Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Imágenes del mal

Imágenes del mal "Imágenes del mal" es un libro de elaboración colectiva editado el año pasado por Valdemar Ediciones y en el cual colaboré con un capítulo titulado "Disneymaldia". Coordinado por Vicente Domínguez, profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo, el volumen está dedicado a analizar diversas facetas de la plasmación del Mal en el cine y la literatura. Además de mi texto, centrado como su título indica en el reverso oscuro de las producciones de la factoría Disney, "Imágenes del mal" incluye otros ensayos de autores como Pilar Pedraza, Miguel Marías, Jesús Palacios, Roberto Cueto, Antonio Weinrichter, Sergi Sánchez, Angel Sala o Fernando de Felipe.

Este es el texto de contraportada:

El Mal asola al ser humano desde que Pandora, la muñeca autómata fabricada por los dioses y diosas del Olimpo, abrió el recipiente que llevaba cuando fue remitida a los hombres de parte de Zeus para castigarles por la insolencia de Prometeo, que decidió robar el fuego para dárselo a los hombres. Como el genio de la lámpara de Aladino, el Mal debió de exclamar: «¡al fin libre!» Y a partir de ese momento emprendió su trabajo por todos los rincones de la tierra, irradiando locura, guerras, enfermedades, peste, crímenes, perversiones... a gran escala, pero también a la medida del hogar. Desde que el Mal comenzó a irradiar su oscuridad, el hombre emprendió el esfuerzo de ponerle cara, de imaginárselo, para poder identificarlo y tener una oportunidad de apartarse de su camino... o incorporarse a él, pues el Mal también se preocupa por su aspecto, logrando en ocasiones arreglarse con un encanto y un poder de fascinación irresistibles: el diablo, los niños de cara angelical, mujeres fatales, hombres con larga barba y turbante, amables vecinos de puerta con aspecto anodino e inofensivo, vampiros y vampiresas, metrópolis-babilonias, sombras, manchas... en fin, toda una galería de imágenes al margen de las cuales es imposible pensar o concebir el Mal.

8 comentarios

frida cassandra -

ola este es el libro del mal
mua mua

Jesús Cuadrado -

¡Ah, sí, ya sé!

Del tercer Festival

Tengo una ficha que dice es de 2000.

Miles de gracias de las mías de siempre.

Lo anoto.

Trashi -

Un libro sobre efectos especiales publicado por el festival de cine de Málaga titulado "Imágenes Especiales". Lo he buscado por casa para sacar los datos concretos y no lo encuentro por ningún lado. Sólo tenía un ejemplar, lo debí prestar y no volvió. Sólo recuerdo el título y que lo editó ese certamen, pero dudo del año exacto... Quizá 2001, 2002...

Muy desorganizado con mis propios datos soy. Los de los demás los recuerdo bien, pero los míos...

Jesús Cuadrado -

¿Alguna más o algo?

Jesús Cuadrado -

Lo de "Profondo...". Bien miraré.

Lo de Mattoti no va en ese bloque: hablo de conexas.

Thanks.
----
....

Trashi -

Respondo cansado (es tarde, todo el día trabajando...), de memoria y no demasiado seguro de que no me deje algo... pero, así de inmediato, me vienen a la cabeza dos títulos: Uno es "Profondo Argento", libro editado por Paidos, en el cual colaboré con un capítulo. El otro es un libro publicado por la Semana Negra de Gijón sobre Mattoti, en el cual también participé. Puede ser que algo me deje, pero necesito dormir algo y mirar en las estanterías para estar seguro. Mañana sigo.

Jesús Cuadrado -

Sorry; se me fue la "J" por la "K" (o a la viceversa).
------

Kesús Cuadrado -

Perdone que interrumpa, Trash.

Como indocumentando recalcitrante...

De su bloque de "monografías teóricas conexas" que tengo anotado en su entrada...

¿Falta alguna?

MONOGRAFÍAS TEÓRICAS CONEXAS:
1994 Clint Eastwood (JC: Directores de Cine, núm.45. Madrid)
1995 La Biblia Trekkie (Glénat España: Biblio-teca del Dr. Vértigo, núm.2 / Televisión, núm.1. València); colectiva
1997 Cinemedia. Enciclopedia del cine español (Sogecable / Sociedad General de Autores. Madrid); colectiva
1997 Ellas son fantásticas. Diccionario de actri-ces del Terror, la Fantasía y la Ciencia-Ficción (Glénat España: Biblioteca del Dr. Vértigo, núm.8 / Cine, núm.2. Barcelona)
1998 El milagro de P. Tinto (Glénat España: Biblioteca del Dr. Vértigo, núm.21 / Cine, núm.11. Barcelona); colectiva
1998 Los desarraigados en el cine español (Fes-tival Internacional de Cine de Gijón. Gijón); colectiva
2002 Hayao Miyazaki. Nubes, viento, pinceles (Festival Internacional de Cinema de Cata-lunya. Sitges)
2003 Imágenes del mal (Valdemar: Intempesti-vas, núm.10, Madrid); colectiva
2003 Dibujos en el vacío. Claves del cine japonés de Animación (Institut Valenciá d’Art Mo-dern. València); colectiva