Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Si tenéis alguna idea, ya sabéis...

Si tenéis alguna idea, ya sabéis... BUSCAN ESCRITOR PARA LA CONTINUACIÓN DE "PETER PAN".

Las autoridades del hospital londinense de Great Ormond Street, propietarios de los derechos de autor, desean que la obra esté en las librerías antes de la Navidad de 2005.

EFE
Londres, Inglaterra
20/8/2004

Los propietarios de los derechos de "Peter Pan", el cuento escrito por el escocés James Matthew Barrie en 1904, buscan a un autor que esté dispuesto a escribir la segunda parte de la historia del niño que no quería crecer.

Desde la muerte de Barrie en 1937, los derechos de "Peter Pan" son propiedad del hospital londinense de Great Ormond Street, que ha hecho correr la voz entre agentes literarios y editoriales para que aporten propuestas sobre quién es el escritor más apropiado. La directora del hospital, Jane Collins, dijo que "una secuela podría producir tanto disfrute como el original", que fue presentado por primera vez al público como obra de teatro en 1904 y apareció como cuento en 1911, formato en el que se convirtió en un clásico.

Collins reconoció que la idea ronda su cabeza desde hace varios años, pero que la cercanía del vencimiento de los derechos de propiedad sobre la obra (en 2007 en la Unión Europea y en 2023 en Estados Unidos) han dado un nuevo impulso a la iniciativa. La dirección del hospital aspira a lograr los derechos sobre esa segunda parte, que a buen seguro saltaría a las pantallas de cine.

El objetivo es que el libro esté en las librerías antes de la Navidad de 2005 y que quien ponga letra a la continuación de la historia de Peter Pan, esté dispuesto a repartir las ganancias con el centro hospitalario.

Quienes estén interesados tendrán que enviar una breve sinopsis de la historia y un capítulo entero antes del 31 de enero de 2004. No importa la nacionalidad, pero se deberá escribir en inglés. Según el diario The Guardian, reputados autores británicos de literatura infantil, como Philip Pullman y Jacqueline Wilson, ya han dejado claro que no están interesados.

En los foros de Internet un nombre se lleva las preferencias, el de Joanne K. Rowling, creadora de las aventuras de Harry Potter.

5 comentarios

Trashi -

Fresán es, definitivamente, "uno de los nuestros". Sus referentes, su visión de la cultura, su forma lúdica de plantearse la creación, pero a la vez su mirada totalmente seria y emocional sobre lo "popular"... es un tío de puta madre, un cómplice total. Es refrescante encontrarse alguien así llegado de Argentina, nada menos. Y el relato sobre Susan Cabot es una auténtica pasada.

miguel angel b. -

Caramba, nunca había pensado en Fresán como Morrison...pero no es descabellada la comparación,ni mucho menos.Sí, leerlo es una delicia (¿recuerdas el cuento que publicó en el Almanaque de Reservoir Books dedicado a la ci-fi donde combinaba frikis de circo, Susan "Wasp Woman" Cabot i Stanley Kubrick?¿O aquel otro, en "La velocidad de las cosas", en el cual un padre moribundo le confiesa a su hijo que fue practicamente un super-heroe?)y de alguna manera, aunque suene pretencioso, descubrir un colega, o más bien... un complice. O sea, todo un estilista modelo alta cultura, pero con una recia y saludable alma pop, friki o como quiera llamársele. Bueno, no he leido todavía la novela sobre Barrie. Ahora, después del entusiasmo que se desprende de tu comentario igual me meto hoy mismo.

Por ese mismo texto, que escoraba directamente al terror, cité yo a Panero. Creo que está en Tusquets, en un libro titulado "El lugar del hijo".La primera edición apareció a mitad de los setenta en aquella mítica cole de "Cuadernos infimos" (cubiertas plateadas, lectura obligada si te metias en lo acrata)y lo reeditaron hace un par de años.

¿Tu también tienes cueva?

Trashi -

La novela de Fresán me encantó. El tipo es una especie de Grant Morrison literario, con obsesiones muy parecidas a las del escocés (las realidades alteradas, el universo "pop", los mecanismos creativos...) y una tendencia a la reflexión no de ficción que convierte sus obras en una sugestiva mezcla de narrativa y ensayo con la que es muy fácil de empatizar si se comparten sus referencias. Y el tío escribe con mucho corazón, que es lo que importa.

Y Panero haría un Peter Pan digno de leerse, desde luego. Ya hizo en su día el guión de un cortometraje sobre el personaje de Barrie, que apareció publicado en un libro que debo de tener en algún lugar de mi cueva. Lo recuerdo inquietante.

miguel angel b. -

Sugiero...Rodrigo Fresán, cuya ultima novela trata del mundo de Barrie y de Barrie mismo. O, puestos a desbarrar, Panero, que escribió algunas cosas bastante sinierstras sobre el niño sin edad.

Traduim -

Tendrá el éxito que quieran que tenga. Pero eso de hacer una segunda parte para poder seguir beneficiándose de los derechos de autor es un poco triste. Aunque se trate de un hospital.