Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Gasp

Gasp Escribir un blog requiere un excedente mínimo de tiempo, energía y entusiasmo. Y las tres cosas no abundan durante estos días en, esta, nuestra comunidad. Un alud de trabajo, en fin... Ya contaré un día de estos el resultado de tanto desvelo.

Entro hoy aquí, apenas un ratito, para hacerme eco de esta noticia desoladora, que acrecienta mi cansancio, aburrimiento, flojera...

De El Mundo, vía EFE.

METRO DE MADRID ORDENA LA RETIRADA DE LOS ANUNCIOS DE "GTA: SAN ANDREAS" POR TRATARSE DE UN JUEGO SEXISTA Y VIOLENTO

Metro de Madrid ha ordenado la retirada de sus instalaciones del anuncio del juego 'Grand Theft Auto: San Andreas'. Con esta decisión el Consorcio de Transportes responde al diputado de IU en la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca, que en un comunicado instó al Gobierno regional a que redacte un código ético que regule la publicidad en el Metro.

Según Cuenca, el juego, llamado 'Grand Theft Auto: San Andreas', está denunciado en el informe de Amnistía Internacional 'Con la violencia contra las mujeres no se juega'. Cuenca denunció que en la última campaña de Reyes se promocionó en sus instalaciones de dicho juego que, según el informe, incita a la violencia sexista. Según el informe de AI, en el juego 'Grand Theft Auto: San Andreas', uno de los más vendidos este año, mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego.

"Es inconcebible que la Administración regional permita que este tipo de productos se promocionen en el transporte público, con el riesgo evidente de que lleguen a manos de niños y niñas que están en la etapa de formación de sus valores e ideales", dijo. El diputado pidió al Gobierno regional que, en primer lugar, proceda a retirar inmediatamente la publicidad de este producto en caso de que todavía se esté exhibiendo, y que al mismo tiempo se tomen medidas para poner en marcha la redacción de un código ético que regule la publicidad en el transporte público.


A propósito de esta noticia, en Elástico José Luis de Vicente realiza un acertado y contundente análisis de la oligofrénia e incomprensión imperantes actualmente en los medios de comunicación e instituciones diversas a la hora de enjuiciar el verdadero papel y supuesta influencia de los videojuegos en la educación de nuestros infantes. A continuación, reproduzco algunos párrafos:

Como (por ejemplo) "Kill Bill", "Grand Theft Auto San Andreas" es un excepcional trabajo dentro de su género, uno de los títulos más interesantes de los últimos años. Y lo es no porque sea posible matar a prostitutas, sino porque sus aportaciones en términos estéticos, narrativos y estructurales a la forma artística a la que pertenece son más que notables. No es ni más violento ni menos edificante que "Scarface", "Taxi Driver" o cualquier película de Abel Ferrara. ¿Puede que sea porque dentro de los videojuegos es el equivalente, en género y tono, a Taxi Driver, Scarface o las peliculas de Abel Ferrara? Resulta que estas películas no son aptas para menores; GTA San Andreas tampoco. Resulta que la industria cinematográfica posee un sistema de regulación de contenidos para impedir el acceso de los menores a material no apto para ellos; la industria del videojuego también. ¿Dónde está el problema, en que estas regulaciones no se aplican o no se aplican bien? ¿Y por eso se prohibe la publicidad -bastante inocua, todo sea dicho- de GTA San Andreas?

Image Hosted by ImageShack.us

De entre todos los argumentos que se utilizan para defender la censura y el control de videojuegos en mayor medida que en otras formas expresivas el que más me molesta es el que niega directamente que sean lo mismo, puesto que el cine es claramente "arte", mientras que según afirmaba un psicólogo o pedagogo el pasado domingo en El Pais, "¿Cómo va a ser arte algo en lo que se incita a matar putas?" . No negaré tener intereses mezquinos en el tema, puesto que me gano la vida principalmente como comisario artístico especializado en arte digital, y desde hace años he intentado desde mis proyectos fomentar el acercamiento al mundo de los videojuegos desde perspectivas culturales y artísticas, en vez de exclusivamente desde las económicas y pedagógicas, las habituales en los medios de este país.

