Virgo Potens

Virgo Potens El siguiente "sketch" inédito lo escribí para el programa "Telecompring" del canal Paramount Comedy, cuyo contenido consistía fundamentalmente en anuncios de productos inexistentes y absurdos. Es decir, parodias de las Teletiendas. El programa desapareció hace meses y este guión fue uno de los que nos quedamos a punto de grabar.
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IMAGINARY GIRLFRIEND.

INT. SALÓN - DÍA

Reunión de amigos, todos parejitas, excepto el anfitrión (Hugo, un friki de cuidado, feo y con acné). Juegan al Monopoly y, a veces, los novios se dan piquitos. Hugo mira a los demás con envidia y tristeza.

PRESENTADOR (off): ¿Eres FEO y por eso no tienes novia?

Hugo mira a cámara y asiente, con expresión patética.

PRESENTADOR (off): ¿Harto de no catarlo?

Hugo mira a sus amigos, quienes ahora se comen los morros a lo bruto, sobándose como animales. Todo es exagerado e intuimos que responde a la paranoia del desesperado Hugo.

PRESENTADOR (off): Pero... ¿qué duele más? ¿La soledad?

INSERTOS SUCESIVOS:

INT. PASILLO – DÍA

Hugo entra en el baño con una revista porno.

PRESENTADOR (off): Que al menos tienes formas de combatir...

INT. DORMITORIO - DÍA

Hugo en pijama. En su cama hay una muñeca hinchable.

INT. SALÓN - DÍA

Un dedo marca 906 en el teléfono. Se abre el plano: Hugo tiene el auricular en la oreja y una caja de kleenex en la otra mano.

INT. SALÓN - DÍA

Los amigos ahora le miran con lástima: “pobre, está solito”.

PRESENTADOR (off): O esa ASQUEROSA compasión que provocas en los que te rodean.

Se acercan a él y le rodean en plan amiguitos.

HUGO (a cámara, enajenado): ¡¡Odio la compasión!!

PRESENTADOR (off): ¿Y si te inventas una novia?

Hugo sonríe pensando: “¡Claro! ¡Eso es!”.

PRESENTADOR (off): Pero nadie te creería. Porque, recuerda...

HUGO: Ya... Lo sé, lo sé...

INT. CUARTO DE BAÑO – DÍA

Hugo frente al espejo.

HUGO: Soy feo... feo... ¡Feooooooooo!

FONDO NEUTRO: PRESENTADOR

PRESENTADOR: Tranquilo, infeliz, tranquilo... la solución a tu problema se llama... (coge la caja y la enseña) ¡¡¡”IMAGINARY GIRLFRIEND”!!!

DETALLE MANOS MANIPULANDO EL CONTENIDO DE LA CAJA.

PRESENTADOR (off): Un kit con todo lo necesario para crear de forma sutil la impresión de que ya no estás solo, de que mantienes...

FONDO NEUTRO: PRESENTADOR

PRESENTADOR hace gestos obscenos, simulando copula, mamadas, etc.

PRESENTADOR (cont.): ... una bonita relación sentimental.

INT. DORMITORIO – DÍA

Hugo tiene abierto en la cama el kit de “Imaginary Girlfriend”. Según saca productos, la voz de PRESENTADOR los va describiendo.

PRESENTADOR (off): ¡Pinzas-chupetón! Ideales para simular en su cuerpo signos de pasión femenina...

Hugo saca las pinzas y se las lleva al cuello.

INT. SALÓN – DÍA

Un amigo se fija en un moretón que tiene Hugo en el cuello.

AMIGO 1: ¿Y eso? ¿Qué te ha pasado ahí?

HUGO: (haciéndose el misterioso)Ah... ¿esto? Nada, nada...

INT. DORMITORIO – DÍA

Hugo saca del kit una pequeña cajita transparente llena de... pelillos... rubios... más bien gruesos.

PRESENTADOR (off): ¡Surtido de pelillos íntimos! ¡De colores variados por supuesto!

