Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

El rostro... ¿impenetrable?

Image Hosted by ImageShack.us

De Axxon.com

SABER DONDE MIRAR ES CLAVE PARA RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS

Una mujer que no puede reconocer el miedo en los rostros hace que los neurólogos reconsideren las teorías acerca de cómo el cerebro reconoce emociones.

Los científicos estuvieron haciendo pruebas a esta mujer durante más de una década. Esta mujer, conocida como SM, tiene una rara enfermedad que dañó ambos lados de su amígdala: la parte del cerebro en forma de almendra que está involucrada en el reconocimiento de las expresiones faciales. SM encuentra dificultades para saber si otra persona se muestra temerosa, si bien puede reconocer otras emociones, como alegría, tristeza y rabia. Originalmente, los investigadores pensaron que esto significaba que diversas emociones eran procesadas por circuitos neurales distintos en el cerebro. Pero los nuevos estudios con SM, publicados por Nature, sugieren una explicación radicalmente diferente.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

El neurólogo Ralph Adolphs del Institutio California de Tecnología, en Pasadena, y sus colegas mostraron a SM fotografías de diferentes expresiones faciales y le preguntaron qué emociones creía que la gente mostraba en esas fotos. Los científicos habían hecho esto muchas veces. Pero esta vez, para encontrar la parte en que SM se enfocaba, el equipo usó un "test de burbuja" en el cual sólo se revela una parte del rostro a la vez. Los científicos quedaron intrigados al encontrar que SM evitaba absolutamente mirar los ojos de las personas. Discernía la información mirando en las inmediaciones de la nariz y la boca. Esto es generalmente suficiente para identificar emociones como alegría o cólera, donde características como una sonrisa o los dientes apretados son importantes. Pero los ojos muy abiertos dan un componente importante de la expresión facial que identifica el terror. Al no mirar los ojos, SM deducía que la expresión era neutral.

Cuando los investigadores le pidieron a SM que mirara los ojos, y ella lo hizo, su capacidad de reconocer el miedo mejoró drásticamente. En este momento, ella aún necesita que se lo recuerden, sino deja de hacerlo. Esto indicaría que SM no tiene problemas de procesamiento de las pistas faciales. Según Adolphs, esto lleva a reconsiderar la función de la amígdala. El equipo de científicos cree que estos descubrimientos podrán mejorar las terapias contra desórdenes como el autismo.


Y yo me pregunto: ¿tanto científico y tantos años para llegar a la conclusión de que en los ojos se focalizan todas las emociones? ¿No se podrían haber ahorrado el dinero preguntando a cualquier fotógrafo?

4 comentarios

bannister -

Joder, yo no me atrevía a preguntarlo....
Eso por qué coño es?

Trashi -

¡JA, JA, JA, JA, JA!

R. -

Sublime, Juan, entrañable...

Juan -

Amigo Antonio. Una pregunta freak. Cuando miro tu blog, al hacer scroll con la ruedecita del ratón, mi ordenador suena wichiwichiwhichi. Sí, es raro y absurdo. No me pasa con ninguna otra página. Ya ves, de momento es lo primero que se me ha ocurrido comentar en tu blog, aunque ya sabes que soy fan devoto. ¿Saes?