Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Continuidad retroactiva en la teleficción (!)

Continuidad retroactiva en la teleficción (!) En esta página se desarrolla un concepto curioso, el de RETCON. Término procedente de RETroactive CONtinuity. Explicado sencillamente sería ni más ni menos que el efecto narrativo que se produce sobre una serie de televisión de cierta longevidad cuando en un momento dado los guiones introducen elementos nuevos que obligan al espectador a replantearse algunos hechos ya vistos en temporadas anteriores.

A veces la razón hay que buscarla en puntuales errores de los escritores, quienes al no cotejar bien el pasado de las series (sobre todo si estas abarcan muchos años) obligan a ofrecer forzadas justificaciones que suelen dejar perplejo al público con buena memoria. Otras veces los cambios en la continuidad vienen dados por necesidades diversas de producción (despidos, enfermedades o incluso muerte de ciertos actores, cambios de patrocinadores, etc).

Más raras (y gozosas) son las alteraciones retroactivas de la continuidad por motivos exclusivamente creativos, es decir, debidas a decisiones por completo justificadas desde un punto de vista argumental. ¿Un ejemplo memorable? La introducción en la quinta temporada de "Buffy" del personaje de Dawn, hermana menor de la protagonista de la serie, y no presente en los cuatro años anteriores.

4 comentarios

Trashi -

Nice to meet you Timeshredder.

And congratulations for your web site.

Timeshredder -

Perdone mi inhabilidad completa de hablar o de escribir a español. Noté el acoplamiento, y pensado le agradecería por notar mi "Retcon" página.

Yes, I suppose that "Parallel Universes" would be the only way of accounting for some Retcons, if one really wanted to explain them within the reality of the series.

Trashi -

Lo de Jamie Lee Curtis fue de un descaro infinito, es cierto. Cuando lo vi no daba crédito.

J. P. Bango -

La más estrafalaria, sin duda, de las "retcon" que analiza la página, es la del serial El Planeta de los Simios. Plantear una tercera parte: "Batalla de El Planeta de los Simios", tras la destrucción nuclear global acaecida en la precuela de ésta, exige un meritorio esfuerzo de los guionistas que se salda, con descaro, con la existencia de universos paralelos...

Sin salir del ámbito cinéfilo, me quedo con la Saga de Halloween y con Jamie Lee Curtis y su personaje Laurie Strode, "fallecido en un accidente de tráfico" en el intervalo existente entre la segunda y la cuarta parte y resucitada, a golpe de talonario, en Halloween H20 (Séptima parte del serial), sobre la excusa de que, en realidad, el accidente se había impostado para ocultar el rastro de la protagonista, de paso, hermanastra del asesino Michael Myers.

Y si esto se hace con mini-series...