No puedo convencer a quien no quiera verlo de que después de 30 años de evolución creativa los videojuegos se están convirtiendo en una forma artística que empieza a entrar en su madurez; la próxima década podría ser para los videojuegos lo que los años 30 fueron para el cine. Sólo puedo decir que si estoy equivocado no soy el único, puesto que hay ya cientos de festivales y exposiciones cada año en todo el mundo dedicadas al videojuego como forma artística que reunen a creadores, críticos, comisarios y especialistas de todo el mundo, en centros tan prestigiosos como el ICA o el Barbican de Londres, el Pompidou en Paris, El Whitney en EEUU o el CCCB en España. Y que me costaría creer que una revolución como la explosión de las tecnologías de la información y el conocimiento pueda serlo de verdad sin generar sus propias formas expresivas. Espero que pronto no sea extraño pedir que los videojuegos puedan gozar de la libertad de expresión a todos los efectos en la misma medida que la literatura, el cine o las artes plásticas.

"Si, pero mientras que en una película ves a otros ejecutando actos violentos, en un videojuego eres tú el que los comete". ¿Y en qué se diferencia esto de los actos violentos que se cometen jugando a indios y vaqueros, simulando batallas con soldaditos de plástico o plomo, o directamente simulando abordajes, pillaje y violaciones con el barco pirata de Playmobil? "Si pero los videojuegos representan la violencia de una manera mucho más gráfica" (¿Más gráfica que el comic, por ejemplo?) Llevo escuchando esto desde hace años; lo que diferencia a mi generación del 8 bit, en la que ya jugábamos a descabezamientos -en ocho colores y píxeles gordos, eso si- de las actuales es que ellas se están criando con juegos "mucho más realistas".

Personalmente, encuentro la realidad bastante diferente a Grand Theft Auto San Andreas, y creo que hasta los niños de 10 años son capaces de diferenciar la violencia del telediario de la de píxeles; la primera es mucho más fea, sucia, fria e inquietante; no se parece nada ni a la digital ni a la de Hollywood. Agradecería en cualquier caso a algún experto que determinase a partir de cuantos millones de polígonos por segundo la representación simulada y simplificada de la violencia empieza a ser peligrosa. ¿O lo es desde la era de Space Invaders? ¿Es suficiente con que seas tú el que pulsa el botón de fuego?

Image Hosted by ImageShack.us

Algunas verdades fundamentales:1) el juego es consustancial al ser humano (y no sólo al ser humano; también a muchas especies animales); 2) no lo es sólo durante la infancia, sino durante toda su vida; 3) El juego implica por definición la asunción de un rol determinado que ejecuta acciones simuladas, que somos capaces de diferenciar de las que ejecutamos fuera del juego; 4) La representación de la violencia dentro del juego es una de sus variantes más habituales, desde que el hombre es hombre.


Pues eso.

16 comentarios

KillerComet -

"Si, pero mientras que en una película ves a otros ejecutando actos violentos, en un videojuego eres tú el que los comete"

No sé los demás, pero en un videojuego yo no cometo ningún acto violento, me limito a pulsar botones. Lo que me mola de la es que pese a lo estúpida que es, se repite incesantemente. Además, deberían hacer la reflexión de otra manera si creen cierta esa frase. Si ves una película querrás imitar a los protagonistas, pero al jugar videojuegos no, porque eres TÚ el que ha realizado esos actos.

KillerComer -

"Si, pero mientras que en una película ves a otros ejecutando actos violentos, en un videojuego eres tú el que los comete"

Xastriño -

Les invito a que visiten mi weblog, esperando que sea de su agrado y puedan ayudarme en su difusión. Aprovecho la ocasión para felicitarle por su estupenda Weblog (sana competencia!) Agradeciendole la atencion prestada, reciba un cordial saludo.
www.xastrino.blogspot.com

Roberto -

Toda lo polémica sobre el GTA viene por el tema sexista. En la versión anterior una de las misiones era reventar una huelga de un sindicato. ¿Protestaron UGT y CCOO? Pues no. YO tampoco estoy a favor de hacer eso en la realidad pero en el entorno del juego era muy divertido. Y no sólo puedes matar putas sino a polis y a todo lo que quieras. Sobre lo de que los video-juegos son arte... No lo lo creo. Y tampoco veo necesario ponerlos en unpedestal para defender lo que es obvio y no caer en el papanatismo.

Pablo Lata -

El arte contiene violencia porque el ser humano es esencialmente violento. Algo que saben muy bien los demás seres vivos con los que compartimos planeta.

Lo que ocurre es que hoy en día está de moda inventarse polémicas donde no las hay para defender los ideales de lo políticamente correcto. Y usar dichos ideales para el beneficio propio, claro, como comenta El Quiroga.

