Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Tu cara me suena...

Tu cara me suena... AUTORIZAN EN ESTADOS UNIDOS EL PRIMER TRASPLANTE DE CARA DE UN CADÁVER

De El Correo Digital

10/11/04.

Los cirujanos plásticos de la Clínica de Cleveland son los mejor situados en la carrera para realizar el primer trasplante de cara de cadáver del mundo. Este equipo, liderado por la doctora Maria Siemionow, ha sido el primero en conseguir los permisos necesarios para realizar esta polémica intervención.

La autorización se ha concedido diez meses después de intensas discusiones éticas, que no han asustado a los médicos que realizaron el primer trasplante de laringe. Superado este primer escollo, a los cirujanos de Cleveland todavía les queda un largo camino por recorrer hasta el día de la intervención. El hospital ha comenzado a seleccionar posibles candidatos con el rostro desfigurado. Pero Siemionow reconoce que podría llevarles hasta dos años encontrar el donante adecuado y, sobre todo, un candidato preparado psicológicamente para «cambiar» su rostro por el de un cadáver.

Además de la Clínica de Cleveland, varios equipos de cirugía en Europa y Estados Unidos buscan desde hace años la autorización de los comités de ética de sus hospitales y de las autoridades sanitarias. Todos coinciden en que trasplantar la cara de un muerto a una persona viva ya no es ciencia ficción, ni un guión de película como la que protagonizaron Nicholas Cage y John Travolta con el título "Face-Off". Técnicamente es posible. Lo que se discute desde hace un par de años es si realmente se debe hacer esta intervención. El año pasado el Comité Nacional Consultivo de Ética francés rechazó la petición de Laurent Lantieri, un cirujano del Hospital Henri-Mondor de París que contaba con un candidato. Otro informe del Royal College del Reino Unido también lo rechazó por los riesgos psicológicos que planteaba.

Pese al rechazo ético, la Universidad de Louisville, el Instituto de Cirugía Plástica de Springfield, y los médicos holandeses que trasplantaron la mano de un cadáver en 1999 están dispuestos a intentarlo. Incluso un cirujano plástico español, el doctor Gómez Bravo, del Hospital Ruber de Madrid ha pedido permiso al Colegio de Médicos para realizarlo en España; una petición que aún no ha obtenido respuesta.

3 comentarios

miguel angel b. -

Bueno, digo yo que todos de alguna manera ya llevamos encima...o llevaremos más tarde o más temprano...la cara de algún muerto. O de más de uno.Gasp...

fonz -

¿El "Instituto de Cirugía Plástica de Springfield"?. Mmm, sí, parece la operación ideal para el doctor Nick Riviera...

Alfred -

Nada, oiga, cuanto más leo este blog suyo, más convencido ando de que el futuro, sin que nos hayamos dado cuenta, ya se nos ha colado por la puerta.

Y lo que es peor, en muchos casos, como este, su rostro (nunca mejor dicho) resulta espeluznante.

Qué razón llevaba el viejo Stanislaw Lem cuando comentaba recientemente que hoy por hoy ya no tenía demasiado sentido escribir ciencia-ficción. El género, a pasos agigantados, se nos está convirtiendo en simple costumbrismo.

Un saludo.