Continuará...
De Periodista Digital
13/03/05.
PROHIBIDO UN CARTEL PUBLICITARIO POR BLASFEMO
El Tribunal de Gran Instancia de París ha prohibido "por blasfema" que se lleve a la calle la última campaña publicitaria de la marca de moda Marithé Francois Girbaud. Los carteles de la firma de ropa presentan una fotografía que parodia el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci.
La demanda, cursada por el procedimiento de urgencia por la Conferencia Episcopal francesa, a través de la asociación Creencia y Libertades, acusa a Girbaud de "utilizar una escena sagrada con fines mercantiles". Por ello, prohíbe expresamente que se desplieguen los cárteles con esa foto en lugares "de paso obligado para el público". El tribunal considera que esos cárteles "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas" de los católicos.
En la audiencia del pasado 25 de febrero, el abogado de la asociación, Thierry Massis, que acusó a la agencia de publicidad Air Paris de injuriar a personas por su pertenencia a la religión católica, criticó en particular que la imagen de la marca de moda presenta a mujeres en posiciones "lascivas" y "sugestivas". Massis denunció que "los creyentes sólo pueden sentirse heridos y denigrados al ver que se apropian de una escena fundadora de su fe". La firma de moda ha explicado que su campaña buscaba resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, pero el tribunal parisino ha desestimado su alegación y considera que la ofensa gratuita a los católicos supera las intenciones comerciales de la campaña. Los abogados de la iglesia argumentaron que trivializar los actos que constituyen el fundamento mismo de una religión es un insoportable acto de violencia moral. Marithe et Francois Girbaud tiene tres días para quitar los afiches de la campaña.
A nadie se le escapa que, además de en La Última Cena, la campaña trata de aprovechar el tirón del libro El Código Da Vinci, del estadounidense Dan Brown. En el anuncio de Marithe et Francois Girbaud, el único hombre aparece a la derecha de "la Nazarena", en el mismo lugar donde Dan Brown cree ver una mujer en el cuadro original de Da Vinci. En la trama de la novela, se habla de que es María Magdalena la que está sentada a la derecha de Cristo en el cuadro de Leonardo, donde debería estar el apóstol Juan. Para aumentar la controversia, el hombre está semidesnudo en el regazo de una mujer en una posición provocativa.
Las autoridades en la ciudad italiana de Milán ya habían han prohibido los afiches de la misma campaña publicitaria. Su argumento fue que "este tipo de imagen no puede ser utilizada como parodia para fines publicitarios sin ofender, al menos, a gran parte de la población". "Una de las mujeres besa el pecho desnudo de un hombre, lo que hace la imitación más ofensiva".
A pesar de las prohibiciones, analistas de mercado aseguran que gracias a ella la campaña publicitaria ha logrado mucha más repercusión.
13/03/05.
PROHIBIDO UN CARTEL PUBLICITARIO POR BLASFEMO
El Tribunal de Gran Instancia de París ha prohibido "por blasfema" que se lleve a la calle la última campaña publicitaria de la marca de moda Marithé Francois Girbaud. Los carteles de la firma de ropa presentan una fotografía que parodia el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci.
La demanda, cursada por el procedimiento de urgencia por la Conferencia Episcopal francesa, a través de la asociación Creencia y Libertades, acusa a Girbaud de "utilizar una escena sagrada con fines mercantiles". Por ello, prohíbe expresamente que se desplieguen los cárteles con esa foto en lugares "de paso obligado para el público". El tribunal considera que esos cárteles "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas" de los católicos.
En la audiencia del pasado 25 de febrero, el abogado de la asociación, Thierry Massis, que acusó a la agencia de publicidad Air Paris de injuriar a personas por su pertenencia a la religión católica, criticó en particular que la imagen de la marca de moda presenta a mujeres en posiciones "lascivas" y "sugestivas". Massis denunció que "los creyentes sólo pueden sentirse heridos y denigrados al ver que se apropian de una escena fundadora de su fe". La firma de moda ha explicado que su campaña buscaba resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, pero el tribunal parisino ha desestimado su alegación y considera que la ofensa gratuita a los católicos supera las intenciones comerciales de la campaña. Los abogados de la iglesia argumentaron que trivializar los actos que constituyen el fundamento mismo de una religión es un insoportable acto de violencia moral. Marithe et Francois Girbaud tiene tres días para quitar los afiches de la campaña.
A nadie se le escapa que, además de en La Última Cena, la campaña trata de aprovechar el tirón del libro El Código Da Vinci, del estadounidense Dan Brown. En el anuncio de Marithe et Francois Girbaud, el único hombre aparece a la derecha de "la Nazarena", en el mismo lugar donde Dan Brown cree ver una mujer en el cuadro original de Da Vinci. En la trama de la novela, se habla de que es María Magdalena la que está sentada a la derecha de Cristo en el cuadro de Leonardo, donde debería estar el apóstol Juan. Para aumentar la controversia, el hombre está semidesnudo en el regazo de una mujer en una posición provocativa.
Las autoridades en la ciudad italiana de Milán ya habían han prohibido los afiches de la misma campaña publicitaria. Su argumento fue que "este tipo de imagen no puede ser utilizada como parodia para fines publicitarios sin ofender, al menos, a gran parte de la población". "Una de las mujeres besa el pecho desnudo de un hombre, lo que hace la imitación más ofensiva".
