Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

La reina de la noche

La reina de la noche Todavía no me lo he leído pero eso no va a impedir que lo recomiende YA:

"Espectra: Descenso a las criptas de la literatura y el cine". Pilar Pedraza. Valdemar Ediciones. Colección Intempestivas.

Soy un fan absoluto de la valenciana, única (y orgullosa) practicante desde hace un par de décadas del gótico terrorífico en España. Sus novelas se leen con el extraño gusto de estar revisitando un clásico desconocido del género (más centroeuropeo que anglosajón, más Hoffman que Le Fanu) y sus ensayos siempre son brillantes y certeros.

Si os gusta lo macabro de aroma añejo, lo fantástico asumido sin pudor, dadle una oportunidad a sus novelas y recopilaciones de cuentos. Dan mucho gustito. Y si disfrutáis con los textos teóricos no os perdáis este "Espectra". Larga "no vida" a Pedraza.

He aquí el texto promocional extraído de la web de Valdemar.

La turbia imagen de la Mujer muerta, tema central de este singular ensayo, es anterior al cine. El arte se ha servido de ella desde tiempos inmemoriales y se ha vertido mucha tinta sobre su fascinación por parte de escritores y filósofos. El psicoanálisis creyó identificarla con la madre muerta.

"Espectra", último volumen de una trilogía iniciada en 1991 con "La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera...", que tuvo su continuación con "Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial" (El Club Diógenes nº 103), concluye, por el momento, un extenso y muy esclarecedor estudio de Pilar Pedraza dedicado a rastrear ciertas imágenes de lo femenino siniestro en el arte, la literatura y el cine. En esta ocasión Pedraza ha dirigido su perspicaz visión hacia la Mujer muerta “que yace en nuestro interior y sobre todo a la révenante, que vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren del todo, especialmente Ella”. Vampiras, empusas, lamias, aparecidas, mujeres de cuadro, zombis, resucitadas pueblan esta particular “galería de espectros”, oscuro reflejo de nuestra imaginación más mórbida.

“Espectra es la madre de todos los fantasmas, esa vampira que nos seduce, esa difunta que nos atormenta, la bella niña que duerme en una caja de cristal, la amazona que muere entre los brazos del héroe que la ama, la esposa añorada por su viudo hasta la locura, la mujer astronauta de Solaris, la que resucita, la que grita en la noche el nombre de su hija... La hemos creado y tenemos que aprender a vivir con ella...”, explica Pilar Pedraza sobre su obra.

"Espectra", más que un ensayo es un descenso por las criptas de la literatura y el cine, con humor y mucho amor hacia lo fantástico.

9 comentarios

Juan De Dios Garduño -

Me gustaría saber a qué dirección dirigirme para hablar con Pilar sobre un proyecto literario.
Muchas gracias, amigos.

tenbrinken -

Ah, ¿cómo iba a faltar Pilar Pedraza en este blog? Era imposible. Qué adorable criatura... yo tampoco he tenido tiempo de leerlo comme il faut pero las repetidas ojeadas dan fe de que el libro es tan maravilloso como "La bella" y "Máquinas de amar"

Jesús Cuadrado -

Vale.
Yo sólo lo comentaba por si acaso estaba yo errado (que tengo cariño a la señora porque hizo algo como guionista en "El Víbora").
--------

Trashi -

Yo nunca llegué a tener en mis manos aquella primera edición. Creo recordar que Pilar me dijo una vez (en Gijón quizá) que era muy joven cuando la escribió y quiso mejorar muchas cosas, de ahí la versión posterior con Tusquets.
Por lo demás, sí, los Valdemares metieron un poco la pata, pero no de forma grave. Además editan tan bien que se les perdona un semigazapo, ¿no? Creo que pretenden algún día reeditar todo lo que Pilar publicó fuera de Valdemar. Estaría bien tener ediciones bonitas de sus libros antiguos.

Jesús Cuadrado -

Ya, Antoine, pero como la frase decía:

>>de una trilogía iniciada en 1991>>

Pues eso.

Que la trilogía empezó en 1983.

Es lo único que dije.

(Las reediciones no cuentan al hablar de un arranque de un "algo", ¿no?).

Por lo demás, , claro, suerte con la página.
-----

Trashi -

Hola Jesús, bienvenido.

Veamos, el texto, como indico arriba, es el incluído en la página web de Valdemar, acompañando la presentación del último libro de Pedraza. Es decir, lo "pasteé", que dicen por ahí.

La fecha de aparición que indican de "La bella..." en principio no me chocó. Ahora bien, al indicarlo tú, recordé que, efectivamente, hubo una edición anterior a la más conocida, la de Tusquets, la que yo tengo. En resumen, los de Valdemar se referían a la edición corregida y aumentada respecto a la de 1985 (publicada por Almudín, en Valencia). Vamos, la de Tusquets.

Saludos.

Jesús Cuadrado -

Antonio: "La Bella es muy anterior, ¿no?, de 1983.

Lo digo porque no sé si queda claro quién establece la fecha.
----

Trashi -

Hombre...

Tampoco te lo tomes como una obligación. Además, su director tiene una trayectoria lo bastante sólida en el cine fantástico como para merecer ser seguido. En septiembre se estrena en España "Hellboy". Ya verás, ya...

Dknight -

Guionizaste el espinazo del diablo?
Abra que verla
:P