Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Continuará...

De Periodista Digital

13/03/05.

PROHIBIDO UN CARTEL PUBLICITARIO POR BLASFEMO

El Tribunal de Gran Instancia de París ha prohibido "por blasfema" que se lleve a la calle la última campaña publicitaria de la marca de moda Marithé Francois Girbaud. Los carteles de la firma de ropa presentan una fotografía que parodia el cuadro ’La última cena’ de Leonardo da Vinci.

La demanda, cursada por el procedimiento de urgencia por la Conferencia Episcopal francesa, a través de la asociación Creencia y Libertades, acusa a Girbaud de "utilizar una escena sagrada con fines mercantiles". Por ello, prohíbe expresamente que se desplieguen los cárteles con esa foto en lugares "de paso obligado para el público". El tribunal considera que esos cárteles "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas" de los católicos.

Image Hosted by ImageShack.us

En la audiencia del pasado 25 de febrero, el abogado de la asociación, Thierry Massis, que acusó a la agencia de publicidad Air Paris de injuriar a personas por su pertenencia a la religión católica, criticó en particular que la imagen de la marca de moda presenta a mujeres en posiciones "lascivas" y "sugestivas". Massis denunció que "los creyentes sólo pueden sentirse heridos y denigrados al ver que se apropian de una escena fundadora de su fe". La firma de moda ha explicado que su campaña buscaba resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, pero el tribunal parisino ha desestimado su alegación y considera que la ofensa gratuita a los católicos supera las intenciones comerciales de la campaña. Los abogados de la iglesia argumentaron que trivializar los actos que constituyen el fundamento mismo de una religión es un insoportable acto de violencia moral. Marithe et Francois Girbaud tiene tres días para quitar los afiches de la campaña.

A nadie se le escapa que, además de en La Última Cena, la campaña trata de aprovechar el tirón del libro El Código Da Vinci, del estadounidense Dan Brown. En el anuncio de Marithe et Francois Girbaud, el único hombre aparece a la derecha de "la Nazarena", en el mismo lugar donde Dan Brown cree ver una mujer en el cuadro original de Da Vinci. En la trama de la novela, se habla de que es María Magdalena la que está sentada a la derecha de Cristo en el cuadro de Leonardo, donde debería estar el apóstol Juan. Para aumentar la controversia, el hombre está semidesnudo en el regazo de una mujer en una posición provocativa.

Las autoridades en la ciudad italiana de Milán ya habían han prohibido los afiches de la misma campaña publicitaria. Su argumento fue que "este tipo de imagen no puede ser utilizada como parodia para fines publicitarios sin ofender, al menos, a gran parte de la población". "Una de las mujeres besa el pecho desnudo de un hombre, lo que hace la imitación más ofensiva".

A pesar de las prohibiciones, analistas de mercado aseguran que gracias a ella la campaña publicitaria ha logrado mucha más repercusión.

35 comentarios

La Mosqueperra -

Liberté, egalité et fraternité. ¡Y un pijote como un bote! Si es que tanto chovisnismo no podía ser bueno. ¡De tanto mirarse al ombligo han acabado dando vuletas en círculos! ;>

traductor -

Es curioso que un país que se declara laico prohíba llevar un pañuelo en la cabeza para ir a clase y prohíba un anuncio (que encima está hecho con buen gusto) por blasfemo.

Leela -

Btw, aunque no venga a cuento por esto... He revisitado hace poco "Le cahier bleu" de André Juliard (en casa de un sol de amigüito con comicoteca gansa que vive... ¡enfrente del aérienne parisino también!) y... No me resisto a recomendaros a tod@s un rato delicioso con este album BD, sea en castellano o sea en français... ¡Tiene para todos los gustos!

Leela -

GRACIAS MAURO!! Hacía muuuucho tiempo que no pillaba un TMEO, y ya venía siendo la hora...

Mauro -

Leela: en el anteúltimo TMEO tienes un resumen de "El código Da Vinci" en una historieta de dos páginas creada con la finalidad expresa de que con sólo emplear cinco minutos en ella puedas hacer como que te has leído el libraco entero si es menester.

Alfred -

Al final con toda esta polémica se nos ha muerto el Papa del disgusto.

Si es que...

Un saludo.

Anónimo -

Vale ya, Trashi, actualiza tu blog que nos tienes desesperadas a todas.

HdST -

No voy a comentar nada de lo anteriormente escrito: yo sólo quiero hacer publicidad.

Gam -

Para cualquier publicista que su campaña sea polémica es una ganancia. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí!

