Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Ya no se hacen pelis como aquellas... (¡redios!)

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Parece que fue ayer, pero mira que ha llovido... No diré que eran tiempos mejores, porque ni la nostalgia más descerebrada ni el sarcasmo por mucho que se extreme dan para tanto, ahora bien, en estos tiempos de mustia corrección política, tampoco viene mal de vez en cuando echar un vistazo al retrovisor de nuestra cultura popular y colocar unas cuantas ideas en su justo contexto. Para ello un lugar especialmente estimulante es "La web de Izaro Films", un abismo insondable de horrores fílmicos pertenecientes a nuestra historia más reciente, y cuyo recuerdo, insisto, debería acompañarnos siempre que la percepción social patria se nos desenfoque a fuerza de recibir influencias externas, o dejarnos emborrachar por un mimético cosmopolitismo de saldo. Si uno es lo que come, posiblemente un país nunca deje de ser lo que ha excretado, es decir, su historia. Vamos que, "La web de Izaro Films" nos muestra más de nosotros mismos, de esa faltona creatividad ibérica tan limítrofe con la oligofrenia, de lo que quisieramos reconocer.

Image Hosted by ImageShack.us

Pululando por esta página uno encuentra carteles con potencial para causar infartos mentales, títulos de largometrajes por los cuales hoy alguien acabaría entre rejas ("Agítese antes de usarla", "¡Que vienen los socialistas!", "Ellas los prefieren... locas") y textos que desafían todo entendimiento como un increible panegírico a Mariano Ozores o grandiosos (no en tamaño, pero sí en mensaje) tributos a las hermanas Hurtado, Fedra Lorente o Juanito Navarro y la Maña. Muy intenso todo.

Image Hosted by ImageShack.us

No puedo evitar irme sin copiar aquí algunos pasajes particularmente ilustrativos de lo que podéis encontrar en este tunel del espanto humorístico carpetovetónico. Por ejemplo:

El final del franquismo y de la censura fue algo esperado por muchos cinéfilos, pero en especial por Mariano que a partir de 1975 dirigiría algunas de las más bellas e inclasificables películas de su filmografía. "Los pecados de una chica casi decente" (1976) o "Celedonio y yo somos así" (1976), podrían enmarcarse dentro de la etapa más madura del genial director madrileño y en la que se empieza a diferenciar una mayor preocupación por la situación política de aquellos momentos, pero sin descuidar la clarividencia para la comedia que había mostrado hasta entonces.

Image Hosted by ImageShack.us

Después de algunos títulos de encargo como "Ellos las prefieren locas" (1978), "El apolítico" (1978) y "Cuentos de las sábanas blancas" (1978) en los que Ozores dejaba su sello personal por muy rutinarios y comerciales que fueran los proyectos, llegaría la oportunidad de realizar la obra en la que había estado trabajando durante varios años y en la que alcanzaría su plenitud como realizador: "Los bingueros" (1979). Considerada por muchos como una de las tres mejores películas españolas de todos los tiempos, fue un éxito arrollador de público y crítica desde que se estrenó. La conjunción de dos actores en estado de gracia -Andrés Pajares y Fernando Esteso dieron una lección de saber estar sólo comparable a la de Cary Grant y James Stewart en "Historias de Filadelfia"-, y el maravilloso ritmo narrativo digno del mejor Wilder hicieron de esta película el acontecimiento cinematográfico de la época. Las reminiscencias de Vértigo en la estructura de Los bingueros son evidentes: hay un claro paralelismo entre la escena en la que Esteso se marea porque Andrés Pajares acaba de cantar "línea" –inolvidable momento cómico cuando Pajares en lugar de cantar "línea", grita "raya" y Esteso replica "hilera de ésas"- con la de James Stewart en la torre aunque para mi gusto el gesto de Esteso resulta más natural que el de Stewart, que forzaba demasiado el gesto llegando incluso a resultar histriónico. Pero no sólo en ese detalle se manifiesta el influjo de Hitchcock en Ozores, puesto que la tensión a la que éste somete al público en las escenas del bingo, con esa inquietante voz que va narrando los números que van saliendo y las miradas de complicidad e histeria que se dedican Pajares y Esteso –otros estudiosos de la obra de Ozores han visto en esas miradas algo más que una sincera amistad, llegando a insinuar una relación homosexual entre los dos personajes adictos al bingo, ya que comparten su soledad y la frustración que uno siente cuando llevan cantados setenta números y sólo has tachado seis números del cartón con una cierta resignación probablemente a causa de que ambos se quieren y se tienen el uno al otro- y ese guiño al espectador tan usual en Hitchcock con la aparición de un cartel en el interior de una ferretería que reza "Prohibido hablar del 23-F" al lado de otros más usuales como "No se admiten talones" o "Espere su turno".