Alfred -

¿Quién, que haya jugado alguna vez al Monkey Island, puede negar que los videojuegos sean, cuando se lo proponen, auténtico y genuino arte?

Un saludo.

Noel -

Je, je.

Apuesto a que tras la escena del asesinato por extintor al padre le dio igual el dinero que se había dejado en la taquilla y se llevó a su hijo muuuuuuuuuy lejos de Pozuelo de Alarcón. O puede incluso antes de esa escena...

Nos pongamos como nos pongamos, Gaspar Noé NO es para todos los públicos.

bannister -

Sí que ocurrió eso de "IRREVERSIBLE". En los Kinepolis, por ejemplo, las pelis estan anunciadas en monitores: la unica informacion de la misma es su nombre y la calificacion "moral". El caso es que los domingos la gente que está en cola va viendo como se agotan las entradas y acaban entrando en la que queda. Si eres un padre irresponseibol y crees que tu hijo de 5 años es un machote te metes.
Los gritos por los pasillos tronaron en Pozuelo...
Habrá una generación de psicochildren en reposo?
Yo creo que sí...

Trashi -

¿Dejaron entrar a un crío a ver "Irreversible"?????????????????? ¡¡¡¡QUE CIERREN LAS SALAS DE CINE!!!!

El Quiroga -

Antonio, lo de la hiprocresía de los medios en este país es un descontrol que da escalofríos. Mientras A3 hace unos telediarios de chiste, trufados de publicidad pagada colada como noticias, o T5 pudre el espectro radioeléctrico con mierda como GH VIP, se permiten poner a caldo industrias que básicamente no son otra cosa que su competencia. Que al final se trata de eso. Lo de T5 con los videojuegos viene de largo. Recuerdo las crónicas terroríficas de los informativos de la casa ya cuando GT era un juego en visión cenital. Decían exactamente lo mismo. Cojones, estamos ante un problema, que de existir, lo causan unos padres medio agilipollados incapaces de leer la puta señalética de calificación por edades de una puta caja de un producto. Es que yo alucino con este país, de verdad. Qué jodida costumbre de mirar a otro lado, por dios. ¿Cuántas veces no hemos ido a una peli calificada para mayores de 18 y vemos a un padre de nuestra edad con un crío que no levanta un palmo sentándolo en la sala? Yo lo viví en una proyección ¡¡DE "IRREVERSIBLE"!!

Alberto M -

No aguanto ya las ganas de que salga para PC ¡ya!

La-Ruina-de-la-Familia -

Parecen los primeros en no distinguir realidad de ficción,la verdad.Esto de permitir que censuren una cosa es peligroso,porque luego querrán poner veto a otras muchas.
Si dicen que el juego es pernicioso,es que es bueno:¡hay que jugar ya!

R. -

No vale la pena, desde luego, entrar a debate, si acaso irse de Madrid a otra parte, y luego a otra, y luego a otra, para ir haciendo, sin hacerse mala sangre.
Putos psicólogos de los cojones... No hay peor gentuza.

Aureal -

Cualquier forma de expresión que permita plasmar nuevas ideas, bajo nuevos enfoque, es un arte. Que el cine también nació como algo lúdico, joder. Ya está bien de estrechez de miras, que así nos va.

Cecil -

Pero de que puñetas estan ahora hablando?
Este, como todos los demas, es un juego. SOLO eso. Dejense de artes y de paparruchas, solo uno de estos nuevos borregos(por que los hay en este frente y en el otro) digitales se atreveria a describirlo como tal, y por que? Porque algo hay que defender y de algo hay que vivir, y no lo critico. Con eso no se juega, precisamente
Pero... arte? Mucho niños de 80 años veo yo en el futuro

pd: Y se lo dice alguien que por desgracia es un puto infraser que los juega todos

StereoTopffer -

Opino que el videojuego no solo es artístico, también que con la evolución que está sufriendo y con juegos como el GTA se está convirtiendo en una de las formas narrativas más interesantes de la contemporaneidad.

No creo que San Andreas sea sexista; puedes matar hombres, mujeres, negros, blancos, o verdes.

El problema es que cosas que SON juguetes, algunos adultos las utilizan para matar (también algunos infantes, justamente aquellos que no tienen a su disposición videojuegos, ni otras cosas que seduzcan una inocencia seguramente perdida o mancillada)...

hace o no hace un paint-ball ??
;-)