Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

A propósito de Kore-eda (1)

A propósito de Kore-eda (1) "Daremo Shiranai" ("Nobody Knows") es la última película de Hirozaku Kore-eda (Tokio, 1962), tal vez el más significativo de los cineastas japoneses recientes (junto con Naomi Kawase, Takashi Miike y Kiyoshi Kurosawa) que todavía permanece completamente inédito en las pantallas españolas. Afortunadamente, su escasa obra la he podido ir siguiendo durante los últimos años gracias a diversos festivales o jornadas dedicadas al celuloide nipón.

La trama de "Nobody Knows" parte de un espeluznante hecho real ocurrido en Tokio en 1988: el abandono por parte una madre de sus cuatro hijos, dejándolos encerrados en su apartamento. Yuya Yagira, el adolescente protagonista del film, fue galardonado en el pasado festival de Cannes con el premio al Mejor Actor, lo cual le convirtió en el más joven ganador (trece años en el momento de rodar la película) de dicho apartado en toda la historia del certamen.

Para los interesados en la vida, obra y opiniones de Kore-eda he aquí una interesante entrevista aparecida en “Midnight Eye”, el imprescindible rincón del cine japonés en la Red.

4 comentarios

Aureal -

No me he explicado bien. Hablaba de abandonar de verdad, dejarles para siempre. No dejarles solos.

Trashi -

Lo flipo.

Kitsune -

Digamos que en Japón la seguridad es total y las madres saben que a los niños no les va a ocurrir nada malo.
He visto niñitos japoneses en edades muy tempranas acudir al colegio solos. Pregunté si no les daba miedo y me contestaron: miedo? por qué? este es un país seguro. Nadie les va a hacer nada.
(o_O)

Aureal -

Es sorprendente, pero lo de abandonar a los hijos en la casa es una práctica algo habitual en Japón. Y en ningún otro sitio del mundo, como siempre.