Leela -

Y,
d/ MOST IMPORTANT!!, con respecto a este bonico weblog,
¡¡¡hoooooola Antonio!!! ¡No sabía que tenías uno! Mola! Es muy interesante! Felicitaciones! Btw, espero que todo vaya bien... Ya me han contado que has añadido lo de "director de pgm de éxito" a tus múltiples menesteres... Guai! No puedo contactar contigo desde hace tiempo a través del mail habitual porque me lo devuelve tó... Dime argo tú entonces, anda... XXX (Ruth P.)

Leela -

b/pues con lo mal que me cae y siempre me ha caído esta marca de vestimenta, por las reminiscencias de "pijo cutre españó" de mi época adolescente que siempre me trae a la memoria... Después de ver la foto, hasta se me han borrado un poquillo los prejuicios al respecto...
c/ si no fuera por el anodino color "carne" de los mismos, los zapatos femeninos que se usan en la foto -todos son el mismo modelo- son exactamente lo que yo ahora mismito quiero encontrar para moi même esta temporada, suponiendo que pudiera pagarlos, claro está...

Leela -

Por lo que respecta a la campañita publicitaria de marras, cuando la ví por 1a vez (en revista femenina de modas française, creo) pensé:
a/ me gusta la foto y su simbología con aires de irreverente (en ese preciso instante no tenía tiempo ni de enumerarme a mí misma cuáles eran los/las que casi inconscientemente olisqueaba ya mi nariz)

Leela -

Pues la verdá es que me jooode un montón, y no tengo tiempo para nada, y tó eso, pero lo principal que a mí me sale de toda esta histoire de la campaña de M&FG es que... ¡al final me voy a tener que leer el maldito Código Da Vinci!!! Grrrr... ¿Alguien tiene/sabe de resúmenes por capítulos?!

Aethyr -

pfff vaya telita... y luego dicen ke el tal GeorgeLucas fué de los primeros en "inventar" el merchandising... si Kristo se pusiera a vender klavos... otra oxtia kantaría...

^_^ Saludos!

Pablo Lata -

Cierto, Steam Man. Menos mal que no sustituyeron la estatua ecuestre por un Franco travestido...

Steam Man -

Aunque parezca mentira hay muchas personas que viven en el auténtico pasado mas retrógado... y si no que se lo digan a los mil individuos que fueron a liarla cuanto la estatua de "Franco".

Saludos

Alessandra -

in English and French:
http://alessandrab.blogspot.com/2005/03/visual-representation-of-entire.html

Pablo Lata -

Librándome un poco de prejuicios anti o pro, tengo claras dos cosas:

1/ Es evidente que el anuncio está diseñado para provovar (¿ofender?) y en esto coincido con lo que comenta Antonio.

2/ Por otra parte, algunas susceptibilidades están muy sensibles. Demasiado, incluso. Y aquí estoy de acuerdo con lo expuesto por Alfred.

Pienso que la Iglesia debería comenzar a abandonar cierto tipo de actitudes que en poco le benefician, incluyendo el saltar cual gorrino indignado por cualquier minucia.

Pienso también que es esa actitud la que favorece que se haga mofa de ella, como con este cartel.

Pero ojo al segundo comentario de Antonio, que también tiene su miga ¿Qué pasaría si saliese un cartel con "un tio cagando en el muro de las lamentaciones" (sic)en la TV israelita?

Porras -

Ese anuncio lo vi en la revista Glamour, la verdad es que impactante no deja de ser, pero me parece el típico anuncio que trata de llamar la atención a toda costa y que encima le ponen una excusa intelectual...

Alfred -

Quien se ofenda por la simple visión del cartelito, desde luego, tiene un grave problema, desde mi punto de vista.

Lo lleva claro quien vaya por la vida con un talante tan terriblemente susceptible, vamos.

Un saludo.

Alós -

Es que allí no sale ni el cristo ese, ni los apostoles esos, ni nada de nada.

Sólo unas tías en una mesa.

Si es que el quiere ver tocino, acaba viendo tocino, aunque sean arenques...

Pero está hecha para tocar los sentimientos medievales, y lo ha logrado. Que, por otro lado, tampoco es tan dificil.

Y eso de respetar... cuando ellos respeten a TODOS los demás, hablamos.

