Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

A ver si nos vamos aclarando

Image Hosted by ImageShack.us

Pocas cosas me molestan más que llegar a una casa donde el anfitrión goza de un televisor tamaño cancha de baloncesto y cuando te planta un DVD ("Matrix" o "El señor de los anillos" suelen ser los más socorridos) para fardar de visionado de lujo en su megapantallazo rectangular... va el muy cenutrio y ajusta mal el formato, sin tener en cuenta el ratio visual de esa peli en concreto, tratando, eso sí, en plan paleto, de que la imagen llene toda la superficie. "Si la pantalla es grande, ¡pues habrá que aprovecharla!", piensan semejantes pazguatos. "Pero, alma de cántaro", les digo yo, "¿no ves que te estás cargando todo el trabajo de encuadre de ese pobre cineasta y de ese esforzado operador que se han molestado en componer un plano lo más equilibrado y armónico posible?". Me miran como si estuviera mochales, claro. Eso que tanto me ofende, a ellos no ya es que se la sude, sino que por mucho que se esforzasen jamás llegarían a apreciar realmente el valor de un plano bien compuesto, con sus masas distribuidas de forma perfecta, su aire justo a la derecha, izquierda, arriba y abajo... en fin, esas cosas.

A mí los encuadres me obsesionan, lo reconozco. Es uno de los aspectos en que más fijo al ver una película. Permanecen en mi memoria con más claridad incluso que los movimientos de cámara pluscuamperfectos o las iluminaciones virgueras. Reconozco fácilmente a los directores que me encantan por sus "tics" a la hora de situar la cámara y ordenar la información dentro del plano, y, por ello, cuando veo la obra de uno de ellos destrozada por una emisión televisiva en formato obligatoriamente cuadrado, o mutilada horizontalmente por algún mameluco empeñado en llenar su pantalla 16:9... ¡me hierven las entrañas!

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Es por ello que esta página me parece que debería ser de obligada lectura para todo aquel que se compre un pantallón de esos, y ni siquiera se haya planteado que cada película tiene un formato, que los bordes del plano cumplen una función expresiva y que alterar esos márgenes significa algo así como ver la "Maja Desnuda" cortándola a la altura del pubis (qué ejemplos me vienen a la mente, siempre pensando en lo único, jo).

En fin, eso... empollaos los formatos, aprended a reconocerlos, y mirad todas las veces que haga falta la obra de artistas como Leone, alguien que, os lo aseguro, cada vez que se visiona una obra suya en 4:3 golpea con su cabeza la tapa del ataud tratando de salir de allí para evitar semejante desaguisado. Porfa, no defequéis sobre el legado de nuestros maestros. Sed buenos.

8 comentarios

overbooking -

De todas maneras hay de tó...Yo asistí al telecinado de una famosa película española sobre la Semana Santa y para su versión videográfica asiática o así, el director hizo una versión "full screen" del original rodado en scope y acabó diciendo que le gustaba así más...

cont... -

J- How?
G- How? How???! OK, here's a rectangle. You draw a square on it.. What's this left over stuff on this side? It's more movie! That's what!
J- Yeah, but, who cares? You can still see what's happening.
G- "You can still see what's happening?" What's happening is... is... is... talented directors all over the world are being gang raped by John Q. Public.

cont... -

J- But I don't like those black bars on the top and bottom.
G- You don't like the... does the rest of the room around your TV bug you? How 'bout the cable box on top of it? No. You tune it out.
J- Gold, do you know how much my TV cost? Do you?
G- A million dollars.
J- Yes. It did. It cost a million dollars. And you know what? When I turn it on, I want the whole entire screen filled up with those flying color teenies. Not the middle third... The-whole-thing.
G- "I want..." I... get me out of this van... This is so depressin'
J- Yeah, well, sucks to be you.
G- "Fill up the screen"
J- You done?
G- What's a color teenie?
---
(Later on, Goldfish alone)
G- Yammering at her about letterboxing.
It's a wonder I ever lost my virginity.

JINX, Brian Michael Bendis (Image Comics)

Death to letterboxing! -

GOLDFISH- I-I-can't believe we're even having this discussion.
JINX- Hey, you brought it up.
G- No
J- No, no-- you brought it up
G- What? You seem...?
J- What? What do I seem...?
G- You seem like such a smart girl.
J- You're pushing.
G- I'm baffled.

cont... -

J- Maybe if... maybe... just explain it again.
G- OK. Ya with me?
J- I'm with you.
G- Televisions are square. The screen is square.
J- Right.
G- Movies, for the most part, are shaped like rectangles. Long rectangles. So if you show a movie on TV without letterboxing it, you're missing half the movie.

Probando -

***

bannister -

Totalmente de acuerdo. Incluso en el caso contrario del cenutrio pantallero. Con la llegada del dvd y con la misma falta de criterio se ha cometido el error justo al revés. En "Posesión Infernal" (encantado de que el enlace lo comente, pues llevo años maldiciendo), incluida la edición especial y tal, se hacen los "guays widescreeneros". MAL!!!!!!
La película tiene un formato cinematografico de 1:1.66, pero los gañanes, !!!para parecer que respetan el formato!!! le aplican un 1:1.85 que no le hace justicia. Grrrrr...

Tones -

Qué buena página. Y qué... euh... raro lo de Bichos. No tenía ni idea.