Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Con las pilas bajas desde la vorágine

Con las pilas bajas desde la vorágine Es normal que los que cubrimos profesionalmente festivales de cine del tamaño del de San Sebastián haya un día en que notemos las fuerzas flaquear, casi siempre suele ocurrir al llegar al ecuador, más o menos. A mí me ha tocado hoy. Escribo estas lineas, lo confieso, con las energías al mínimo, las baterías prácticamente descargadas, las neuronas muriendo como campeonas... Llevo cinco días aquí, viendo unas cinco o seis películas al día, pegándome carreras de un cine a otro para encajar horarios siempre al filo de lo imposible, y sacando algún rato para escribir las notas que al final del certamen (el día 25) me permitan enviar la crónica a "Fotogramas" en cuanto se comuniqué el palmarés. Pasado el ímpetu adrenalínico de los primeros días, el cansancio vence al más pintado y resulta bastante cómico asistir a cómo muchas conversaciones devienen cada vez más confusas y entrecortadas, los nombres de directores o títulos de largometrajes se resisten a venir a la memoria, las miradas se vuelven algo perdidas, los razonamientos erráticos... Eso sí, reconozco mi masoquismo; pese al bajonazo físico y mental de días como el de hoy, los maratones festivaleros me ponen. Y es que aunque me ardan los ojos al final de una jornada, soy capaz de acostarme pateticamente feliz cuando tras un día sin hacer otra cosa que entrar y salir del cine, haciendo recuento, encuentro al menos dos películas que me hayan resultado gratas. Repasando la lista de largometrajes que ya he visto, compruebo con cierto desaliento que llevo más días "malos" que "buenos". A ver si de aquí a la clausura cambia la tónica...

Estas son las pelis que hasta ahora me han quemado dioptrías: "Melinda & Melinda" de Woody Allen (psche), "Brothers" de Susanne Bier (magnífica, seria candidata al premio grande), "Vera Drake" de Mike Leigh (psche), "Darwin's Nightmare" de Hubert Sauper (excelente), "Notre Musique" de Jean Luc Godard (interesante pero más apta para un atento visionado casero), "Nine Songs" de Michael Winterbottom (bluff con buenas canciones), "Clandestino" de François Dupeyron (leño), "Como una imagen" de Agnès Jaoui (soberbia, enorme), "In my Father's Den" de Brad McGann (minucia), "Lookinf for Fidel" de Oliver Stone (absorbente documento), "Being Julia" de István Szabó (mediocridad rampante pero con una gran Annette Bening al frente), "Roma" de Adolfo Aristarain (cine tortura), "Horas de luz" de Manuel Matji (digna), "Beautiful Boxer" de Ekachai Uekrongtham (grotesca, entretenida sin más), "El bosque" de Nighht Shyamalan (contundente), "El sueño de la maestra" de Luis García Berlanga (cortometraje austrohúngaro), "Day and Night" de Simon Staho (maja), "Sueño de una noche de invierno" de Goran Paskaljevic (emocionante, digna), "Yi geng mo sheng nu ren de lai xin" de Xi Jinglei (aceptable versión china de "Carta de una desconocida"), "Salvador Allende" de Patricio Guzmán (interesante), "Diarios de motocicleta" de Walter Salles (tan bien parida como hueca y truquista", "Innocence" de Lucile Hadzihalilovic (me encantó pero no me atrevería a recomedársela a nadie), "Iván Z" de Andrés Duque (docu sobre Zulueta, aleccionador), "Mi padre es ingeniero" de Robert Guédiguian (parábola naif para idealistas nostálgicos), "Omagh" de Pete Travis (kaput)... arf, arf, arf... Creo que no me dejo ninguna... ¡Ah, sí! Hoy me he hecho un "regalito" acudiendo a una sesión doble perteneciente al jugoso ciclo "Incorrect@s" y compuesta por "La edad de oro" y "Simón del desierto". Ambas las había visto sólo una vez y en la tele, de modo que me pareció imperdonable dejar pasar esta ocasión de verlas en cine. Así, de paso, me oxigenaba un poco de tantas pelis recientes...

También, aunque parezca mentira, hacer este recuento me ha ayudado a recuperar algo de energía. Ahora me siento más animado que hace un rato, cuando empecé a escribir. Todavía con el cerebro como Waterloo, claro, pero algo más animado. En fin, me tomaré una Coca Cola y cruzaré los dedos para que las dos que me quedan hoy hagan que me acueste contento.