INT. CUARTO DE BAÑO - DÍA

Uno de los amigos de Hugo está lavándose las manos. De pronto, la vista se le va hacia la bañera, donde ve una esponja. Algo le llama poderosamente la atención (ZOOM BRUSCO).

Vemos la esponja de cerca: entre sus poros se distinguen perfectamente... ¡UNOS CUANTOS PELILLOS RUBIOS!

El Amigo coge los pelos y se queda atónito mientras los mira.

FONDO NEUTRO: PRESENTADOR

PRESENTADOR saca objetos diversos del kit y los va enseñando.

PRESENTADOR: Y más evidencias de que en su casa ha estado una mujer, como... Kleenex perfumados para diseminar por los ceniceros, esponjitas desmaquilladoras...

INT. SALÓN – DÍA

Los amigos juegan al Monopoly con Hugo. Uno ve algo saliendo de un pliegue del sofá. Tira y se trata de... un sujetador.

PRESENTADOR (off): Ropa interior “olvidadiza”. ¡Perfecta para evocar revolcones casuales!

El Amigo disimula, avergonzado, y lo vuelve a ocultar.

INT. PASILLO – DÍA

Dos amigos están con Hugo. Uno ve en un libro en el recibidor. En la portada vemos en letras grandes: Paulo Coelho.

AMIGO 1: ¡Pero si tú odias a este mamón!

HUGO: ¡No es mío! Es que estuvo aquí... una visita y... se lo dejó olvidado.

AMIGO 2: ¿Una... visita?

Los dos amigos cruzan una mirada de entendimiento.

FONDO NEUTRO: PRESENTADOR

PRESENTADOR saca un pequeño spray del kit.

PRESENTADOR: Y la estrella del paquete: ¡Un spray con olor a hembra!

Rocía a su alrededor y aspira... en plan grosero, claro.

INT. SALÓN (DISTINTO AL OTRO) - DÍA

Otro Tío está con un par de amigos (chico y chica).

PRESENTADOR (off): ¡También recomendado para gays que no les da la gana salir del armario!

TÍO (levantándose y saliendo del salón): Os traigo unas infusiones.

La Chica sujeta una braguitas que han aparecido en el sofá.

CHICA: Y yo que siempre pensé que era trucho.

CHICO: Pa que te fíes de las apariencias...

BODEGÓN PRODUCTO

PRESENTADOR (off): ¡Imaginary Girlfriend! Esencia de mujer... para quién no las tiene a mano.

FIN

Nessie Vs. Herzog: cuando las leyendas chocan

Nessie Vs. Herzog: cuando las leyendas chocan En el verano de 2003 el irrepetible cineasta Werner Herzog llegó al lago Ness con la intención de dirigir un documental sobre el mito de la supuesta criatura prehistórica que vive bajo sus aguas. Su título iba a ser “Enigma of Loch Ness”. Paralelamente, John Bailey (director de fotografía de films como “Silverado” o “Mejor imposible”) se encontraba siguiendo a Herzog para dirigir otro documental sobre su vida, su carrera… y su leyenda, claro.

Lo que ocurrió allí fue una suma de peripecias y desastres de tal magnitud que finalmente ni uno ni otro proyecto llegó a buen puerto. Pasado el cataclismo, el productor de “Enigma of Loch Ness”, Zak Penn (guionista de “El último gran héroe”, “X Men 2” y “Electra”) decidió reunir todo el material disponible sobre lo ocurrido y dirigir él mismo un nuevo documental titulado “Incident at Loch Ness”.

El 10 de agosto en la Cinemateca de Los Angeles se exhibe por primera vez esta película, de la cual ya se comenta que resulta delirante, divertida, triste y aterradora al mismo tiempo. No os hacéis una idea de las ganas que tengo ya de verla.

Secretos en un muro

Secretos en un muro Esta es la crítica que hice en la revista "Fotogramas" de una película que me enloquece, "In the Mood for Love" (aquí se estrenó con el absurdo título de "Deseando amar").

