Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

Matemática y cine: la fórmula del horror

Matemática y cine: la fórmula del horror ¿Os asustan las ecuaciones? Pues leed, leed...

14/Ago/04 (BBC)

(es+u+cs+t)² +s+ (tl+f)/2 + (a+dr+fs)/n + sin x - 1 es la fórmula infalible para calcular el miedo que producen las películas de horror. Según ella, "El Resplandor" de Stanley Kubrick sería la película de terror perfecta. Este es el resultado es la investigación de un grupo de expertos universitarios del King's College de Londres que se dedicó a calcular el secreto de hacer una obra maestra del género.

La fórmula combina elementos de suspense, realismo y capacidad de impresionar para medir el nivel de terror que provoca una película. Los investigadores pasaron dos semanas mirando películas como "El Exorcista" y "El Silencio de los corderos" para dar con la ecuación.

Los factores estudiados incluyen el uso de la música, el balance entre la vida real y la fantasía y la cantidad de sangre derramada. Como el suspense desempeña un papel tan importante en el éxito de una película, elementos como la música, lo desconocido, las escenas de persecuciones y la sensación de estar atrapado fueron agrupados, elevados al cuadrado, y sumados al factor susto.

Adicionalmente, los expertos señalaron que una película necesita ser realista para provocar verdadero miedo.

También estudiaron el número de personajes en las películas, y concluyeron que los espectadores muestran más empatía con grupos pequeños de personas. El equipo de investigadores tomó en cuenta además la oscuridad de la escenografía.

El escenario aislado de "El Resplandor", película ambientada en un enorme hotel que está cerrado durante el invierno, y la escena de la ducha del film "Psicosis", de Alfred Hitchcok, fueron considerados como ejemplos perfectos del genero del horror.

La fórmula también considera la cantidad de sangre, medida que contrapone al número de estereotipos presentes en la película. "Tiburón" fue el ejemplo perfecto de niveles apropiados de sangre pues, según los expertos, "Steven Spielberg alcanzó el nivel óptimo perfecto al permitir al espectador ver suficiente sangre para sentirse atemorizado por el gran tiburón blanco, pero no tanta para sentir repulsión".

10 comentarios

Trashi -

Gracias Tonk, a ver si te sigues entreteniendo con las bobadas que voy poniendo aquí.
Y, por cierto, los críticos, así en general, siguen sin tener ni flores del anime ni del cine japonés ni de ná de ná. Y desprecian los dibujitos.

Tonk -

Si si ^^ en eso estoy de acuerdo. Pero eso ya tiene que ver mas , creo yo, con los celebres miedos ancestrales de la humanidad a la oscuridad, a lo desconocido ("lo innombrable" que diria Lovecraft)...

Lo que pretendia decir, es que uno puede tener muy claro esos elementos, puede tener clara la puesta en escena, el director puede ser una maravilla... y el resultado no dar terror en absoluto (me decanto mas por el termino "horror" que se usaba antiguamente). Y casos hay y se pueden nombrar. A eso me referia con que no es una ecuacion exacta, el resultado no es algo fijo a unos elementos fijos.

Y ya dejo el rollo xDD Por cierto, que me encanta tu blog, llevo siguiendote desde el articulo aquel sobre las peliculas clave del Anime japones que publicaste en el fotogramas. Por entonces debias ser de los pocos criticos que andaba puesto en el tema ^^

Trashi -

Tonk, estoy de acuerdo en que el "arte" de dar miedo no esta sujeto a una medición exacta, pero, vaya, que una aproximación a esa fórmula creo yo que todos la hemos intuido durante años. La pueden vestir de estudio complejo y demás, pero todos sabemos que una escena en espacio cerrado, con oscuridad, un grupo cerrado acosado, sonidos extraños y algo pero no mucha sangre... ¡pues da miedo! Es de cajón. Luego dependerá de quién está tras la cámara para moldear ese punto de partida.

Trashi -

Coincido contigo J.P. Bango, "Muertos y enterrados" es la leche. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, no sólo del género de terror, sino en general. Y el final, un "shock" inolvidable.

Franklin -

Estamos de acuerdo, Franklin, Hooper siempre tiene algo raro, como en estado crudo, que le distingue de los directores más "mainstream". Aunque durante años haya debido hacer pelis de encargo y sin apenas posibilidad de mear fuera del tiesto. "The Toolbox Murders" la vi, sí, y sin parecerme esa maravilla que te han comentado, al menos aporta una atmósfera insana y alguna escena de una aridez muy poco frecuente en el cine de terror actual. Pero, vaya, que sigo pensando que las mejores suyas son las primeras.

Trashi -

Muchas gracias por los piropos Ike. En cuanto a la peli "de terror" de Chiquito la recomiendo por dos razones: 1) un número musical alucinante con Chiquito en plan Gene Kelly con colmillos; y 2) las tetas de Carla Hidalgo (para el que le gusten las tetas, claro).

Tonk -

Desde luego... si un arte como es el cine se pudiese reducir a una ecuacion matematica... la de bodrios infumables que nos ahorrariamos.

¿Alguien se imagina una ecuacion que indique "el arte de Goya"? Nunca hacer buen cine fue una ecuacion exacta.

J. P. Bango -

Queda claro que los autores del estudio no han visto "Muertos y Enterrados" (Dead and buried), porque todas las variables que examina como idóneas encajan a la perfección con el film de Gary (¿por qué rodaste Poltergeist III?) Sherman.

Franklin -

Hola, señor Trashorras. Antes que nada, felicitarle por su página(o blog, o lo que sea...). Es un placer leerle cada día(¡con cuantos inútiles y maravillosos descubrimientos nos deleita usted!). Felicidades.

Por otro lado, ¿sabe algo de la nueva película de Tobe Hooper, The Toolbox Murders?. Al parecer, se comenta que está a la altura de sus grandes obras. No se qué pensará usted, pero para mi es un genio absolutamente incomprendido. Incluso sus peores películas tienen una rara, demencial energía que sólo he visto en directores como Tod Browning o Ken Russell. Merece ser reivindicado.

Ike Janacek -

Nada, que estos eruditos no se enteran. Seguro que no han incluido en su análisis películas como "Premutos, el angel caido" o el "Brácula" de Chiquito de la Calzada...

Tontería de comentario aparte, felicidades señor Trashorras, su blogo es uno de mis favoritos y su obra como guionista me encanta. Un placer leerle por aquí. :)