Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Videojuegos con ideología

Videojuegos con ideología Ojito con los videojuegos que dentro de poco tal vez los medios de comunicación tendrán que empezar a prestarles atención de una manera mucho más seria y respetuosa de lo que hasta ahora han acostumbrado. Y es que, sin renunciar a sus objetivos lúdicos, de un tiempo a esta parte se observa cierta evolución hacia el videojuego "de contenido" o, si se quiere, "con mensaje". Después de todo, desde siempre, las más diversas instituciones educativas, tecnológicas e incluso militares han usado determinados juegos con propósitos que trascendían el puro entretenimiento (es bien sabido que el Monopoly, sin ir más lejos, nació en el seno de una empresa como una suerte de cursillo teórico para agentes inmoviliarios). No obstante, esto va más allá de entrenar astronáutas o soldados de élite mediante sofisticadas simulaciones virtuales de naturaleza competitiva. De lo que estamos hablando es de la cada vez más acusada tendencia por parte de ciertos activistas de la contracultura y el arte a utilizar los videojuegos como forma de transmitir a la opinión pública sus puntos de vista políticos. Es decir, gente que hace décadas hubieran compuesto canciones "protesta", bombardeado muros con "graffities" anti-sistema o realizado molestas películas "underground" ahora están orientando su creatividad hacia la creación de juegos destinados a agitar conciencias. La propagación gratuita a través de Internet de muchos de estos programas "subversivos" (ojo, que yo también alzo un poco la ceja al usar tales expresiones) los convierte en herramientas con un enorme potencial de penetración social.

Videogames with an agenda (cómo mola el cartel) es una simpática iniciativa destinada a dar a conocer en Londres este tipo de juegos que, se supone, en lugar de licuar aun más el cerebelo de los "zombies" pegados a la consola, lo que hacen es inyectar nuevo "software" ideológico en sus despolitizadas neuronas. Mi duda es si todo no se quedará en predicar al ciberconverso y aburrir, a la postre, a los cuclillos vegetales... Por cierto, pensándolo bien... el "Half Life" tenía su puntito anarco, ¿no?

Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios

Epaminondas -

¿Y que me decís de los juegos de disparos en primera persona? Toda una apología del militarismo estadounidense y de la hegemonía neoliberal.

Sería bastante curioso si una productora independiente de videojuegos sacara un juego de disparos en el que "los buenos" fueran guerrilleros enemigos de Estados Unidos ¿Que tal se vendería? ¿Se haría un hueco en la cultura pop?

Noel -

"Half-Life" tiene su punto anarco, su punto existencialista, su punto determinista... "Half-Life" lo es Todo: lo más alto que puede llegar jamás un videojuego en primera persona.

Ahí queda eso.

el notas -

Esto no hace mas que confirmar que los videojuegos (sus usuarios mas bien) han alcanzado ya la mayoría de edad.

El "target" perfecto para cualquier campaña de concienciación, agitación, adoctrinamiento politico o cualquier "plugin" ideologico que nos quieran instalar en la cabeza empieza a encontrarse cada vez mas entre los aficionados a los videojuegos.

Así, tal y como veo yo las cosas no puedo evitar fantasear un poco y hacer algo de prospectiva:

- Invasión mucho mas agresiva de publicidad en los videojuegos (sobre todo en los llamados a revolucionar el ocio electronico: los MMORPG)

- Tarde o temprano, algun partido politico (ya veremos de que pais) abrira su sede virtual en Everquest (o en WOW) y cambiara carnets del partido por "goodies" o similares.

- Creación de un "mod" para Doom III por parte del Vaticano con visita a sus instalaciones y simulacion interactiva de recepcion Papal.

Tiempo al tiempo ;-)