Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Ojito con esta peli

Ojito con esta peli Alguna que otra vez (no muchas, la verdad) cuando escribo una crítica tengo la esperanza de que ésta sirva para que dicha película reciba algún algún que otro espectador adicional interesado a partir de los elogios dedicados a ella. Esto sólo ocurre en casos como el de "La sombra de un secuestro", cinta que no parece destinada a obtener unas cifras de taquilla ni siquiera medio buenas y que, sin embargo, a mi juicio cuenta con elementos positivos de sobra para merecer una oportunidad de visionado. Reproduzco aquí mi texto aparecido en "Fotogramas" por si llega a alguien que pudiera sentirse atraído a ir a verla.

................................................................................................

LA SOMBRA DE UN SECUESTRO
Dirección: Pieter Jan Brugge. Intérpretes: Robert Redford, Helen Mirren, Willem Dafoe, Alessandro Nivola. Guión: Justin Haythe y Pieter Jan Brugge. Fotografía: Denis Lenoir. Música: Craig Armstrong. Título original: The Clearing. Nacionalidad: USA, 2004.

Productor de sólida carrera en Hollywood gracias a títulos como “El informe pelícano”, “Heat” o “El dilema”, Pieter Jan Brugge debuta tras la cámara con este largometraje de engañosa sencillez en su peripecia, ritmo sostenido, estética gélida, tono bajo y apabullante nivel actoral. Mitad thriller "de" secuestro, mitad drama conyugal, “The Clearing” (mejor olvidar el cutre-título español, que rebaja la percepción del film a la categoría de estrenillo videoclubero) huye de la crispación emocional y el maniqueísmo típicos de otras películas con parecida premisa (desaparición, rapto, recompensa, etc) para ofrecer una muy seria mirada a las fricciones y desajustes que el tiempo provoca en la relaciones sentimentales, familiares y laborales.
Entre las muchas virtudes no hollywoodenses presentes en el largometraje destacan, primero, la austeridad de una puesta en escena usada no buscando el lucimiento audiovisual (pese a que fotografía y música son de primerísimo nivel) sino como implacable bisturí psicológico, desollador de las apariencias merced sobre todo a unos insertos nunca meramente funcionales, sino de un certero puntillismo encaminado a cuestionar a los personajes; segundo, su hábil dosificación dramática, la cual da como resultado una ambigüedad causal poco menos que imposible de hallar en el mascadísimo cine comercial de hoy; y, por último, la posibilidad de ver interpretar "de verdad" a Redford, de recuperar a Dafoe sin hacer de villano del montón, y de disfrutar con una de las mejores actrices vivas, la incomparable Helen Mirren, cuyos silencios y miradas dan verdadero peso a esta película absorbente, melancólica, astuta y dolorosamente humana.

10 comentarios

Nacho -

Hola, Antonio. Para que veas que a pesar de mis reticencias al mundo blog, de vez en cuando me paseo por el tuyo. Vi el otro día esta peli y estoy de acuerdo contigo. Muy interesante. Y la Mirren es una actriz impagable. Dafoe y Redford estupendos también, aunque sigo sin comprender por qué se estiró la jeta the sundance kid. En qué estaría pensando... Te seguiré visitando durante mis merecidas vacaciones. Un abrazo, compañero.

josemi -

de acuerdo en que es bueno ver esta peli, Antonio. La pena es que pelis USA como ésta veíamos màs a menudo en los años 80...¡sobre todo con protagonistas adultos! Y que a mí me parece un título digno, y serio, pero que quizás hace unos años lo hubiéramos visto más como uno del montón...y hoy destaca entre tanta basurilla

Trashi -

También Redford se ha prodigado menos como director que Eastwood, que sale a peli anual, más o menos, desde hace unas tres décadas.

Martin Pawley -

Este lunes por la tarde iré a ver "The Clearing".

Me alegra que le guste Redford. ¿Por qué cree usted que aún no ha alcanzado un verdadero prestigio crítico como director, el mismo que sí se le ha otorgado a Clint Eastwood, que algunas veces lo merece y otras muchas no? Porque Robert Redford suele tener siempre buena prensa, sí, pero no me lo imagino yo recibiendo homenajes y protagonizando retrospectivas en un festival como el de Cannes o el de Venecia...

Trashi -

A mí también me gusta Redford dirigiendo. Pero esta peli tiene un aire mucho más... digamos, europeo, que las suyas como director.

Martin Pawley -

Robert Redford es uno de mis directores actuales preferidos. Algunas de sus últimas películas como actor ni siquiera me he molestado en verlas, así que si voy a a ver esta en concreto es, en buena medida, por haber leído su crítica en "Fotogramas". Que lo sepa. Ya le contaré.

Trashi -

Entiendo... pero "The Clearing" es una película honesta y seria, cuya mayor virtud precisamente es no querer romper la pana. Sus aportaciones son humildes pero no desdeñables. Los Coen son talentos huracanados que entran a lo bestia en los géneros y dejan casi siempre hitos en ellos. "The Clearing" no juega en esa liga, sino en la de las pelis pequeñas e inteligentes que con el tiempo pueden incluso a convertirse en títulos de culto.

CellarDoor -

Debido a lo parco de mi comentario, podría dar a entender esa idea, pero en lo que realmente estaba pensando es en una apuesta seria de thriller y psicología ya antes elaborada, que en el caso de “The Clearing” no aportará nada nuevo a estimar.
Se pueden realizar otros títulos del género desde distintos enfoques y aportando cosas interesantes, pienso yo.
Sin ir más lejos, los hermanos Coen hacen virguerías cada vez que revisitan un género.

Trashi -

Pero, hombre, ¿pretendes cerrar cada género sólo con una película definitiva? A mí también me gusta la de Kurosawa, pero la gente puede seguir tocando un determinado tema sin amilanarse ante las obras maestras previas, ¿no?

CellarDoor -

Pero LA película de secuestros ya está filmada, y es EL INFIERNO DEL ODIO de Akira Kurosawa. Imposible superar esos 141 minutos de sangrante tensión.
¿Qué interés tiene filmar/ver otra del mismo género?...