Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Viiiiiiiva la gente... la hay donde quiera que vas

Viiiiiiiva la gente... la hay donde quiera que vas De Infobae.com

EL DEPORTE DEL FUTURO BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LOS JEDI

Se juega con una pelota formada por tres aros concéntricos, No es agresivo y sus principios son los utilizados por los jedis en la Guerra de las Galaxias. Se puso de moda en Buenos Aires y ya causa furor en Estados Unidos. Es el Duni.

Colocan las dos redes, cada equipo elige su lado de la cancha y los jugadores de Duni inician el partido y comienzan a reunir curiosos. Por momentos, parecen flotar en el espacio, se mueven con armonía, con una estética digna de un combate entre Jedis, en el que la mente, además del cuerpo, es parte fundamental del combate. No hay espadas, ni pelota, ni rayos. El elemento externo que ayuda a los jugadores es el Cor, una esfera formada por tres aros de goma de dos, tres o más kilos de peso. Atrapar y arrojar el Cor al otro lado de las redes es objetivo.

El Duni –sigla que significa Deporte Universal- no sólo se está extendiendo por el mundo porque es una de las disciplinas más completas para poner en movimiento todo el cuerpo, sino que además está siendo incorporado por terapeutas, universidades, centros de recuperación y otras entidades internacionales para potenciar las capacidades físicas y mentales de quienes lo practican. Fue creado por el profesor chileno Lionel Garretón-Cofré y está basado en movimientos circulares armónicos y continuos, los cuales favorecen el trabajo articular, aeróbico, la coordinación, la motricidad, desarrolla la destreza, la movilidad, trabaja todos los músculos del cuerpo y proporciona distensión mental, tranquiliza, pacifica y divierte. Estas características lo hacen, además, un deporte ideal para la reintegración social, pues carece de violencia y produce grandes cambios en la conducta.

Image Hosted by ImageShack.us

El Duni se juega lanzando el Cor de uno a otro lado de la cancha. Durante el juego entre expertos, el balón da la impresión de ser un ave haciendo evoluciones en el aire, sin detenerse jamás, ni apurarse demasiado, subiendo y bajando, sin tocar el suelo, describiendo curvas maravillosas, sin chocar contra objeto alguno y sorteando ágilmente todo obstáculo a su paso. A su vez, los jugadores parecen hallarse danzando al compás de un ritmo y una música, inaudibles.

En la actualidad, el Duni es practicado, enseñado y difundido en los Estados Unidos, México y Chile, entre los paíse donde más apoyo reciben de las autoridades gubernamentales. Integrantes de la Asociación Argentina de Duni, ya entrenan a alumnos del CENARD además de participar en talleres realizados en el Club Boca Juniors, la Universidad de Buenos Aires y la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

"Yo era muy deportista, practicaba varios deportes como el vóleibol o el atletismo", señala Garretón. "Pero había algo que me molestaba, que me desagradaba: el tema de los golpes, eso de golpear la pelota con la frente, con los pies o las manos, como ocurre habitualmente con los deportes tradicionales". Así, el chileno pensó en un nuevo deporte al cuya principal característica es la ausencia de violencia y una pelota muy especial compuesta de tres argollas concéntricas: el COR (abreviatura de "corazón"), ideada para evitar las líneas rectas propias de los movimientos de otros deportes más conocidos.

Image Hosted by ImageShack.us

"No hay líneas rectas en este deporte", explica Garretón. "Se eliminan ese tipo de golpes y la pelota se sujeta y se lanza en una línea curva". El creador del Duni guardó la idea hasta hace dos años, cuando lanzó en Mar del Plata el nuevo deporte. "Lo guardé durante mucho tiempo porque no veía madurez en la gente... Hace apenas unos años que se ha difundido el taichi, una especialidad de la que el duni también tiene algo, porque es pura suavidad, sin violencia ni movimientos bruscos. El Duni, basado en cinco leyes universales (no violencia, no resistencia, conservación de la energía, curva de la vida y movimiento perpetuo) tiene relación los artes marciales suaves, comparte su filosofía y busca la serenidad, tan necesaria en el mundo.

Las claves para este "boom" están, según el chileno, en que el Duni lo pueden practicar los discapacitados, ancianos y sirve también para la rehabilitación de personas con problemas motrices. Para Paulina Labarca, encargada en Chile de un club de amigos de Duni, "cuando una persona juega este deporte surgen cosas intensas, como alegría y amistad. Los deportes tradicionales son una guerra escondida, más que una competencia, donde ganar es el fin sin importar que se destruya al otro". Añade que, en contrapartida, "el Duni desarrolla muchas habilidades de la mente y el cuerpo sin competencia destructiva. La gente está necesitada de paz y de la no violencia. Si incluso los adolescentes lo juegan porque les sirve para calmarse". El Duni transmite al que lo contempla una gran sensación de armonía, una estética digna de un combate entre Jedis, en el que la mente, además del cuerpo, es parte fundamental de la lucha. Aunque, por supuesto, sin espadas ni rayos."

4 comentarios

luis -

ES UN CHILENO DELINCUENTE QUE SOLO LLEVA DE LAS NARICES A UN GRUPO DE BOLUDOS QUE LE PAGAN PARA QUE LOS ILUMINE OJO CON ESA CLASE DE DELINCUENTES.

Yonam -

soy estudiante de la carrera de ciencias del deporte yaracuy-venezuela me gustaria saber mas de este deporte si me pudiera responder se lo agradeseria o de cualquier ayuda que puedad yo dar.. gracias..

El Forastero -

Y cuando el quidich entonces

Noel -

La foto de Johnny Cash no podía ser más acertada para ilustrar este artículo: desde luego, hay gente pa' tó.