Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

A propósito de Kore-eda (5)

A propósito de Kore-eda (5) Las tres películas que conozco de Hirokazu Kore-eda giran alrededor de las mismas obsesiones: memoria y olvido, catarsis y perdón, ausencia y evocación, verdad y fantasía... Según he leído el cineasta quedó muy marcado al compartir su infancia con su abuelo aquejado de Alzheimer, la enfermedad que nos despoja de los recuerdos, que borra nuestro pasado. De tener esto en cuenta podríamos concluir que su filmografía no representa otra cosa que un intento de exorcizar aquellas dolorosas experiencias infantiles. Como ocurre siempre que uno se enfrenta a la obra de un verdadero talento, supongo que (por fortuna) dicha conclusión resulta facilona e insuficiente. Lo que sí deviene transparente es que para Kore-eda, hasta ahora, la esencia del cine parece estar ligada a la representación de la memoria en relación con la experiencia de la muerte, sea ésta propia o cercana. Y por lo poco que conozco de “Nobody Knows” (en la foto) todo parece indicar que en este su cuarto largometraje ha continuado fiel a sus temas.

Para finalizar este pequeño repaso a la figura de Kore-eda os dejo una serie de enlaces que pueden servir de introducción a su mundo. Primero, aquí tenéis un jugoso artículo de TIME Asia centrado en la labor de Kore-eda como productor de dos jóvenes y prometedores directores nipones, Yusuke Iseya y Miwa Nishikawa. En cuanto a entrevistas con él, resultan particularmente reveladoras dos de ellas aparecidas en la revista Indiewire, una a propósito de Maborosi y otra sobre After Life. Por último, su página web oficial se encuentra aquí, y aunque está casi toda en japonés, tiene imágenes bonitas y algunos links a explorar.

5 comentarios

La_Ruina_De_La_Familia -

Hablando de Kitano,qué curioso,son sus últimas pelis las que menos me apetece volver a ver.Temo que este tipo haya filmado ya sus obras cumbre.Es un cineasta alucinante,pero Zatoichi no me atrapó como lo hizo Sonatine,por poner un ejemplo.

bannister -

Ooops...eso, "Memories of Murder"...siempre me equivoco, leñe...un peliculón...la mejor patada voladora de la historia del cine.

Trashi -

"Memories of Murder", ya lo dije por ahí abajo, es un películón de los de revisar de principio a fin varias veces. Lo de menos es su nacionalidad o su supuesta adhesión a cierto "modo" de hacer cine. Cosa que es un cuento... En Asia hay muchas cinematografías distintas y dentro de cada país personalidades tan distintas que unos con otros son como marcianos y venusinos. Me gustan y no me gustan por igual autores taiwaneses, coreanos, japos, chinos, hongkoneses... De Tailandia apenas he visto y no me han gustado demasiado. Y las pelis hindúes me atraen pero todavía no he descubierto nada que me deslumbre de verdad.

bannister -

Tengo que confesar la disyuntiva que aborda mi mente al digerir cine oriental de la última hornada. Me explicaré con un ejemplo pa entendernos mejor: "Zatoichi". Cualquier ojo neófito occidental (el amigo al que obligamos a ir convenciéndole de que no es un chino comiendo arroz durante 3 horas) admirará perplejo durante gran parte del metraje cuál convencional y digerible es, cómo molan los espadazos(esa sangre digital, mecachis...) y que divertido es ese tipo de careto inalterable. Pero, ay, llegamos a las fases se suponen simples, sencillas, de convivencia racional, por ejemplo tomar sake.
Ahí la jodimos. Se detiene el tiempo, mi amigo empieza a mirarme raro y yo no soy capaza de explicarle la importancia en la trama,en el estilo o en la estructura de semejante pestiño contemplativo sakero.
Porque no hablo de "In the mood for love" ni "Millenium Mambo", aqui se les ve el plumero diferente y todo encaja (a esas no llevo al amigo), son esas que menos en como cocinan, podria ver mi madre.
Esto es básicamente un alegato en favor de "Misteries of murder", donde se superan todas estas gaitas y con notaza.

Kitsune -

Definitivo, me lees la mente. Hace dos días o así estaba yo mirando el trailer de esta película. Tengo unas ganas de verla locaaas. Además no sé qué relación tiene con Yoshitomo Nara, pero puso un link en su página web!!
Voy a tener que empezar a llamar a mis contactos, estará esto en algún lugar de los bajos fondos???
De nuevo a actuar como onee-san, uf... ¿dónde tengo mi camiseta de tatuajes yakuza?
Nchts!!!