Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Este muerto está muy vivo

Image Hosted by ImageShack.us

El mes pasado escribí esta crítica para la revista "Fotogramas":

REENCARNACIÓN

por Antonio Trashorras

Dirección: Jonathan Glazer. Intérpretes: Nicole Kidman, Danny Huston, Cameron Bright, Lauren Bacall. Guión: Jean Claude Carriere, Milo Addica y Jonathan Glazer. Fotografía: Harris Savides. Musica: Alesandre Desplat. Título original: Birth. Nacionalidad: USA, 2004.

Quien vea esta película atraído por los datos más obvios de su lanzamiento (ultratécnico “gurú” de la publicidad + diva hollywoodense + género así como fantástico-terrorífico...) seguramente se quede atónito ante el extraño resultado obtenido con dichos ingredientes. No obstante, los cinéfilos que reparen en el nombre de Jean Claude Carriere como guionista quizá afronten más preparados lo que, en realidad, no es sino un ejercicio de clonación del estilo distanciado, por momentos semiautista y poco menos que abstracto, de cierto cine europeo de hace unas tres décadas, frecuentemente asociado a la propia filmografía del ex colaborador literario de Buñuel.

Image Hosted by ImageShack.us

Y es que este segundo largo del director de la juguetona "Sexy Beast" y de algunas de las piezas cortas más impactantes de la última década, encaja como un guante dentro de la obra de Carriere, plagada de obsesiones como el deterioro de la cotidianeidad por culpa de sucesos nimios, los secretos conyugales, “lo fantástico” como mirada y no cómo armazón dramático, etc. Mezcla de “psycho-thriller” sensorialmente gélido y atormentado drama verbalizado en susurros, Reencarnación demuestra hasta que punto el guionista cuenta con un discurso autoral, al tiempo que el virtuoso Glazer hace gala de una encomiable lucidez sometiendo su puesta en escena, por la vía del minimalismo elegante, al turbio juego de simbologías y metáforas propuesto por Carriere.

PARA ESPECTADORES SOFISTICADOS.

LO MEJOR: Su logrado clima de estupor, y una Kidman tras la afrancesada estela de Deneuve, Seberg, Anna Karina, etc.

LO PEOR: Lo cerebral de la propuesta.

Image Hosted by ImageShack.us

(Sí, de nuevo cedí a la tentación de incluir más imágenes de las necesarias, pero... ¿cómo resistirme a la incomprensible belleza de esta nueva y subyugante Nicole resultado de tan exitosa reconstrucción integral?)

4 comentarios

Trashi -

O sea, Anónimo de provincia cualquiera, que no te gustó, ¿verdad? Vaya por Dios...

Anónimo -

2 de Marzo. Sesión de las 22:30. Lugar: Una sala de cine cualquiera de una ciudad de provincias cualquiera. A la media hora de proyección se empiezan a oir abucheos, a la hora media patio de butacas a desertado la sala. Los que la aguantamos al fincal salímos con el cabreo típico que le da a uno cuando se da cuenta de que le han tomado el pelo. Basta de películas ineptas. Y por favor basta de críticos engañosos. Gracias.

Noel -

Perdón, quise decir "La semilla del Diablo", pero Lucifer se apoderó de mi teclado.

Noel -

A mí me recordó también al Kubrick de "El resplandor" o "Eyes Wide Shut". Y a "La semilla del Dibalo", aunque no sé muy bien por qué (supongo que por la ambientación neoyorkina, el mal rollo que desprende cada fotograma y el corte de pelo de N.K.).

Ah, y el niño Cameron Bright sería capaz de comerse con patatas a Haley Joel Osment en cualquier momento.