A pesar de las prohibiciones, analistas de mercado aseguran que gracias a ella la campaña publicitaria ha logrado mucha más repercusión.
35 comentarios
La Mosqueperra -
traductor -
Leela -
Leela -
Mauro -
Alfred -
Si es que...
Un saludo.
Anónimo -
HdST -
Gam -
Leela -
d/ MOST IMPORTANT!!, con respecto a este bonico weblog,
¡¡¡hoooooola Antonio!!! ¡No sabía que tenías uno! Mola! Es muy interesante! Felicitaciones! Btw, espero que todo vaya bien... Ya me han contado que has añadido lo de "director de pgm de éxito" a tus múltiples menesteres... Guai! No puedo contactar contigo desde hace tiempo a través del mail habitual porque me lo devuelve tó... Dime argo tú entonces, anda... XXX (Ruth P.)
Leela -
c/ si no fuera por el anodino color "carne" de los mismos, los zapatos femeninos que se usan en la foto -todos son el mismo modelo- son exactamente lo que yo ahora mismito quiero encontrar para moi même esta temporada, suponiendo que pudiera pagarlos, claro está...
Leela -
a/ me gusta la foto y su simbología con aires de irreverente (en ese preciso instante no tenía tiempo ni de enumerarme a mí misma cuáles eran los/las que casi inconscientemente olisqueaba ya mi nariz)
Leela -
Aethyr -
^_^ Saludos!
Pablo Lata -
Steam Man -
Saludos
Alessandra -
http://alessandrab.blogspot.com/2005/03/visual-representation-of-entire.html
Pablo Lata -
1/ Es evidente que el anuncio está diseñado para provovar (¿ofender?) y en esto coincido con lo que comenta Antonio.
2/ Por otra parte, algunas susceptibilidades están muy sensibles. Demasiado, incluso. Y aquí estoy de acuerdo con lo expuesto por Alfred.
Pienso que la Iglesia debería comenzar a abandonar cierto tipo de actitudes que en poco le benefician, incluyendo el saltar cual gorrino indignado por cualquier minucia.
Pienso también que es esa actitud la que favorece que se haga mofa de ella, como con este cartel.
Pero ojo al segundo comentario de Antonio, que también tiene su miga ¿Qué pasaría si saliese un cartel con "un tio cagando en el muro de las lamentaciones" (sic)en la TV israelita?
Porras -
Alfred -
Lo lleva claro quien vaya por la vida con un talante tan terriblemente susceptible, vamos.
Un saludo.
Alós -
Sólo unas tías en una mesa.
Si es que el quiere ver tocino, acaba viendo tocino, aunque sean arenques...
Pero está hecha para tocar los sentimientos medievales, y lo ha logrado. Que, por otro lado, tampoco es tan dificil.
Y eso de respetar... cuando ellos respeten a TODOS los demás, hablamos.
Un saludín
Antonio -
Para que lo entendais, yo me referia no a no comer cerdo, sino a no hacer una pancarta con Mahoma sodomizado, un tio cagando en el muro de las lamentaciones, a buda tirandose a una vaca sagrada etc...
Con respecto a los neonacis, los genocidasasesinosdelladooscuro no cuentan vale?.
Y por cierto no es lo mismo un desnudo que una tia en pelota.
Haaay, que facil es despotricar sin sentido.
Alfred -
Un saludo.
goldhands -
Ya lo decía mi abuela, si eres tonto, o al ejercito español o cura!
Si me dejaran a mi, pondría un condon gigante alrededor de la
ventana de Papa, y un "DUREX" de neon, iluminando la capilla sixtina!!!
Tei -
"utilizar una escena sagrada con fines mercantiles". "de paso obligado para el público". "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas"
Mucho siglo 21, pero la estupidez la de siempre. Si fuera por estos, no tendriamos por ejemplo ninguna obra religiosa con desnudos, ni esculturas con desnudos, etc...
Que gente mas imbecil. Obligar a los demas a respetar sus prejuicios morales sobre la estetica.
Antonio -
R. -
La Ruina de la Familia -
overbooking -
Patch -
Me encanta tu blog, y soy fan a muerte de la hora chanante. Llevo riéndome media hora. Gracias!
Alós -
Miles de páginas de publicidad grátis en miles de medios de todos los países.
Si es que algunos, son muy predecibles.
Un saludín
Rex -
De la actitud de la iglesia... mejor no hablar.
Alfred -
Que no digo yo que estuviera mal, vaya, pero o todos moros o todos cristianos, digo yo (que dicho más apropiado, este de los moros y los cristianos, por cierto, para la situación mundial de hoy en día; y para la de hace varios siglos, allá por la época de las cruzadas, también; qué triste).
Un saludo.
Alfred -
Que el cuadro de Leonardo Da Vinci, por otro lado, se pueda considerar una imagen fundadora de una fe que vino a fundarse, si hemos de creer lo que cuentan, bastantes siglos antes, es algo que se me escapa.
Lo irritante que puede llegar a resultar la estupidez de algunos, oigan.
Un saludo.
Malasombra -