Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Os reiréis con él, seguro

Os reiréis con él, seguro De El Diario de Cádiz.

28/10/2004

GUILLERMO DEL TORO CLAUSURARÁ LAS JORNADAS GADIR2K4 DE CIENCIA FICCIÓN.

Del 5 al 7 de noviembre tendrán lugar las jornadas Gadir2K4, que reunirán a escritores, editores y aficionados a la literatura fantástica

El cineasta mexicano Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964), director de "El espinazo del diablo", "Cronos", "Mimic", "Blade II" y la recién estrenada "Hellboy", estará presente en la clausura de Gadir2K2, según informaron ayer los organizadores de estas jornadas sobre literatura fantástica y ciencia ficción. Las ocupaciones del cineasta mexicano impedían en principio su desplazamiento desde Estados Unidos, pero Del Toro ha dado su conformidad y volará desde Los Angeles para estar presente en la sesión de clausura, en el transcurso de la cual se dará a conocer el nombre de la ciudad en la que tendrán lugar las jornadas el año próximo. Guillermo del Toro ha hecho parte de su trabajo en Estados Unidos y desde muy joven quedó subyugado por los filmes de la productora británica Hammer y de la escuela italiana de terror, especialmente las películas de Mario Bava.

Será la tercera vez que estas jornadas sobre ciencia ficción y literatura fantástica tengan lugar en Cádiz, puesto que ya se celebraron en los años 1992 y 1995. Esta nueva edición fue presentada ayer en el Ayuntamiento por Antonio Castillo, concejal de Cultura, y los escritores Rafael Marín y Ángel Torres Quesada, miembros también de la organización y quienes informaron de que ya hay más de 250 inscripciones para participar en estas jornadas cuyas sesiones se celebrarán en el Palacio de Congresos. Durante las jornadas habrá conferencias, mesas redondas, exposiciones, entrega de premios y presentación de novedades editoriales, lo que convertirá a Cádiz en el centro del mundo de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Antonio Castillo informó que el sábado 6 de noviembre habrá una cena de honor en el trancurso de la cual se hará entrega del premio de relatos Domingo Santos –dotado con mil euros y auspiciado por la Fundación Municipal de Cultura– y de los premios Ignotus –los oscar de la ciencia ficción nacional– y Gabriel, galardón que reconoce la labor de toda una vida. Este premio lo recibirá el escritor gaditano Angel Torres Quesada, uno de los pioneros de esta literatura en nuestro país. Entre las presentaciones editoriales está la de la revista Artifex, que publicará un número con relatos de los escritores gaditanos Juan José Téllez, José Manuel Benítez Ariza, Rafael Ramírez Escoto, Félix J. Palma, Angel Olivera, Angel Torres Quesada , Miguel Angel Güez, Joaquín Revuelta, Rafael Marín y Manuel Ruiz Torres. También la prestigiosa revista Asimov tendrá en sus páginas una atención especial para escritores gaditanos. La conferencia inaugural, titulada Ciencia, ficción y cine, la pronunciará Miquel Barceló.

El escritor Rafael Marín recordó que las dos ediciones anteriores celebradas en Cádiz se recuerdan como las mejores hechas hasta ahora, "pero nuestra intención es que estas de ahora las superen". Marín citó a los invitados, como Miguel Aguilera, que publica antes en Francia que en España; el guionista y director de cine Guillermo del Toro; Javier Negrete, profesor de Literatura Clásica y experto en mitología, y el polaco Andrzej Sapkowski, que es una celebridad en su país. Las exposiciones que se montarán para estas jornadas son las del portadista Enrique Corominas, Flash Gordon cumple 70 años, Muestra de fanzines españoles, Los guerreros: máscaras de lo fantástico y El orden estelar.

Image Hosted by ImageShack.us

8 comentarios

Juanan -

Pues suelo ir andar todos los días, pero con mi sentido de orientación acabaría en Gambia.
En todo caso, ya tienes a Pedro monstruo, que tiene pelo de sobra.

RM -

Nenazas: si fuerais hombres de pelo en pecho vendríais nadando. ¡Imperius Rex! :P

daniel -

Me adhiero, snif, a lo dicho por Juanan. El problema es que a mí me gustan las islas estas, así que encima, sarna con gusto...

Juanan -

En mi caso, coger un barco (3 dias) o un avión. ¡qué envidia me dan los peninsulares y que chungo es vivir en una isla!

RM -

No tenéis más que pillar el tren, y a cincuenta metros justitos de la estación, el palacio de Congresos. ¡Venga, que lo fliparemos!

daniel -

Qué envidia me dan los gaditanos...

La_Ruina_De_La_Familia -

Pues sí,este tío es un crack.Sigo flipando con Cronos,y anda que no hace años que la vi...

REFO -

QUÉ GRANDE ES GUILLERMO. En serio. Le considero uno de los mejores cineastas del cine contemporáneo.

¡¡MUY GRANDE!!