Blogia
UN TOQUE DE AZUFRE Image Hosted by ImageShack.us

¿Pero aun no lo tenéis?

¿Pero aun no lo tenéis? Qué escándalo… Vosotros ahí, perdiendo el tiempo, en lugar de estar enriqueciendo la mente y el alma, sin dejar de lado la diversión, claro. Y es que veo que todavía no habéis comprado, leído y observado con lupa Residuos, el fastuoso segundo album escrito por David Muñoz y un servidor, y dibujado primorosamente por Luis Bustos.

El album es inteligente, tiene un ritmo endiablado y un tacto sensual a más no poder (ese "couché" tan acariciable, esa tapa dura que se te desliza en las manos). Vamos, que hay que ser cenutrio para no gastarse unos euros de nada en esta inversión cultural para toda la vida. No lo digo porque lo haya co-escrito yo, claro.

¡Pero basta de autopromoción! Ahora vamos con un poco de periodismo del bueno. Para completar la información sobre esta gran obra, aquí os pego una entrevista que nos hicieron a David y a mí, sobre "Residuos" y otras cosillas. Salió publicada en El Diario Vasco y creo que en ella no decimos muchas tonterías.

¡Salud!

TRASHORRAS & MUÑOZ
«Hacemos historias de amigos que se traicionan»

Texto: Roberto Goñi

Antonio Trashorras y David Muñoz comezaron escribiendo juntos en "Miedo", el álbum dibujado por Javier Rodríguez, y desde entonces no han parado. Tras el éxito de su tebeo de ciencia ficción "Residuos", planean una próxima serie: "Metal"

Forman un tándem creativo bien avenido. Sin dejar de pergeñar historias para cine, Antonio Trashorras y David Muñoz se han pasado a las viñetas. El álbum "Miedo", dibujado por Javier Rodríguez, fue el primer cómic que escribieron juntos y comienzo de una serie. Coincidiendo con el Saló del Cómic de Barcelona han editado su segundo tebeo, el thriller de ciencia ficción "Residuos".

"Miedo" se centra en Adrián, apocado chaval que en 1.981 tiene 10 años. Posteriores entregas recogerán diferentes momentos de su vida hasta el presente. La continuación será "Metal" y mostrará a Adrián con 16 años, fanático del heavy y mascota de un grupo primerizo. Comparando con su trabajo en cine, Trashorras y Muñoz destacan sobre todo la libertad creativa del noveno arte. «Hacer cómic es como dirigir. Hemos tenido la misma libertad que dirigiendo la película que siempre hubiéramos querido hacer». La historia nació como esbozo de un posible largo, pero no llegó a desarrollarse hasta que los propios autores vieron la posibilidad de convertirla en cómic, medio en el que habían querido trabajar juntos (Muñoz guionizó algunos tebeos hace años).

El proyecto se plasmó gracias al dibujante Javier ("Wake up", también en Glenat), quien consigue un mundo a la vez cotidiano y sórdido. «Es más fácil encontrar un dibujante que haga ciencia ficción a uno que se documente para hacer un álbum sobre niños de 1.981 hablando en el patio de un colegio. "Miedo" no hubiera existido sin él», explica Trashorras.

Coincidente en el tiempo con el golpe de estado del 23 de febrero de 1.981, "Miedo" narra la historia de dos amigos, Adrián y Raúl, un gordito y un lisiado, adictos a los tebeos, para los que ir a clase es un tormento que soportan con estoico silencio. Ante las humillaciones a las que les somete un profesor facha y los golpes y amenazas de los abusones, encuentran refugio en su amistad y en su afición por los tebeos y el cine. Pero cuando un misterioso hombre entrega a Raúl unos anónimos amenazando con volar el colegio, la amistad y la vida de los dos chavales puede dar un gran cambio. El título apela a la atmósfera social que se vivía coincidiendo con el fallido intento de golpe de Estado, y al pavor cotidiano que los dos niños sienten en su colegio. En una historia con un final que puede resultar amargo u optimista. Sus autores la definen como experiencia de supervivencia emocional, de aprendizaje. «Adrián –explica Muñoz– pasa de pensar en los demás a pensar en sí mismo. Decide defenderse por primera vez». "Miedo" tiene cierto tono frío y distante, a lo que contribuye el aspecto gráfico, aunque por debajo de los pequeños actos de los protagonistas se adivinan emociones contenidas. Los autores explican que la intención es que cada episodio sea diferente al anterior, argumental y gráficamente, aunque el dibujante sea siempre Javier Rodríguez.

"Metal", centrado en la adolescencia de Adrián, «será más hormonal y tendrá más comedia». La historia mostrará a un Adrián fascinado por el heavy y colega del líder de un grupo primerizo. «El heavy –explica Muñoz– es una máscara para enfrentarse al mundo, como toda la música pop». La intención de los autores es que al final de la serie, de la que no está clara la extensión, Adrián cumpla su sueño y se convierta en dibujantes.

Rumbo a ese final, el tercer álbum transcurrirá en los 90 y se centrará en una editorial independiente de tebeos. Es habitual pensar que Trashorras y Muñoz se hayan inspirado en "Paracuellos", autobiográfica serie de Carlos Giménez. Ellos lo niegan, aunque son admiradores de Giménez. Temáticamente dicen estar más influidos por la película Bienvenidos a la casa de muñecas, de Todd Solondz, y por los cómics de Frank Miller, Alan Moore y Osamu Tezuka, de los que toman la forma de narrar.

Los dos guionistas cambian de registros en su nuevo álbum "Residuos", con dibujos de Luis Bustos, donde cuentan la historia de un espía terráqueo que tras varios años de vivir camuflado, con esposa y amigos, en un planeta alienígena, es requerido por sus jefes por una inminente guerra, dando al traste con su cómoda existencia durmiente.

Lo definen como mezcla entre el John Le Carré de tono humorístico de "El sastre de Panamá" y "Star Wars". Y aunque es una historia de ciencia ficción, no es difícil encontrar paralelismos con la realidad internacional. «Habla de que un país poderoso justifica invadir uno pequeño. Pero lo escribimos antes de lo de Irak. En realidad pensamos más en el peñón de Perejil». A pesar de la acción, las armas futuristas y las naves especiales, el corazón de "Metal" está en un triángulo amoroso y una amistad truncada, «siempre hacemos historias de amigos que se traicionan».

Entre los proyectos cinematográficos de Trashorras y Muñoz hay varios guiones, entre ellos "Cadetes estelares", ciencia ficción madrileña que dirigirá Jorge Iglesias, y "TAG", thriller en el mundo de los grafiteros que realizará David Alcalde. Su salto a la dirección podría darse con la ambiciosa "Topos", thriller fantástico sobre un grupo de telépatas que viven en las alcantarillas de una gran ciudad y que está inspirado en los comics "X-Men" de los años 80.

2 comentarios

Roberto -

Me alegro de que os gustara el articulillo. Por cierto, que por culpa de una mudanza he perdido vuestros datos - de David y tuyos-. Si me mandáis un e-mail quedamos. Tengo una copia en papel del artículo. Además de que quería saber vuestra opinión sobre el DVD que os pasé.

JJ -

Lo buscaremos. Por cierto, muy bueno y muy currado; no me parece que imites a nadie, sino al contrario, más de uno debería imitarte...