Un saludín

Antonio -

Pero hombre no me seais tan duros de mollera y tan horteras (el del condon de neon jijiji...).
Para que lo entendais, yo me referia no a no comer cerdo, sino a no hacer una pancarta con Mahoma sodomizado, un tio cagando en el muro de las lamentaciones, a buda tirandose a una vaca sagrada etc...
Con respecto a los neonacis, los genocidasasesinosdelladooscuro no cuentan vale?.
Y por cierto no es lo mismo un desnudo que una tia en pelota.
Haaay, que facil es despotricar sin sentido.

Alfred -

Eso, eso, que le pongan al Papa un buen condón, no vaya a ser que se reproduzca...

Un saludo.

goldhands -

....lo cual nos lleva a la conclusión, que hay muuuuucho retraso mental y demasiado tiempo libre.
Ya lo decía mi abuela, si eres tonto, o al ejercito español o cura!
Si me dejaran a mi, pondría un condon gigante alrededor de la
ventana de Papa, y un "DUREX" de neon, iluminando la capilla sixtina!!!

Tei -

Habria que retirar las peliculas de la segunda guerra mundial por no herir la sensibilidad de los neonazis. Habria que dejar de comer cerdo para no herir la sensibilidad de los musulmanes. Habria que dejar de beber leche por no herir la sensibilidad de los asiaticos. Habria que dejar de comer caracoles para no herir la sensibilidad de los norteamericanos. Habria que des-hacer la capilla sistina porque tiene desnudos y se la puede describir como :

"utilizar una escena sagrada con fines mercantiles". "de paso obligado para el público". "de dimensiones imponentes, que ninguna mirada puede evitar, constituyen un acto de instrucción agresiva y gratuita en el trasfondo de las creencias intimas"

Mucho siglo 21, pero la estupidez la de siempre. Si fuera por estos, no tendriamos por ejemplo ninguna obra religiosa con desnudos, ni esculturas con desnudos, etc...

Que gente mas imbecil. Obligar a los demas a respetar sus prejuicios morales sobre la estetica.

Antonio -

¿Predecible? hombre si yo te intento pegar una patada en los cojones, seguro que te apartas. Yo no soy muy catolico la verdad, pero creo que por lo menos hay que ser respetuoso con las creencias de los demas.

R. -

Yo no he visto The Birthday todavía, pero me chivan que sin esos veinte minutos será, por fin, redonda. Para eso son también los pases en festivales, ¿no?, como test.

overbooking -

Usted que es fan de "The birthday"...le han cortao 20 minutos...ras, ras...

Patch -

Ya sé que no tiene nada que ver con el post, pero es que acabo de descubrir esto y estoy entusiasmada!
Me encanta tu blog, y soy fan a muerte de la hora chanante. Llevo riéndome media hora. Gracias!

Alós -

Excelente campaña. Y ha resultado, seguro, tal y como pretendían.
Miles de páginas de publicidad grátis en miles de medios de todos los países.
Si es que algunos, son muy predecibles.
Un saludín

Rex -

Mi abuela decía "Tan puta la Juana como su hermana". Esta gente que vende ropa podría haber hecho publicidad con cualquier cosa, pero es mucho más efectivo mojarle la oreja a la iglesia y poner a todo el mundo a hablar de eso.
De la actitud de la iglesia... mejor no hablar.

Alfred -

P.D.: Pues anda que si a partir de ahora, por otro lado, cualquier anuncio que resulte provocativo, sugerente o estimulante, sexualmente hablando, lo van a prohibir, nos vamos a quedar sin publicidad alguna.

Que no digo yo que estuviera mal, vaya, pero o todos moros o todos cristianos, digo yo (que dicho más apropiado, este de los moros y los cristianos, por cierto, para la situación mundial de hoy en día; y para la de hace varios siglos, allá por la época de las cruzadas, también; qué triste).

Un saludo.

Alfred -

Pues sí que resulta irónico que los de la Iglesia acusen a nadie de pretender utilizar una escena sagrada con fines mercantiles, ellos precisamente, que son los que más estampitas de santos, santas y demás folklore venden. Lo mismo, quién sabe, lo que pretenden es disputarles a los señores de la marca francesa de ropa los derechos de explotación de tales imágenes, de los cuales, supongo, seguramente se creerán propietarios exclusivos tras tantos siglos haciendo uso de ellos.

Que el cuadro de Leonardo Da Vinci, por otro lado, se pueda considerar una imagen fundadora de una fe que vino a fundarse, si hemos de creer lo que cuentan, bastantes siglos antes, es algo que se me escapa.

Lo irritante que puede llegar a resultar la estupidez de algunos, oigan.

Un saludo.

Malasombra -

Están locos estos romanos.