Image Hosted by ImageShack.us

También merece mucho la pena (en sentido estricto) el emotivo homenaje rendido a Fedra Lorente, a quien se ensalza en estos términos:

Freda Lorente pasara a la historia del cine español de humor, al igual que Esteso y Pajares, ya que su amistad con Mariano Ozores, le hizo participe de muchos titulos, en los que como no, enseña su gran "pechonalidad". Es un mito erotico español, como es Bo Derek es un mito erotico yanki.

Image Hosted by ImageShack.us

Y ya para terminar os dejo con esta petición, a cargo de la autora de la página:

Si realmente sois fans uniros a mi trato de reunir a: Andres Pajares , Fernando Esteso y Mariano Ozores, pero ellos piensan que ya no tendrian publico. Si me escribis mostrando apoyo a esta idea trataria de volver a unirlos pues tengo una reunion y les demostraria con vuestros emails que aun nos pueden hacer reir. por favor enviarlos lo antes posible , muchas gracias. Concha Abril (conchaabril@telefonica.net)

Hala pues. Y arriba España...

9 comentarios

Billy Pistolas de Oro -

A mi particularmente me encantan,sobre todo Los Energeticos y Los Bingueros, las mejores de la serie, pero hay que reconocer que son malas de cojones.Ahora se hacen cosas como American Pie,que serian similares, pero estas peliculas, aparte de la broma tonta y la teta oportuna,eran en cierto modo un reflejo de lo que preocupaba a la sociedad,con peliculas como "que gozada de divorcio"

www.cinemanostalgia.com -

Solo quiero aunarme a los que piensan que es una lastima que no se haga ya cine como este . Yo he crecido viendo estas peliculas y la verdad que ademas de encantarme cada vez que las vuelvo a ver , cualquier titulo de ellos , siento autentaca nostalgia por ellas y aquellos tiempos . Por ello y para los que como yo hemos buscado mucho para hacernos otra vez con ellas les invito a visitar me web :

www.cinemanostalgia.com

Solo tienen que visitarla y si algo les interesara contactar con migo por mail a :
admin@cinemanostalgia.com

Estoy seguro de que les va a gustar .

miguel angel b. -

Tiene gracia, y cierta mala leche, encontrarse a Pedrito Almodovar aquí en medio.Por no hablar de Trey Parker y Matt Stone...

bannister -

Ahhh....que recuerdos...mi adolescencia se nutría de estas joyas cuando el dependiente videoclubero no nos permitía alquilar las de la estantería de arriba...

R. -

Antonio, Antonio; las sagas es lo que tienen, que le enredan a uno...

Anónimo -

Señor R. donde dice Mariano no querra decir Antonio?

Jerry el americano -

¡Escalofríos! Para mí que detrás del pseudónimo Concha Abril se esconde el ex-presidente del gobierno. Sólo así se explica semejante desvarío.

R. -

La tal Concha es una clarividente, no hay duda, pero olvida que Ozores, en su afán de perfeccionismo y de escalada clasista, sublimó su obra maestra con el remake, a la Gus Van Sant, "¡YA NO VA MÁS", de 1988, en que el bingo se tornaba ruleta en el Casino de La Manga. No están Esteso y Pajares, pero sí Mariano Ozores, Ricardo Merino y las hermanas Valverde. Poca broma. Toda hermenéutica es inoperante para el mortadelismo...

throin -

Las peliculas son malas a rabiar, pero lo que te ries viendolas? y la de tetas y mas cosas que se ven, que han desaparecido por completo del cine (o de la television, donde estan las peliculas eroticas de medianoche?).