Dirección y guión: Wong Kar-Wai. Intérpretes: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Lai Chen. Fotografía: Christopher Doyle, Mark Li. Música: Michael Galasso. Montaje: William Chang.

Primero, una advertencia. Esta película es una obra maestra, desde luego, pero quizá no el tipo de obra maestra que algunos comentarios les hayan hecho creer. Aviso: el largometraje de Wong Kar Wai NO es un melodrama preñado de emoción, ni un perfecto mecanismo exprime lagrimales alrededor del amor frustrado, ni una de esas obras de aliento clásico y supremo romanticismo que recupera el sentimiento íntimo que bla, bla, bla... No, no y no. “In the Mood for Love” es ”algo” mucho más perverso, retorcido y ambiguo que las mejores pelis “de llorar” que conozcan (y piense aquí cada uno en “Breve encuentro”, “Tú y yo”, “Los puentes de Madison”... o en la referencia más adecuada disponible en su memoria cinéfaga); el film del hongkonés de las gafas de espejo es un ejercicio cinematográfico que por encima de su esquinado funcionamiento como “love story” resulta, en realidad, un alambicado tratado fílmico sobre el secreto, sobre las motivaciones no explícitas, cuya importancia se sitúa en las fronteras mismas del experimento lingüístico, del hallazgo expresivo. Considero oportuno el aviso al no dejar de oír y leer comentarios sedimentados tras su triunfal circuito festivalero y machaconamente focalizados en el supuesto sentimentalismo a flor de piel de este romance oblicuo y capicúa; lo cual, creo yo, puede acabar por reducir injustamente su valoración al mero reconocimiento en el manejo virtuoso por parte del autor de “Chungking Express” y “Happy Together”” de ciertos códigos genéricos.

Sublimación postmoderna de la ficción rosa más asequible, de la fotonovela incluso; “In the Mood for Love” vendría a ser, por así decirlo, una vivisección de tales géneros “menores” desde una posición malvada y extremadamente cerebral. Frente a la torrencialidad dramática de dichos modelos, tradicionalmente dirigidos al bajo vientre del espectador, Wong Kar Wai, manierista de la frugalidad, sitúa aquí el “Estilo” (así, con mayúsculas) en primera línea, como objetivo central, como fin último... de ahí que el impacto de su obra resulte ante todo sensorial.

Estudiando los métodos empleados por el cineasta en esta obra tan compleja en lo conceptual como sencilla estructuralmente, comprobamos que su objetivo nunca fue el de sembrar ese ansia de cumplimiento argumental y ruptura de las expectativas propio del cine “lagrimal”, sino provocar cierta suspensión del aliento a un nivel de percepción puramente artístico. Y es en este plano formal donde “In the Mood for Love” sí deviene experiencia limítrofe, gracias a un grado de estilización que alcanza a veces la pura abstracción escénica (resoluciones de escenas en verdad únicas, planos que atentan contra el sentido común narrativo, rebuscadísimos usos de la voz en off y, sobre todo, el fuera de campo, elipsis que son casi saltos mortales dentro del flujo del relato...). “In the Mood for Love” no es, por tanto, “otra” arrebatadora película sobre el amor sino una calculada y altamente obsesiva investigación audiovisual sobre los códigos escénicos que el cine ofrece para materializar precisamente dicho sentimiento (ese “mood”...) en pantalla, un ensayo de laboratorio movido por la reflexión y la autoconsciencia representativa que niega, una a una, toda fórmula capaz de convertir una obra así en pura “papilla-ficción”.

¿Seguro que estamos ante una película “de amor”? Al verla cuestiónenselo. Igual que David Hemmings en “Blow Up” halló la verdad imposible en la ampliación y fragmentación obsesiva de una esquirla de realidad evidente (aparente) pero falsa, les animo a descuartizar, deconstruir este hipnótico caleidoscopio en sucesivos visionados, rechazando comodidades apriorísticas, hasta desentrañar el desolador enigma agazapado entre sus aterciopeladas imágenes, sus diálogos entrecortados, y, desde luego, en la malvada ironía oculta en su satinada, absorbente banda sonora.

