Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Ligres, tigones... ¡todos quieren ser los campeones!

Ligres, tigones... ¡todos quieren ser los campeones! Los carteles del Circo Mundial han invadido la capital hispalense la semana de Feria. Aunque nos presentan al sorprendente trapecista Prometeo nada puede apartar nuestra atención de la ¿sorpresa? de este año: el LIGRE. Un caprichoso mamífero que, según anuncian, es mitad león , mitad tigre.
¿Qué demonios es eso? ¿No será simplemente un tigre con peluca? Los curiosos no tendrán otra opción que acercarse al Circo Mundial para ver tamaña rareza. El resto de los mortales seguiremos con nuestra actitud escéptica, poco acorde, tal vez, con estos tiempos de clones y mutaciones genéticas.

Porque resulta que el LIGRE existe y desde hace ya muchos años. En internet se puede encontrar información sobre esta mezcla de especies. Un ligre -si el padre es león- o un tigron, si su padre es tigre (liger y tigon en inglés).

Image Hosted by ImageShack.us

El zoológico de Austin (capital del estado de Texas, USA) lleva tiempo negociando la compra de uno de estos vistosos animales. Donde sí existen, al parecer, es en el zoo de Matecaña en Pereira (Colombia), donde se anuncia como una de sus mayores atracciones, y con razón.
El ligre es un híbrido entre un macho león y una tigra. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los tigres, y a diferencia de los leones, a los tigres les gusta nadar.

Image Hosted by ImageShack.us

Es la influencia humana la que hace que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse par formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres solo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas razas son muy diferentes lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.

Image Hosted by ImageShack.us

Los ligres crecen mucho más que tigres y leones. Esto se debe a que los leones machos y las tigras no transmiten un gen inhibidor de crecimiento a sus descendientes. No teniendo este gen, los ligres generalmente crecen toda su vida, hasta que sus cuerpos ya no pueden sostener su peso.

El ligre de la foto se llama Hobbs y vive en el Zoológico Safari Sierra. Es el hijo de un león africano y de una tigresa de Bengala. Ruge como un león y nada como un tigre. Es todo un gato. Le gusta jugar y, a pesar de su peso (450 kilogramos, el doble del tigre siberiano), se mueve sigilosamente, como cualquier otro gato.

La mayoría de los ligres son estériles; sin embargo ha ocurrido que ligres tengan crías.

Image Hosted by ImageShack.us

Por supuesto, este animal sólo existe en cautividad y sólo nace por iniciativa humana, normalmente usando inseminación artificial para preñar a la hembra. La apariencia depende mucho de si los genes predominantes son del tigre o del león. Al parecer son muy inteligentes, como las mulas, otra mezcla de especies, pero, al contrario que éstas, pueden tener hijos, como vemos en la foto - Noelle una tigrona con su hija una ti-tigrona...

Por supuesto, no se puede asegurar que el animal del circo mundial sea efectivamente uno de estos rarísimos ejemplares de Ligre que existen en el mundo. Yo no pondría mi mano en el fuego. Pero eso sí, viendo algunas de estas fotos, entran ganas de dejar de hacer experimentos con la naturaleza.

Un tigón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio. Los tigones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un macho león y de una tigra. Es poco probable que los tigones se den en ambiente natural, debido a las diferencias en hábitat y comportamiento de ambas especies.

Image Hosted by ImageShack.us

Los Tigones presentan características de los dos progenitores: con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen mucho menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos parientes, generalmente pesan cerca de 150 kilogramos, y vistos de lejos parecen gatos domésticos.

Generalmente los Tigones son estériles, sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala ([1] (http://www.shambala.org/biographies/patrick.htm)) se relacionó con un tigre y produjo un "ti-tigón".

0 comentarios