Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

St s el fturo d l ltratura

St s el fturo d l ltratura “BOOM” EN JAPÓN
Libros para móviles.

EFE

TOKIO.- La gran popularidad alcanzada entre los jóvenes por una novela romántica publicada únicamente en los teléfonos móviles, ha despertado el interés de las operadoras de telefonía y del propio mundo editorial, que se ha volcado a esta nueva modalidad de literatura para salvarse de la fuerte caída de ventas de libros.

'Deep Love' es el título de una de las primeras novelas románticas publicadas exclusivamente para leerse en las micropantallas de los teléfonos móviles, cuyo éxito ha quedado demostrado al haber sido 'leída' por algo más de 20 millones de personas en el portal electrónico, informa el corresponsal de EFE en Japón Junko Takahashi.

La facturación de libros lleva cayendo por una pendiente desde hace siete años y se considera que la principal razón es la creciente difusión de Internet y la telefonía móvil. Pese a sus reticencias, las editoriales se han unido a la tendencia para aprovechar ambos medios en un intento de restaurar la grave situación que padecen.

Cuando un lector tiene acceso a los servicios editoriales de un portal de Internet, donde se exponen hasta 20 novelas de variedad de géneros, desde novelas románticas hasta policíacas, puede seleccionar todo lo que quiera por 300 yenes (unos 2,7 dólares) al mes.

Las novelas se publican en una serie diaria o semanal, con unas 2.000 letras en cada entrega, y con un sistema automático para retomar la lectura en el lugar dejado en último lugar, que evita las engorrosas búsquedas.

La editorial Shincho, una de las principales de Japón, considera positivo la existencia de novelas para los teléfonos móviles, ya que ha conseguido 30.000 abonados a su servicio desde que lo lanzó hace dos años. "Las personas que más utilizan los móviles son las mujeres, las adolescentes y de 30 años de edad. Y en realidad, el 70% de nuestros abonados son mujeres de esa generación, por eso ellas son nuestro objetivo," dijo a EFE Takuo Murase, portavoz de la editorial Shincho.
La clave del éxito de las "móvilnovelas" está en sus frases simples y contenidos fáciles. "Una novela así debe ser fácil de leer, ya que si el contenido es tan complicado que obligue a volver a la página anterior para releer, como contenido no sirve para los móviles", añadió Murase.
Así, las novelas históricas que reflejan muchos nombres propios y una historia complicada, no son adecuadas para leer en los móviles. Sin embargo, las novelas policíacas han demostrado tener bastante éxito, y también las románticas, que consiguen muchos "accesos" debido al gran número de las lectoras.

Esta forma de lectura se ha adaptado como anillo al dedo a los nuevos estilos de vida de la gente moderna, no dispuesta a malgastar tiempo.
Según una encuesta de la editorial Shincho, la gente lee la "literatura móvil" en el metro y antes de dormir en la cama, gracias a la luz propia de la micropantalla del teléfono móvil, lo que permite leer en la oscuridad sin molestar al vecino, o incluso mientras se lleva al bebe en brazos.

A pesar de que ciertos escritores rechazan las novelas para móviles por su simplicidad, argumentando que prescinden del verdadero sabor de la literatura, basado en la riqueza de la variedad de expresiones, las novelas de móviles son un desafío para las editoriales con el que esperan recobrar a los lectores.

"En la actualidad, la generación de lectores está envejeciendo y muy pocos jóvenes leen libros. Con las novelas para móviles creo que por lo menos los adolescentes se podrán acostumbrar a leer literatura. Y así su interés se extenderá luego hasta los libros impresos," comentó Murase.

4 comentarios

f naranjo -

No te falta razón.

Eso sí, el tarado de Ware (lo digo con cariño, ya sabes...) dudo que se meta en esos jardines. Parece más bien refractario a las nuevas tecnologías...

Pero sí, como alguien propuso en alguna parte, una tira diaria (o viñeta, o lo que sea) para un público fundamentalmente juvenil sería un pelotazo.

A ver quién es el primero...

Trashi -

Fíjate que yo creo que el verdadero medio perfectamente adaptable al "formato teléfono móvil" es la historieta. Una viñeta por pantallita, los detalles gráficos justos para ir contando una historia, como una tira diaria, digamos... Vamos que Chris Ware seguro que se las arreglaría para hacer algo interesante y que acabáramos siguiendo un tebeo en nuestros móviles.

f naranjo (again) -

uh... donde dije "de" tendría que ir "a".

Eso. Buenas noches.

f naranjo -

¿Mujeres menores de treinta?

Si subimos hasta los cuarenta... el público ideal.

No me parece mala idea, la verdad. Hace falta disciplina, acortar frases, ir al grano... centrarse en la peripecia. O en la emoción.

Tampoco de los folletones se tenía buena opinión, y miren a dickens y dumas en todas las bibliotecas.

Tampoco a la ciencia ficción, de la fantasía, del terror, del policial, se ha les ha tenido nunca demasiado cariño entre los Literatos y Académicos.

Por no hablar de tebeos.

Pero vamos... no deja de ser un trocito más de ese japón pop que enamora (al menos a mí).