Son películas como ésta las que posibilitan que el lenguaje del cine progrese, que sus pautas de representación crezcan; son cineastas como Wong Kar-Wai los que siempre nos han permitido mejorar como espectadores.

LO MEJOR: El ambiguo juego de espejos deformantes creado entre las dos parejas de adúlteros a través de las acciones de sólo una de ellas.

LO PEOR: Que suela olvidarse la decisiva aportación de los más estrechos colaboradores de Wong Kar-Wai durante toda su carrera: el fotógrafo Christopher Doyle, y el multifacético William Chang, nada menos que productor ejecutivo, director artístico y montador.

PARA: Quien no quiera perderse un hito del cine reciente.

¿Para cuándo John Holmes?

¿Para cuándo John Holmes? RESUCITAN A LAURENCE OLIVIER.

Gracias a la magia digital, el actor "participará" en una cinta junto a Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.

El Universal. 1/8/2004

A 15 años de la muerte del británico Laurence Olivier, considerado por muchos como el mejor actor de la historia, regresará a la pantalla en la cinta "Sky captain and the world of tomorrow", gracias a la magia de los efectos especiales.

Jude Law, protagonista de "Sky captain...", compartió su emoción con los asistentes de la Comic-Con 04, al momento de revelar que la actuación de Olivier se armó retomando segmentos de sus actuaciones en su filmografía de 50 años, para digitalmente ser insertadas en la cinta dirigida por Kerry Conran. Algunos de sus diálogos serán doblados por un actor de quien no se reveló el nombre.

"Olivier interpreta al villano. De su personaje se habla durante toda la cinta, así que sabes que tarde que temprano tendrás que verlo. El suspenso crece a medida que avanza la proyección hasta poder apreciarlo en la secuencia climática del filme como si fuera un holograma", explicó Law.

Aunque no se reveló qué cintas de Olivier fueron utilizadas para armar su actuación, sin duda los aficionados al cine verán interesante cómo Hollywood puede traer a sus leyendas de vuelta a la pantalla.

Hace diez años, Conran soñó hacer una película que involucrara un héroe tipo cómic que se llamara Sky captain. De inmediato, el realizador tomó una limitada Macintosh IIIci e invitando a unos amigos a filmar frente una pantalla azul, se dedicó a crear una animación que le haría justicia a su imaginación. "Sky captain..." se concretó cuando el productor Jon Avnet vio el corto de Conran, que lo impactó por la idea de forjar un mundo donde la única acción viva serían los actores y el resto animación digital. De inmediato, el ejecutivo buscó a Jude Law pensando que le agradaría el proyecto.

"Lo mejor es que interpreto a una especie de Flash Gordon, el héroe que de niño quería ser", explicó el protagonista de "Inteligencia artificial".

La película se estrenará en los Estados Unidos el 17 de septiembre, además de Law el filme cuenta con la participación de Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Giovanni Ribisi.

¿Y ahora quién dirigirá “X Men 3”?

¿Y ahora quién dirigirá “X Men 3”? Desde que se sabe que Brian Singer abandona la franquicia mutante en favor de Superman, flota en el aire la duda de quién será el nuevo piloto del pájaro negro de Xavier. La revista Cinescape ha planteado una encuesta entre sus lectores para encontrar entre todos el director ideal para la nueva entrega de los X Men. Los resultados son interesantes, desde luego, y dicen mucho sobre dónde termina la cinefilia y donde empieza el frikismo comiquero.

