Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Vida de robot

Vida de robot "Boilerplate" fue el nombre de un robot (hombre mecánico preferían llamarle sus "amistades") fabricado por el profesor Archibald Campion y presentado en sociedad en 1893. Construido en un pequeño laboratorio de Chicago, Boilerplate fue diseñado originalmente como un prototipo de soldado que sirviera para evitar la pérdida de vidas humanas. Aunque esa no fue posteriormente su única utilidad, el robot combatió en conflictos como la guerra contra España en 1898 (en la foto aparece junto al presidente Teddy Roosvelt), la ruso-japonesa de 1904, la expedición contra Pancho Villa en 1916 e incluso la Primera Guerra Mundial. Fue, por desgracia, durante el conflicto europeo cuando Boilerplate desapareció misteriosamente en el curso de una misión.

Mucho más que un artefacto bélico, este hombre mecánico participó también en numerosas actividades destinadas a demostrar sus asombrosas habilidades, como una expedición a la Antártida o una ambiciosa vuelta al mundo en 1901. Hoy en día la historia de Boilerplate permanece como una de las grandes ironías en la historia de la tecnología: ¿cómo es posible que un artefacto tan significativo, coetaneo del automóvil y el aeroplano, apenas sea ya recordado?

Si habéis alucinado y queréis saberlo todo sobre la historia de Boilerplate, acudid aquí y todas vuestras dudas hallarán respuesta.

9 comentarios

REFO -

Eso está hecho, Trashi.

Llevo yendo 8 años y no sé porqué nunca te he dicho nada.

Nos conocemos en Donosti. Ya te diré quién soy.

AUPA!

Trashi -

Pues lo de Pneuman es verdad... Son casi idénticos.

Trashi -

REFO, hace años escribí una cosilla sobre El rayo desintegrador", no recuerdo para qué revista o enciclopedia o programa de tele, pero la debo de tener por ahí. Si la encuentro la pongo.

Y sí, estaré en Donosti... con toda la peña habitual, supongo. ¿Nos conocemos de allí?

Trashi -

Sí, Tolaemon, sí.

Aureal -

El photoshop canta bastante....

Noelio -

Me da a mí que Alan Moore se basó en Boilerplate para crear a Pneuman, el robot mayordomo de "Tom Strong"... El parecido es asombroso, vamos.

REFO -

ey, a ver cuándo hablas del robot de EL RAYO DESINTEGRADOR, de Pascual Cervera.

Qué película más mítica con José Luis Coll y con esas peleas entre las cajas de
galletas.

Oye, Trashi, una cosa que no tiene nada que ver con cyborgs ¿este año vuelves a Donosti? Es que todos los años te veo por allí, con Monterde, Esteve y demás troupe.

Tolaemon -

Me da la impresión de que esto es un peaso de hoax como la copa de un pino.

DM -

Impresionante.

Qué descubrimiento.

Para completar el recorrido por el mundo de Boilerplate:

http://bigredhair.com/index.html

Y:

http://www.wouldthatitwere.com/tffopghh.htm