Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

En la playa con "el Destripador"

En la playa con "el Destripador" Creo que no os lo había dicho pero llevo unos días en la playa haciendo el zángano. Es decir que mis aportaciones al "blog" son más espaciadas y caóticas (si cabe) simplemente porque se me van las horas chapoteando con el crío, pillando ese bronceado que tanta risa provocará entre los que conocen mi habitual tono cetrino y bebiendo cócteles con nombres desconcertantes. También estoy leyendo, claro. Y como no quería atraer hacia mí las miradas de extrañeza de la fauna turística que me rodea decidí no traerme ni tebeos ni libros "frikis", así que opté por leerme de una vez el libro de Patricia Cornwell sobre Jack el Destripador que tengo desde hace meses y al que aún no había podido hincar el diente. Je, je, je... esto sí es mimetismo y lo demás son zarandajas: me siento como un turista más, repachingado en mi tumbona con un libro de misterio, como todo alemán o británico que se precie (los españoles no leen, pero como yo no abro la boca, nadie sabe de donde soy).

En fin, que "Retrato de un asesino: Jack el Destripador, caso cerrado" me está gustando, sí, aunque no sé si será por el ambiente de molicie que me rodea o porque ya estoy muy pasado de vueltas con el tema (soy lo que los anglosajones denominan un "ripperófilo"; me he leído mil libros y visto todas las pelis posibles) pero el caso es que esta vez las brumas londinenses me están envolviendo muchísimo menos de lo que hicieron otras veces. Tal vez no sea problema mío sino que realmente la Cornwell aplica la fórmula Scarpetta (en lo estilístico, no en lo argumental, claro) a un material que pide otro tratamiento literario, otro tono menos... ummm... ¿"fast food"? Con todo, es un libro que se bebe de un tirón, seas o no aficionado a la mitología del viejo Jack, y que se beneficia de las mil y una argucias desarroladas por su autora durante años de buscarle tres pies al gato a la ficción forense.

Aun así no puedo evitar pensar que debería haberme traído otra cosa para leer aquí... en el tostadero de la teta centroeuropea. Saludos arenosos.

5 comentarios

Jesús Cuadrado -

Pues ya que van ustedes de rarezas... búsquense -en sus diferentes "versiones"- la del Gallardo:

1979 Yo, “El Destripador” (Juan Gallardo Muñoz, bajo el seudónimo Curtis Garland; Bruguera: Selección Terror, núm.352. Barcelona)

1985 Vuelve Jack el Destripador (Juan Gallardo Muñoz, bajo el seudónimo Curtis Garland; Delta: Thanatos, núm.18. Barcelona)

2001 El Destripador viajó al Oeste (Juan Gallardo Muñoz, bajo el seudónimo Donald Curtis; Astri: Far West, núm.39. Molins de Rei)

Trashi -

M.A entiendo tu odio por la Cornwell si se debe a una razón tan... ejem, personal. Ahora bien, reconoce que la tipa escribe con pulso, ritmo y suele jugar limpio con las tramas. Eso por no hablar de la de cosas forenses que se aprenden con ella. Yo sólo me he leído tres libros de la Scarpetta (¿se escribe asín?) pero reconozco que se me pegaban a las manos de una forma mucho más placentera que cualquier "best seller" similar de esas otras y ultrapublicitadas "grandes damas" del crimen. Tampoco digo que sea la leche, pero es lectura agradable y demuestra oficio narrativo de sobra, lo cual ya es mucho.

Trashi -

Kitsune, lo tuyo no tiene arreglo!!!!!!

¿Cómo vas a desarrollar una carrera universitaria seria con semejantes gustos y aficiones? Seguro que en aquel ambiente disimulas, ¿eh?

En cuanto al zar Nicolas también me pone, sí. Pero mi verdadera pasión es... ¡¡¡RASPUTÍN!!!

miguel angel b. -

¿Donde leó yo que la metodología y el estilo fast food de la Cornwell (advierto que le tengo manía por razones tan peregrinas como ser una de las autoras de cabecera de mi más reciente ex)eran un intento ianki por colonizar los sacrosantos misterios de la Gran Bretaña? Quizás en el libro homenaje a Alan Moore. Tengo que mirarlo...
Buen bronceado.

Y,Kitsune, el Club de Jack es inmenso y crece día a día. Yo "amo" al viejo carnicero, y a las nieblas que le envuelven (Jack es inseparable de sus escenarios), desde que en mi tierna infancia le descubrí en aquellos libritos Buguera de "todo lo que usted quiere saber en 25.000 palabras".Bueno, la gente parecía querer saber mucho sobre mecánica, geografía, la atenas de Pericles y la horticultura. Servidor pilló los dedicados a Asesinos, Sectas y ETs. Años después, durante la semana de vacaciones que tocó por la muerte de Franco, descubrí esa maravilla (editaba Molino) de "Suyo Afectisimo Jack el Destripador"...y así desde entonces.
Como ves, estás más acompañado de lo que parece.

Kitsune -

No puede ser!!! Tú también fan de Jack??? YO TAMBIÉN!!! es mi pequeña paranoia particular, que ya veo que no tan particular como pensaba.
Había llegado a sentirme un bicho raro, leñes.
También me compre un montón de libros en su momento, pero en mi casa comenzaron a preocuparse por mi salud mental y lo tuve que dejar (esto comienza a parecer jackófilos anónimos).
Ah! otro tema que me fascina es la familia del zar Nicolás II y su asesinato. Mirar sus fotografías sabiendo lo que les ocurrió me produce un cosquilleo de acojone en las espalda que no puedo explicar.
Un saludillo.