Helos aquí:

JOSS WHEDON: 36%
James Cameron: 14%
Guillermo del Toro: 14%
Ridley Scott: 9%
Los Wachowski: 8%
Alex Proyas: 7%
David Goyer: 6%
Rob Bowman: 2%

Yo admiro mucho a Whedon (que es el de la foto de arriba), pero es obvio que, con su primer largometraje como director (“Serenity”, el “spin off” de su cancelada serie “Firefly”) todavía rodándose, lo que más influye en los votos de los fans es su labor como nuevo guionista de los "muties", tras la marcha de Grant Morrison. Ya se verá…

Superman sale del armario

Superman sale del armario Que no se enfaden los homosexuales, que el título de esta entrada es una bromilla inocente. La primera bobada que me vino a la cabeza cuando me enteré ayer (se sabe desde hace días, pero no soy un recolector voraz de noticias) de que el director de la nueva peli de Superman será nada más y nada menos que... ¡Brian Singer! Sí, el niño prodigio, el pequeño genio, el más talentoso abanderado rosa del cine comercial americano. ¿No me digais que no habíais notado el clarísimo subtexto gay de todos sus largometrajes? Es más, me atrevería a decir que las dos pelis de los X Men resultan las parábolas homófilas más inteligente y efectivas que jamás han salido de Hollywood, medio de tapadillo, claro, pero con un mensaje de una transparencia notable.

Eso sí, olvidaos de ver a una Lois Lane mínimamente "sexy". Os recuerdo que Singer fue el hombre que convirtió a Tormenta en un personaje del todo asexuado... ¡teniendo a Halle Berry! ¿Parecía misión imposible, verdad? ¡Pues él lo consiguió! Ya os digo que talento le sobra a este chico.

Y eso que, ahora que lo pienso, la Margot Kidder de la saga de Richard Donner tenía un trago...

En fin, no adelantemos acontecimientos. O mejor dicho, sí podemos adelantar uno: la peli será buena. Sería la primera vez que Singer decepcionara.

Lo que no me encaja en todo esto es Jim Caviezel (el equivalente a Rufino pero con abdominales) volando sobre Metropolis. ¿Le permitirá su ultracatolicismo trabajar a las órdenes de miembros del colectivo arco iris? ¿Le excomulgara el Papa Gibson?

Ummmm... y después de contratar a Ian McKellen como Magneto, ¿en quién habrá pensado Brian para el papel de Lex Luthor? ¿En Elton John? ¿Rediseñará Alexander McQueen el traje de la S? ¿Entrará Clive Barker en el guión?

Ahora la saga que queda huérfana es la de los mutantes, me temo. Desesperados deben andar buscando nuevo director que asuma semejante monstruo. Yo les propondría a la Bigelow. Dirige como Dios y a esa sí que le molan las mujeres de rompe y rasga.

"The Simpsons" por fin al cine

"The Simpsons" por fin al cine No sé si conocéis esta serie, pero ahora que van a hacer la película seguro que oís hablar de ella. Está bastante bien, os la recomiendo.

De ICV2.

Simpsons Film Confirmed
TV Series Will Continue

July 26, 2004

During the Simpsons panel at San Diego's Comic Con International, executive producer and longtime Simpsons contributor Al Jean announced the news that many fans have been waiting for: "There will be a movie," putting enough "English" on the word "will" to leave no doubt among the faithful that they will be able to see the yellow-hued denizens of Springfield on the big screen. Jean did not provide a release date, saying only that the show's producers were taking the time to get it right.

Yo Robot, Tú Jane

Yo Robot, Tú Jane La revista que más mola, es decir Wired, le dedica bastante espacio en su último número al largometraje "Yo, Robot". La peli aun no la he visto pero Alex Proyas me suele gustar, Will Smith no me repugna (como le ocurre a tanta gente, no sé porqué...) y, en cambio, Asimov siempre me pareció un plasta y un agüillas. Vamos que a lo mejor cuando la vea mi discurso será el contrario al oficial, que tanto se escucha ya: "¡Oh, han destruido la novela!".

Aquí os dejo un link a los artículos más interesantes de este Wired.