12 comentarios

Martin Pawley -

A mí "Brothers" me pareció un melodramón exagerado y torpe, aunque, claro, comparado con bodrios como "Horas de luz", "Roma", "Tarfaya" o "Sumas y restas", casi hasta me parece digno... Me gustó mucho "Clandestino" (tengo la extraña impresión de ser el único que salió satisfecho del Kursaal), y la carta china de la hermosa dama oriental me pareció innecesaria y atufantemente rancia. "Melinda y Melinda" me parece el mejor Woody Allen en varios años y "Vera Drake" me parece una maravilla sostenida por la colosal interpretación de Imelda Staunton. Coincido en su entusiasmo por "Comme une image", una obra maestra de las que se sale como levitando de la sala, un par de palmos por encima del suelo. "El cielito" es francamente maja, la de Paskaljevic tiene un final sublime y adoro a John Sayles incluso cuando se pone deliciosamente panfletario.

Ah, sí, me olvidaba de las tortugas irano-iraquíes.

REFO -

Yo he dejado todas mis crónicas en mi weblog.

http://refoworld.blogspot.com

Me gustaría haberme tomado un par de birras contigo Trashi, en vez de esos comentarios de hola y adiós tan freakies y de introvertidos sin remedio.

La verdad es que este año no ha estado nada mal. A mí me han gustado bastante las pelis que he visto. Hasta he hecho un top ten.

Joder, el último día no te vi, que quería regalarte mi corto y algunas cosillas.

¿Dónde podría localizarte? Mándame un mail y ya te cuento ¿no?

Venga, saludos.

PD: vaya putada que coincidieran THE VILLAGE y COMO UNA IMAGEN, de Jaoui. Y así, muchas más.

Judith -

Sigo sin comprender el entusiasmo por Brodre ahora que encima han premiado a sus protagonistas. A mi me costo Ulrich Thomsen como comandante del ejército danés en Afganistan y las emociones de Connie Nielsen me sonaban a falsas, a "pongo cara de haber perdido a mi marido en la guerra"...

david g -

Estimado Trashorras: estoy deseando que te recuperes del trabajoso maratón festivalero y nos adelantes tu opinión sobre el palmarés. Por lo visto, parece que el jurado ha coincidido en reconocer los méritos de algunos de tus filmes destacados. Por lo que tengo entendido Paskaljevic ha tenido que conformarse con el premio especial, mientras que la de Winterbottom se llevaba el premio a la mejor fotografía y Omagh acaparaba un par de menciones destacadas. Por cierto, ¿qué opinas de la sorpresa del último día del festival? ¿Es realmente tan buena como dicen "Las tortugas pueden volar"?

Trashi -

Brodre (es decir, "Hermanos") me pareció muy sólida y seria, muy bien armada como historia, muy bien interpretada, muy bien de ritmo... Un peli de esas que en un festival de nivel justito tirando a bajo, como este, destaca mucho.

david g -

P.D.: Atención a la sección "Necrológicas" de El País; dedican una página entera a glosar la vida y milagros del bueno de Russ, con un sentido responso a cargo del Sr. Román Gubern.

david g -

Acabo de enterarme de la muerte de Russ Meyer. Dicen en la prensa que sufría demencia senil. ¡Qué triste sobrevivir a un intento de asesinato a manos de una de sus "starlettes", para luego dejarse ir por un catarro mal curado! En fin... Por mi parte, pienso volver a verme esta noche "Faster Pussycat Kill Kill". No se trata de un homenaje: simplemente, cualquier excusa es buena para disfrutar de la furia de Tura Satana y alegrarse la vista con generosos escotes y caderas de 8.5 en la escala Ritcher. Turn Me On!

CellarDoor -

Me interesa el documental de Andrés Duque. ¿Qué tipo de distribución puede llegar a tener?....

CellarDoor -

Me alegro por Paskaljevic, ya que su anterior título, "El Polvorín", es una joya que pronto cayó en el olvido.

Y por tu descripción, me atengo a que la nueva propuesta de Godard es para ir a la sesión de estreno con libreta en mano. Qué desazón.
Cine didáctico, de ensayo y poético.
Pero la realidad está ahí, y es que la afiliación al señor Godard viste más que las de Kiarostami y Oliveira juntos.
Aunque se trate de un traje como el del Emperador. :-P

judith -

En serio Brodre te pareció tan grande? porqué??? No lo entiendo...

Satanasito -

Mi señora, que ya ha vuelto, no deja de recomendarme "El Bosque" y "Sueño de una noche de invierno". Y me ha dicho que huya de la de Araistarain...

nuncanada -

Vaya, pensaba que los criticos opinaban sin ver el 50% de la oferta de los festivales, es una alegría saber que no pasa con todos.